La idea surge del fracaso en multiplicar el uso de la televisión por cable en Cuba, para hacer llegar una televisión a la carta, previamente elaborada por los servicios de inteligencia norteamericanos.

Conversar con Raúl Capote Fernández, ex agente “Daniel” de la seguridad del Estado cubano, fue una grata experiencia, pues de primera mano ratificamos ideas de las que no conocemos toda la historia de su génesis.

Recientemente Raúl participó de un recorrido por la provincia de Pinar del Río y accedió a conversar con Tele Pinar. Jovial, espontáneo y muy comunicador, son parte de sus características, lo que facilitó el diálogo.

 

 Nuestra conversación abarcó un tema de mucha actualidad para Cuba: los paquetes de medios audiovisuales.

 ¿Qué vinculación tuvo con la creación de los paquetes?

 “La génesis de esta idea surge del fracaso de intentar multiplicar el uso de la televisión por cable en Cuba, con lo que se pretendía hacer llegar una televisión a la carta, previamente elaborada por los servicios de inteligencia norteamericanos.

 “En una reunión de oficiales de la Agencia Central de Inteligencia -CIA por sus siglas en inglés- donde participé, se lanza la idea de estos paquetes que se trasladarían en discos duros aprovechando contrabandistas como mulas, pues se suponía que ya tenían los contactos en Cuba para distribuir de forma rápida la información. A estas personas les convenía pues se les financiaba el viaje y sus equipajes. La CIA quedaba al margen de esta actividad y ello propiciaba que se utilizara como medio de lucro en la Isla”.

 ¿A qué atribuye su demanda por la población cubana?

“Es importante que se conozca que este paquete parte de un minucioso estudio del consumo cultural de los cubanos, de las tendencias en la preferencia de nuestra población, sobre todo de los audiovisuales. Por supuesto, se trabaja en lograr un balance que esté a tono con todos los gustos y que en apariencia su único objetivo sea el de entretener.

“Te puedo comentar que hay shows de grandes cadenas de televisión que se adecuaron a estas nuevas exigencias, e incluso comenzaron a dar preeminencia a la participación de cubanos, ello con el objetivo de reafirmar la valía del american way of live, como mejor opción”.

¿Cuál fue el objetivo primordial que se trazó la CIA con estos paquetes?

“Resulta que con el fracaso de tele y radio Martí, esta sería la nueva vía de influenciar en la forma de pensar de los cubanos. No solo con las series y las películas, que además tienen una fuerte tergiversación de la historia, sino también a través de los videos juegos y las aplicaciones para móviles que son de gran consumo.

“Son métodos que ya han probado en otros lugares con resultados según sus planes; ellos mismos dicen que “trabajan en construir al hombre tonto del capitalismo, al hombre frívolo”. Esa es su principal misión, desmantelar y desmotivar al hombre nuevo que creó la Revolución cubana, aunque para ellos es paradójico que los jóvenes defiendan este proyecto, a pesar de las limitaciones y de las carencias materiales”.

¿Cómo se debe convivir con estos paquetes de información?

“Bueno, siempre que hablo de esto me refiero a los cigarros. Los productores siempre reseñan en sus etiquetas “fumar daña la salud”. Se trata de cada día explicar más y mejor a los que consumen el paquete las intenciones reales de su existencia, no es que se prohíba, que se esté persiguiendo a quienes lo ven, sino de que comprendan los riesgos que implica y que tengan claridad de la manipulación que en ellos se hace de la verdad.

“Aparejado hay que elevar la factura de los productos audiovisuales nacionales, que estén más efectivamente vinculados a nuestras raíces culturales. No se trata de rescatar, sino de difundir para que se integre de mejor manera en la forma de pensar y de actuar de los cubanos de hoy. Eso nos identifica en el mundo entero y forma parte de la dignidad nacional”.

 Sin dudas, esta práctica va dirigida en lo fundamental a las nuevas generaciones de cubanos. ¿Cómo aprecia la participación de este sector poblacional en la construcción de nuestra sociedad?

“Es risorio como hasta eso atacan. Imagina, ellos tratan de poner a los jóvenes cubanos con un cliché de “hombre nuevo”, como si saliera de una producción en serie que no puede tener errores.

“Claro, que los cubanos no somos hombres perfectos, pero si tenemos la aspiración de ser cada vez mejores. Pero en lo que no hay dudas es que somos mejores que quienes engendra el capitalismo.

“Hay ejemplos muy recientes. Los médicos cubanos en África en la lucha contra el Ébola, fueron allí a jugarse la vida, a salvar a ese continente de esa calamidad y a salvar a la humanidad de sus posibles consecuencias. Llegaban donde nadie más lo hacía, aplicaban experiencias técnicas y humanas que le valieron el reconocimiento del mundo entero y eso de forma gratis. Fueron los únicos que hicieron eso.

“Ese es el hombre nuevo del que tanto habló el Che y habla Fidel, el que es capaz de meterse en una favela de Brasil, el que siente orgullo de trabajar por el bien de la sociedad. Ese es el hombre que el socialismo cubano formó, con todas sus virtudes y las tantas cosas que aún nos falta por hacer”.

El diálogo con Raúl fue en el monumento a Los Malagones del municipio de Viñales, donde se abanderaron 55 jóvenes como vanguardia de los más de 44 mil miembros de los Comités de Defensa de la Revolución con que cuenta Pinar del Río.

Tomado de: https://solidaridadlatinoamericana.wordpress.com/2015/07/11/yo-fui-uno-de-los-creadores-del-paquete-audiovisual-contra-cuba-video/

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#9 Ramón López Palomino 16-06-2017 22:14
Hay mucho de falso y hasta absurdo en esta historia, este "agente" sabe tanto del tema como yo de psicología canina. Si la cía quisiera inundar a Cuba de esos materiales podría hacerlo sin el menor esfuerzo, no hacen falta discos duros, ni siquiera memorias flash, en una microSD ya se pueden almacenar hasta 300 vías de información y su tamaño es menor al de un sello de correo. Al cubano promedio esa propaganda no le interesa un comino, lo que buscan es entretenimiento o a lo mejor un producto diferente al de la TV cubana que, compa, está del carajo, y demasiado politizada.
#8 Joel Ortiz Avilés 06-09-2016 14:14
Nuestro hermano de lucha y victorias, Raúl Capote Fernández, ex agente “Daniel” de la seguridad del Estado cubano; tiene una amplia experiencia sobre las formas en que el enemigo del Norte, nos trata por mas de 59 años de subvertir....ah ora con nuevos métodos, con el empleo de las TIC.
.....Precisamente, creando una amplia cultura social y participativa de todo nuestro pueblo, poniendo el estudio de la historia, el fomento de los valores éticos que a caracterizado nuestro proceso revolucionario y la defensa a ultranza de nuestro principios; nos permitirá crear la armadura ideológica, donde se romperá toda esa propaganda.
El trabajo esclarecedor y de trabajo político que hoy desarrolla Raúl, es de un valor incalculable y se tiene que multiplicar en todos los escenarios de la vida política, cultural y social del país, principalmente dirigida a nuestro jóvenes; para que esos cantos de sirena, anuque se escuchen; se interpreten correctamente y se desarmen, hasta convertilos en polvo....polvo que morderá ese enemigo si intenta agredirnos.
!!!!!Venceremos Raúl!!!!!.
0 #7 reynier 16-05-2016 17:52
pienso que la unica forma y via real de no combatir, pues creo que seria torpe e iluso tratar de superar una potencia como lo es estados unidos en cuanto a tv y medios de comunicacion , pero si competir es llevando alante grandes proyectos audivsuales, que los jovenes se vean representados pero no como se hace en la actualidad sino realmente con conciencia, hay q ves esos programas de tv, como se quiere llegar a los jovenes con un lenguaje tonto y palabras rebuscadas, solo para que? si estos programas respondieran a los intereses de nuestro pueblo claro que la television seria consumida, hay que ver cuanta aceptacion tienes la tv cubana latidos compartidos, es decir nuestro pueblo si la consume pero lo que esta es necesitado de nuevos proyectos de television, quieren musicales mas aburridos q los de nuestra television, la descarga , para no salir de casa, entre amigos, hasta cuando el mismo perro con diferente collar?, analicemos,
#6 Antonio Infante P. 18-10-2015 09:42
Yo no tengo acceso a internet y no tengo acceso a nuestra prensa digital, desde que conoci por dentro el paquete actual tengo acceso a la prensa digital cubana tengo acceso a noticias sobre temas cientificos, culturales, tengo acceso a una información mas libre de los miedos y de los tabues. Veo series policiacas, veo documentales y veo la participación de los artistas cubanos en el intercambio cultural. Que no se busque mas el origen y el consumo del paquete en raras y rebuscadas guerras contra nuestro país (que en realidad existen y no dejaran de tratar de vencernos y doblegarnos; claro que a esta altura les resultará mucho mas costoso pues 56 años de revolución, dignidad, ejemplo y solidaridad principios inherentes a nuestra formación como cubanos lidereados por ese grande que es Fidel, no se pueden derrotar sin un alto costo), el origen esta, como causal domestico, en la falta de una programación de TV que sirva pues la nuestra esta dirigida y pensada no para entretener si no para enseñar y las peliculas para un publico elite Betancoursianos que nada tienen que hacer en los horarios de puro entretenimiento . Cuando nuestra TV se despoje de los paradigmas y cuando nosotros, los cubanos de pocos recursos tengamos acceso a las nuevas tecnologias audiovisuales canalizadas por sistemas como internet el paquete dejara de existir de manera natural claro al paso que vamos se que dejara de existir por ser declarado enemigo publico entonces los que no tenemos derecho a los medios digitales tendremos nuevamente que ver una televisión hecha al estilo de una academia, una clase maestra de cine solo productos de altruisimos formatos y contenidos que solo sirven para ahorrar corriente pues nuestros televisores estarán apagados la mayor parte del tiempo. por algo el mejor y mas visto programa de la TV cubana es Vivir del Cuento, despojado en gran parte de todo lo que nos impide ver mejores facturas, aterrizado a nuestras realidades socioeconómicas . Por otra parte en lo personal le agradezco a nuestros presentadores de Cine en TV(salvando solo a el de La Historia del Cine, y al del cine cubano) sus enseñanzas pero les digo que las películas escogidas por ellos en su mayoria no cumplen los parámetros de un producto para programas de TV y si para salas de cine donde la veran solo aquellos que deseen y gusten de estos aburridisimos paquetones salidos de mentes privilegiadas y hechas para mentes privilegiadas asi que salgan de sus academicos programas y brinden productos al gusto de todos, absolutamente todos los que en Cuba tenemos TV.
aclaro que en mi caso les aseguro que casi el único canal que se ve es Telesur pues ya ni la pelota, con la digitalización de la TV se puede ver pues nuestros campos de pelota aun cuando se pintaron y se les ponen colchones en las paredes parecen juegos de manigua. les deseo transmitir una idea y es que hagan un programa de corte Político donde el conductor sea Reynaldo Taladrit, dure una hora y tenga tres dias a la semana les auguro una teleaudiencia del 100%.
un saludo afectuoso
#5 Mohamed to 19-07-2015 20:27
Mi escuela ha sido es y será cuba . Tus pies y brazos se han plantado . Patria o muerte venceremos!.
#4 Carlos Villanueva Morgado 17-07-2015 17:14
muy de acuerdo con Capote no es cogerle miedo al paquete, ni tratar de esconderlo, o ignorarlo, ni criticarlo tanto que den deseos de verlo, sobre todo por hacer o lograr lo prohibido, rasgo muy caracteristico de la edad adolescente y juvenil. muchos recordamos como prohibieron en su momento a los beatles, los rolling stones y otros por difundir una cultuta ajena al socialismo real europeo y muchos de los que los prohibian lo oian, sino sus hijos y otros que buscaban hacerlo para engrandecerse en los grupos porque asi eran superiores. asi paso con las barbas, las patillas, los pantalones "tubitos" y otros y otros. ya existe una conciencia que debemos seguir alimentando y fortaleciendo, conocer al enemigo que , como bien dice Capote nos conoce y estudia bien a nosotros ayuda a no "asustarnos"con esos productos, muchos de buena factua y otros no aunque en su contenido son verdaderos bodrios.
#3 yoenro 16-07-2015 14:54
el paquete llega todas las semanas porque ha encontrado una brecha, un hueco en nuestra televisión nacional...porq ue ha sabido "colarse en lo popular" de nuestra sociedad...nues tra TV es buena con sus pro y contras, como es lógico...pero está pensada solo para personas con cierto nivel cultural, para personas sedientas de instrucción, para personas "inteligentes" capaces de entender la compleja trama de una buena película (por su guíon, por sus actuaciones, por su fotografía, etc), para personas que tienen un nivel de vida óptimo y no les preocupa el horario de sus programas favoritos, etc, en fin para personas "modelos" como quisiera nuestra revolución llegase a ser la sociedad q forma...pero se olvida q la mayor parte de la población es todo lo contrario...viv e ajetreada el día a día...no tiene necesidad de conocimientos o instrucción (con lo q aprendió en la escuela le es suficiente)...q ue no está para sentarse frente al televisor a "reflexionar" o complicarse intelectualment e...o que muchas veces no entiende la mitad o nada de lo que estan transmitiendo.. .en cambio prefiere lo banal, pues es mas fácil de entender y entretenido...p refiere el paquete, pues lo puede ver en el momento q lo desee y lo que cree es bueno...POR ESO TENEMOS PAQUETE SEMANAL y seguiremos teniéndole si no le hacemos competencia, en el mejor sentido...no reproducirlo desde dentro....
#2 LYL 15-07-2015 12:18
Muy buena la entrevista y su interpretación es importante para reflexionar sobre el rescate de algunos valores que se están olvidando, por no decir que se están perdiendo.
Me gusta mucho ver un buen filme, pero actualmente cuando ves algo de un paquete lo primero que te dicen ... están buenísimas... y en realidad te duermen más rápido que La calabacita. Ahora los enemigos en los filmes de acción están por turnos: rusos,chinos, coreanos del norte, ex agentes de la KGB, de la Stasi, Spetnatz y no se cuantos más
#1 Marcos 13-07-2015 01:52
pues gracias al famoso paquete semanal(me refiero al de hoy en dia) podemos difrutar de buenas series, peliculas y otras propuestas que nada tienen con los asuntos politicos. Los CUBANOS conocemos Cuba y el que se deje manipular o influenciar es su problema, a mi nadie me puede a venir a hacer un cuento, pues sé cual es nuestra realidad a pesar de todo.