Acercamiento al programa Entre Tú y Yo y a la experiencia de los policíacos

El televidente nunca está aislado de interacciones que inciden en el juicio final sobre programas, actuaciones o canales. De ahí la envergadura antropológica de la TV como mediación cultural, pues reproduce sentidos sociales y a la vez propone otros mundos posibles, los cuales pueden ser rechazados o aceptados, todo depende de la lectura de las audiencias diversas y de cómo interpretan la polisemia del texto desde sus subjetividades.

En el mundo interconectado prevalece el desplazamiento progresivo de la televisión por las redes sociales –medio que más se utiliza para obtener información-, no obstante, las series mantienen su estatus de conquista sobre públicos diversos, los cuales demuestran su interés en conocer historias y conflictos sobre otros humanos en formatos que permiten ver la vida en directo.

Investigadores latinoamericanos han insistido en que desentrañar los vínculos entre lo popular y lo masivo en este espacio -en el cual se pierden fronteras y jerarquías entre las expresiones de la cultura-, significa comprender las maneras en que se interpretan y apropian de manera recíproca.

Es imposible entender lo popular al margen del proceso histórico de constitución de lo masivo. Para el profesor Jesús Martín-Barbero: “lo popular es lo que “encuentra en lo masivo mediático un lugar donde exhibir sus gustos, estéticas y saberes”.

Por su parte, el investigador García Canclini considera: “somos sociedades formadas en historias híbridas en las que necesitamos entender cómo se constituyeron las diferencias sociales, los dispositivos de exclusión que distinguen lo culto de lo popular y ambos de lo masivo”.

En el siglo XXI resulta evidente el cambio de percepción de los públicos que exigen variaciones de lenguajes en un mundo cada vez más fragmentado, en el que las nuevas tecnologías instauran otro tipo de relación social.

Teniendo en cuenta la retroalimentación entre productores y públicos-receptores, la oncena edición del Premio de la Popularidad de Entre Tú y Yo entregará reconocimientos a programas, canales, actores y actrices, locutores, y emisoras de radio, el próximo 18 de abril en el habanero teatro Lázaro Peña a las 8:30 p.m.

La idea del certamen de Sonia Castro, directora general del espacio, privilegia, en primera instancia, segmentos de escuchas activos y el establecimiento de lecturas empáticas que ocurre mediante recursos emocionales con actores, actrices, entre otros expertos, y programas de diferentes temáticas, estéticas y puntos de vista.

Entre los de mayor teleaudiencia descuellan los policíacos, pues han logrado establecer un hábito en audiencias participativas que son conscientes de la valía de relatos inspirados en casos reales; los valores, conflictos y circunstancias que se recrean en estos programas influyen en el aprendizaje y las reflexiones de los destinatarios.

Guionistas, directores e intérpretes motivan el interés, la comprensión y el disfrute de espacios, en los cuales suspensos, expectativas, intrigas y el triunfo de la justicia son esperados por el tele-espectador que sigue con interés cada relato.

Una escritora consagrada en las series policíacas televisivas es Nilda Rodríguez (Su propia guerra, Tras la huella). Ha demostrado con dominio dramatúrgico y conocimiento de las claves del género policíaco que el guion es la base de toda ficción, y considera que “si algo falla en la estructura de la historia se afecta el desarrollo del relato y el desempeño de los intérpretes”. Nilda Rodríguez, destacada guionista de programas policíacos

La primera actriz Blanca Rosa Blanco defendió el rol de investigadora en el espacio Tras la huella, por esta labor creativa y la calidad artística demostrada en el medio audiovisual ha recibido en varias ocasiones el Premio de la Popularidad de Entre Tú y Yo, y en esta oncena edición también fue nominada.  La primera actriz Blanca Rosa Blanco, una de las actrices más reconocidas con el premio de la Popularidad. A su lado, Irela Bravo, conductora de Entre Tú y yo

El concurso jerarquiza una relación comunicativa, la cual amplifica la TV, medio que valida en lo popular un espacio fértil para repensar estrategias, estructuras culturales y matrices interpretativas, desde la construcción de saberes y valores.

La propuesta de Entre Tú y Yo reconoce que el consumo y la interpretación los realizan individuos concretos, comunidades simbólicas, las cuales dan sentido a mensajes mediáticos en su particular contexto que los públicos valoran e interpretan.

La popularidad es una “santa palabra” que contribuye a pensar el acto comunicativo desde prácticas diferentes teniendo en cuenta la inteligencia lectora de cada ser humano que aporta sus juicios y preferencias en cada elección.

La televisión sigue cambiando debido a la existencia de nuevas prácticas de acceso a los contenidos audiovisuales que proliferan en un mundo interconectado. Una de las claves de este fenómeno es lograr que lo popular sea, a la vez, lo de mayor artisticidad e influencia en los públicos heterogéneos y participativos.

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#10 maria 26-09-2017 13:04
recorde a sara malberti hoy al leer el articulo de iraida , que ha sido de esta actriz
#9 maria 26-09-2017 13:02
Hoy lei un lindo articulo sobre Iraida Malberti y recorde a Sarita Malberti nunca mas salio en television y recorde la novela mi casa grande muy bonita, que ha sido de ella
#8 reinier 14-08-2017 12:12
nilda rodrigue eres una acriz con gran desempeño en television muchas felicidades tienes todo un futuro por delANTE
#7 arq. Guillermo Morán 22-05-2017 09:52
Pienso que los castings de actuación no siempre son adecuados, hay actrices muy lindas y buenas en Cuba, dentro de las cuales está Blanca Rosa Blanco, Nancy González, Isabel Santos, etc.
No siempre la edad es un impedimento para hacer de primera figura, pues recuerdo siempre lo linda y atractiva que se veía Dolores del Río en la novela El Rojo y el negro, o Rosa Fornes en Filomena Marturano, entre otras actrices.
Entonces a veces se buscan tanto figuras nuevas, que por no buscar a las experimentadas no quedan iguales. Siempre recuerdo con agrado Sol de Batey, pero que hay que esperar para que novelas de la época colonial, o de los años 20, 30, 40, 50, 60.
A mi juicio personal no creo que los argumentos de las novelas modernas sean tan atractivos como para ser recordados. No sé si son los escritores, o no se que pasa. Sin embargo hay una novela muy olvidada. MI casa grande, con Sarita Malberti, y que sería bueno, volverla a refrescar junto al Viejo Espigón de Maité Vera. Recordar es bueno, y rehacer mejor, es bueno también. Más oportunidades es siempre bueno para las actrices, que decir de Irela Bravo que pudiera hacer de madres de Cecilia Valdéz, y Obelia Blanco de la abuela. Hay siempre que ver bien el tema, es mi parecer, y las actrices más lindas y talentosas.
#6 yoendri 11-05-2017 15:00
de makel amelia es una actriz muy buena y gracias a ella que todos los papeles que le den ella lo hace y lo hace muy bien
#5 yoendri 11-05-2017 14:54
le dire que a mi me encanta ver salir a la actris blanca rosa blanco yo soy fans de ella y me gustaria saludarla junto con ella y ella se merece todo lo mejor de esdte mundo, y es una excelente actriz capaz de hacer cualquier papel
yo quisiera estar al lado de ella y poder ser su amigo
#4 Maria Elena Luna 28-03-2017 14:12
Blanca Rosa Blanco es una excelente actriz capaz de engrandecer cualquier papel que se le asigne...
Y no puedo dejar de mencionar el programa Entre tu y yo, con la excelente y mesurada conduccion de Irela Bravo...Bravo por ti, Irela!.... Aprovecho este comentario para sugerir, por que no hacen una nueva version de la novela "Cecilia Valdes", pero una Cecilia de verdad, no como la version cinematografica que no se parecia en nada a la magistral obra de Cirilo Villaverde...En la novelistica cubana tambien hay otras obras que se pueden llevar a la pantalla sin tantos recursos y con mucha imaginacion.... Leonela, de Nicolas Heredia, por ejemplo....Todo s recordamos el Robin Hood de Enrique Almirante QEPD, los arboles del bosque de Sherwood eran hojitas de laurel pegadas en el estuido y todos adoramos la serie de Aventuras.
#3 Verónica 22-02-2017 10:36
Verónica
Para mi Blanca Rosa Blanco es insustituible como de todo es una actriz única la cual la admiro mucho en todo sus trabajos que realiza que siga así te deseo mucha salud y prosperidad.
#2 Nelli 14-04-2015 17:20
En otras ocasiones he dejado plasmada mi opinión en esta página refiriéndome a la carismática Blanca, para no ser reiterativa, solo me resta decirle: Blanca Rosa, quizás en un futuro exista pero en nuestros días eres insustituible en la pantalla chica. Salud, suerte y prósperidad para ti que bien merecidas las tienes.
#1 lidny 08-04-2015 16:03
mi opinion sobre la actris blanca rosa blanco es que es una actris espectacular y la cual la admiro muchisimo