Vivir del cuento sigue siendo el programa más popular de la televisión cubana. Es también un espacio muy bien  realizado, donde desde la dirección de actores hasta la más eficaz edición, consiguen un producto de una alta calidad estética. Porque no siempre lo popular (mejor lo famoso) es bueno. Hay muchos factores que puedan incidir en que alguien ocupe la cúspide del estrellato hoy y mañana haya pasado su hora.

 

Ignacio Hernández, Nachi, y su tropa siguen grabando las veces que haga falta, hasta que la escena quede lista. En los últimos tiempos tienen el mérito de haber filmado en un hospital, un  exquisito homenaje al cine de principios de siglo XX con aquellas camillas corriendo como sucedía en los gags del cine mudo. También se metieron en el aeropuerto, no sé si detuvieron algún vuelo porque de Chequera se puede esperar cualquier cosa.

Y precisamente quiero detenerme en ese personaje de Mario Sardiñas. Este actor no tuvo un buen desempeño en el  protagónico del programa Los amigos de Pepito, pero en su función de contraparte de Pánfilo es justamente lo que necesita Vivir del cuento, esa propuesta televisiva que ha hecho crecer  a todos sus intérpretes, incluso al multipremiado y reconocido Luis Silva.

No transcurren dos minutos  sin que Pánfilo y Chequera estén juntos, y el segundo constantemente da pie al chiste del primero, siempre le pasa la bola. Chequera  tiene que ser tosco, torpe, negociante, inculto, jodedor, mujeriego y hasta ingenuo, pero a la vez noble, cariñoso, con su viejo, culto, decente, fiel, inteligente, y fino amigo. Son un  dúo de cómicos que se complementan, como han existido tantos en la historia del audiovisual.

Sería injusto no reconocer cómo se ha superado Sardiñas desde su primer Vivir del cuento hasta ahora y habría que preguntarse ¿puede existir Pánfilo sin Chequera?. Me dirían y tienen razón: en más de una oportunidad se ha cambiado una contraparte, a veces con buenos resultados, pero en este caso se extrañaría sobremanera la antítesis de Pánfilo.

Esa pareja puede desandar un largo camino. Sus integrantes han logrado un complemento ideal para el tipo de humor que nos llega cada lunes a las 8 y 30 de la noche.

Andy Vázquez, que puede ser Facundo, Aguaje y montón de personajes más, recibió por esa versatilidad el Premio Caricato de  la Asociación de artistas escénicos de la UNEAC y bien que lo merece.

Existe un personaje, Ruperto, interpretado por Omar Franco (me debes una entrevista, no lo olvido Omar) que en el programa donde aparece se ofrece una lección de la historia más reciente. El propio Ruperto ha dicho que nació gracias a una idea de Pánfilo, digo de Silva.  Ha sido una manera efectiva de renovar las escenas: con Ruperto a uno le puede venir de golpe, por ejemplo, qué unos añitos atrás se podía comprar un pernil de cerdo en setenta pesos o que Yugoslavia era un país.

Al margen de la calidad de los guiones, la actuación y la dirección general, Vivir del cuento tiene tantos seguidores porque es un termómetro social. Como sátira el televidente recibe lo que sucedió un mes atrás y se ríe, a la vez que piensa.

A todo el colectivo felicidades por los premios y por el nivel de teleaudiencia, a ti Silva por la excelente entrevista que le concediste a Amaury Pérez Vidal y al resto de amigas y amigos, a la hora de este programa no me llamen, ni toquen a mi puerta: estoy viendo, por placer, no por trabajo,  mi programa favorito.

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#32 bvictor 25-08-2017 11:49
Chequera es un mal necesario, en la calle por cada 1 Panfilo hay 2 Chequera.
+1 #31 Dayamí Tabares Pérez 29-06-2017 14:39
Me encanta el programa, además, pienso que de una manera original y muy simpática nos hace reflexionar sobre muchos temas que nos afectan a todos. No me llamen a la puerta cuando estoy disfrutando de Vivir del Cuento ah, y muchas felicidades a ese hermoso colectivo!!!
#30 yaquelin 27-06-2017 13:27
el programa es bueno, se pega y gusta mucho, manejan los temas muy bien, y los actores son buenos, a mi niño de 7 años le encanta
#29 Moraima Jimenez 18-06-2017 08:57
Excelente programa, para mi uno de los mejores que ha hecho la TV Cubana! Por no decir el mejor despues de Decadas! Cuando desaparecio San Nicolas Del Paradero! Detras de la Fachada y otros mas de aquel entonces! En Cuba no se habia hecho un programa tan bueno y con tan exelente calidad!!! Vivo enamorada de este programa. Los he visto todos o casi todo. Los repito. Es un humor limpio, sin recurir a las grocerias para llegar los mensajes al publico. El Elenco desde los Actores y todo el Elenco de Direccion, tecnicos, maquillistas! En fin todos, simplemente expectaculares. Los mejores. Estoy muy orgullosa de ustedes. Por el humor tan maravilloso que nos ofrecen. Moraima Jimenez. Los quiero. Cariños para todos.
#28 erica 08-05-2017 14:45
me encanta vivir del cuento sobre todo panfilo, ruperto pero hay que reconocer que chequera es tremendo pujoso y sangron y no le queda bien el caminado ese tan chambon hay mucha gente que opina lo mismo, es un pujoso
#27 Yordanis Serpa pinta 18-04-2017 02:49
Sindudas es el mejor programa de la TV cubana.felicida des
#26 margarita 23-03-2017 11:49
en realidad, y da algo de tristeza para llamarlo de alguna manera que el unico programa humoristico sea vivir del cuento, gracias por darnos la risa los lunes siempre esperado, es hora de pensar en otros como dice baycel tipicos de un solar que es lo real y lo cuabano, en general, hay que cambiar los formatos y revisar los anteriores y hacer un programa renovado,eso pienso,
#25 Niza 07-03-2017 13:09
Realmente este programa ha venido a engalanar la TV cubana con un humor crítico, pero con elegancia y muy lejos de lo vulgar, es inteligente y práctico, fácil de asimilar tanto por adultos como por los niños que son fieles televidentes del programa. Espero que continúen así, porque temas hay de sobra en la sociedad cubana, para que tengan tela por donde cortar y que continúen haciéndonos las noches más gratas.
Gracias a todo el colectivo.
#24 Yudith 16-02-2017 14:27
Me encanta el programa, como se desempeñan cada uno de sus personajes, nos hacia falta un programa humorístico de esta altura, sin groserías ni faltas der espeto, todo muy bien pensado y actuado, sigan así.
#23 deborah maria 16-09-2016 11:32
Mis felicitaciones para tan divertido colectivo , creo que en materia de humor , son lo maximo , los lunes a las 8 y 30 no me pierdo ni un pedacito de ese programa , de verdad que saben como hacer reir al publico , le dan un toque especial a cada palabra que dicen , sin quitarle claro la parte divertida , al director , los actores y los demas trabajadores del programa muchas felicidades