0
0
0
s2sdefault

 Sobre este tema conversa Lily Fonseca, destacada especialista del Departamento de maquillaje del ICRT

La TV tiene una magia particular. En nuestras pantallas percibimos el resultado final, sin darnos cuenta que detrás de cada programa se esconde el trabajo creativo del maquillista.

El maquillaje es un complemento importante del mundo televisivo. Para que nos comentara un poco acerca del importante rol que desempeña el maquillista en nuestros medios, conversamos con Lily Fonseca quien ha dedicado gran parte de su vida a esta tarea.

 

Existen maquillajes históricos, de fantasía, básico, de caracterización, y todos llevan su creatividad, de esto se encarga el maquillista. Todas las personas que van a salir por la televisión tienen que pasar por el Departamento de maquillaje.

Hasta a los hombres se les quita el brillo, en dependencia de lo que vayan a hacer, si es una entrevista se le quita el brillo de la cara. Si se trata de una cantante, que además de ser entrevistada va a cantar, lleva un maquillaje medio que le sirva para ambas cosas.

En el caso del maquillaje histórico, se busca el actor que tenga rasgos específicos que le permitan, con el apoyo del maquillaje, representar al mártir.

Yo, por ejemplo, tengo la experiencia de haber hecho a Camilo a través del maquillaje. Buscaron un actor con características similares a las del héroe, entonces fui trabajando el rostro del actor con diferentes técnicas hasta convencer al director y convencerme de que la imagen de Camilo se veía representada en la figura del actor.

Esto se llama maquillaje histórico, de representación que es muy difícil de realizar. Aquí se han llevado a cabo maquillajes de Lenin, el Che, Martí, Maceo, creados con una serie de técnicas que nosotros dominamos para convertir a los actores en las personalidades que van a representar.

Tenemos el caso del actor Mario Balmaseda que interpretó a Maceo y sus rasgos faciales eran parecidos. Primero se realizó un trabajo de mesa de muchas horas de maquillaje hasta que se logró. De ahí a la pantalla.

¿Considera que el maquillaje histórico es uno de los más difíciles?

Sí, así como el de fantasía, porque reproducir un gato, un perro, un conejo... en la cara de un niño, que además es intranquilo, en un programa infantil también es muy difícil. Si son maquillajes especiales donde se utilizan bases que son de grasas que tienden siempre a molestar en el rostro, mucho peor.

¿Cree que este trabajo no es bien valorado?

Esto es circunstancial, el televidente te lo agradece. Nosotros nos sentimos satisfechos del trabajo que realizamos, aunque a veces tenemos nuestras propias críticas y pensamos que pudo haber quedado mejor, pero tratamos de lograrlo y a veces nos sentimos halagados quizás por el director,

Sin embargo, los críticos no son capaces de dar una valoración aparte sobre el maquillaje, es decir, son pocas las veces en las que resulta premiada la obra del maquillista, y en realidad es un trabajo que lleva mucho esfuerzo.

Estos son trabajos que llevan mucho rigor, incluso tienes que permanecer en el set de filmación porque no se puede correr una barba, un bigote y llevar todo el macheo a ese sistema de grabación que consiste en grabar hoy y luego volver a hacerlo tras quince días, resulta desgastante.

El macheo es muy importante pues da la continuidad del personaje. Los postizos se los quitas al actor, los guardas en una caja; cuando pasó el mes hay que volver a la foto del macheo, es decir a la continuidad de lo que se hizo y volver a armar el personaje tal como fue la primera vez.

¿Cuáles técnicas utilizan para crear el personaje Pánfilo del gustado humorístico Vivir del cuento?

Este personaje entra en la categoría de maquillaje de caracterización de envejecimiento. Se le realiza el envejecimiento al actor a través de claros oscuros, con esta técnica se va deprimiendo el rostro y, poniéndole los postizos, se crea un anciano.

Esto resulta difícil porque es un programa que tiene continuidad y a veces no es la misma maquillista la que lo realiza. En ocasiones se ven los saltos en pantalla porque no todo el mundo hace un trazo igual que otro.

¿Algunas precisiones importantes sobre otros tipo de maquillajes?

Los maquillajes de las heridas, los tiros, las quemaduras, también son de caracterización.

Los maquillajes sociales son aquellos básicos que se les realizan a las actrices y actores, según el personaje que interpreten. Por ejemplo, el maquillaje de una conductora es  básico-social y se diferencia del que pueda llevar una cantante o una bailarina.

Creando arte con polvos, pinturas, grasas y otros recursos, que la mayoría de las veces escasean, especialistas como Lily Fonseca se afanan para que la televisión muestre rostros y cuerpos creíbles, maquillados lo mejor posible para representar los diferentes roles que les asignan en pantalla.

 

Comments are now closed for this entry

0
0
0
s2sdefault

 

 Sitios web de los Canales Nacionales