Reflexiones sobre las actuales series policíacas que transmite la TV cubana                     

Las  series en televisión, según refiere la acuciosa investigadora y escritora Josefa Bracero, comenzaron en 1988, con la salida al aire de Finlay, escrita por Enrique Núñez Rodríguez y Jesús Cabrera. Posteriormente, surgieron otras como Algo más que soñar y De tu sueño a mi sueño.

 

Sin embargo, las que comenzaron a tratar nuestra realidad  fueron las series policíacas que tanto gustan a los televidentes. No olvidemos que estábamos acostumbrados al famoso “cine negro” con filmes llegados de Estados Unidos y que constituían un entretenimiento tanto para cinéfilos como para televidentes. 

Casi al fines de la década del 60 surgen las series  Móvil 8, Sector 40 y Clave escorpión. Así  aparecieron en la pantalla personajes como  el teniente Alejandro y, posteriormente, el oficial Amaury  interpretado por Luís Alberto Ramírez.

De igual modo, otras que se convirtieron en favoritas del público. Muchos años después  irrumpió en la pantalla Tras la huella, a partir de la idea de Chucho Cabrera de homenajear en la televisión a los miembros del Ministerio del Interior.

El  televidente fue inmediatamente atrapado por los casos que presenta cada capítulo y son resueltos con efectividad y profesionalismo por sus actores, encabezados por Roberto Perdomo que encarna el rol de jefe. Al margen de la gran simpatía que ha despertado el prestigioso elenco de la serie y de las historias que narra, se ha criticado que en la unidad central todos parecen robotizados y nadie presenta problemas personales.

Durante un intercambio con Roberto Perdomo este actor protagónico de Tras la huella, expresaba su aspiración de que los guionistas desarrollaran las subtramas que revelan los detalles de la vida de los personajes.

Acucioso y profesional como es, confesaba Perdomo su iniciativa de inventarle la historia a su personaje, que puede sentirse feliz o abatido, esperanzado o frustrado ante diversas circunstancias surgidas en el ámbito familiar o laboral.

Ahora, con el estreno de Uno, serie dirigida por Roly  Peña, se impone lograr un cambio de 180 grados al policíaco del domingo; pues en la nueva puesta en pantalla los personajes son más humanos, presentan problemas familiares, tienen hijos que requieren de su atención, amigos que requieren de la ayuda de los agentes y oficiales.

Nuestro pueblo quiere ver estos relatos, cargados de realidad aunque surjan en la ficción. Vale la pena recordar al personaje que encarnaba el inolvidable Jorge Villazón en  Día y Noche. Este hombre siempre tenía un momento con su familia, mostraba sus vínculos de amor y compromiso con familiares y amigos, se exaltaba ante hechos que lo molestaban,  vivía preocupado y ocupado, siempre dispuesto a resolver los problemas.

Así quieren verse reflejados los televidentes, tanto en las novelas como en las series.

No soy especialista  en materia de guiones, pero sí ávida televidente, y me place a veces encontrar personajes con los cuales pueda identificarse alguien, o mejor, muchos.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#27 Evenecer Díaz Charle 18-11-2017 12:02
Buenos días a todos, les puedo decir que en lo muy personal me gustan mucho las series policíacos cubanos, como es el caso de Día y Noche, Tras la Huella y el mas reciente UNO. Los actores y actrices que trabajan en dichas series son muy profesionales, lo hacen muy bien, desde la perspectiva del espectador, se deja bien claro el papel que juegan los diferentes órganos del MININT en función de la tranquilidad ciudadana. Quisiera saber donde se puede tener acceso a los capítulos de Día y Noche para poder verlos de nuevo, recordar es volver a vivir...
#26 Ana 30-10-2017 17:14
La serie me gusta mucha, la veo con mucho interes.
#25 Manuel Muniz 24-10-2017 00:32
Todas esas series son interesantes
#24 Manuel Muniz 24-10-2017 00:31
Todas las series Tras la huella y Día y Noche, todas son interesantes, no aquí donde estoy aquí matan y el asesino o eladrón, o el violador, o el asaltante se va a comer helados y nunca lo agarran, cuba no quien se mueva raro ese no jode. Más, continúen con esas series todas son buenas interesantes PORQUE es reales. Muchas gracias
#23 marlen 13-09-2017 13:53
Me gusta el policiaco Tras la Huella ,pero me gusta mucho mas el policiaco Uno.
#22 Christian 30-06-2017 13:19
Soy fanático a sus series en especial cuando utilizan a el grupo de Destino Especial de la Brig Especie .
#21 Ana Lilia Perdomo Ca 19-06-2017 16:43
Esa programación nunca envejece y siempre devbiera estar en nuetros espacios televisivos, los nuevos y todos los viejos, que son excelentes en toda la extensión de la palabra. Que se repitan.
Saludos de una defensora de la TV cubana Ana Lilia
#20 Natsu Dragneel 28-05-2017 17:48
Ambos policiacos son de lo mejor que han transmitido, soy un gra fan de ambos y no me canso de ver capitulo tras capitulo todas las situaciones que deben afrontar cada uno de los personajes tan bien desempeñados por esos estupendos artistas :) SIGAN ADELANTE!!!!!!! !
#19 anneannes 03-04-2017 13:23
hola cual de los dos programas mas bonitos me gustan mucho tan buena la mayor como perdomo, pero necesitamos nuevas historias tanto de uno como de tras la huella a mi me encantan las dos felicitaciones a todos los actores q participan
#18 Karelia 07-03-2017 11:19
MAGNÍFICOS AMBOS POLICIACOS. ALGO NUEVO Y BUENO: REFLEJAR LA VIDA PERSONAL DE SUS PROTAGONISTAS COMO GENTE CUBANA AL FIN, LE DA MÁS VALOR Y VERACIDAD AL CONTENIDO. POR FAVOR, NO ALARGUEN TANTO DE UNA TEMPORADA A OTRA, NOS GUSTAN ESTE TIPO DE SERIES. Bien por todos los que tuvieron la idea, quizás falta incluir caras nuevas y buenas que ya existen en TV. Saludos.