0
0
0
s2sdefault

Diez años de vida para un canal televisivo pueden ser una buena cantidad de tiempo o casi nada. Depende  de lo que haya logrado. Creo que Telesur califica en los que con poco han hecho mucho.

Hoy no me imagino mi “vida informativa” sin Telesur. Primero me “enganchó” el espacio Dossier de Walter Martínez que se transmitía 24 horas después que se emitiera. Y de todas formas me atrapaba su manera de decir y los punzantes comentarios.

Vi a Chavez, Hugo, por supuesto, en su comunión popular, recorrer su Venezuela, “fajarse” con sus contrarios, a Lula, a Correa, a Evo, todo en el resumen que se realizaba de lo transmitido por el canal multinacional.

 Por suerte, ¡al fin!, como escribí en su momento, tuve a Telesur por lo menos durante 18 horas al día. He visto documentales, reportajes, los hechos “en pleno movimiento”… No olvido, por ejemplo, cuando vi a Alan Gross llegar a Estados Unidos: ese acontecimiento más el anuncio de sendas comparecencias de Raúl y Obama, me dijeron  que habían dado la libertad a Tony, Ramon y Gerardo, los tres de los cinco héroes cubanos que continuaban presos en EEUU. No lo dijo Telesur pero me ofreció las herramientas para que dedujera lo que estaba pasando el pasado diecisiete de diciembre.

Seguí minuto a minuto lo que vivió Venezuela y todo el Sur con la muerte de Chavez, vi las lágrimas de Maduro, fui testigo a distancia de un ataque de la derecha a las instalaciones locales de Telesur, he seguido a Rey Gomez, uno de los locutores cubanos que ha pasado y crecido por  aquel canal…

No me perdí  un programa de De zurda con Victor Hugo Morales y Diego Armando Maradona durante la copa mundial de futbol en Río de Janeiro, ni De chilena también con Victor Hugo pero con Matías Callilan en la Copa América. 

He cubierto casi todas  las entregas  del premio que entrega el canal multinacional  en el festival de cine de La Habana. Lo hace desde el 2006 y Adriana Orejuela Martínez, Jefa de producción y adquisiciones de TeleSur, me informó hace unos años: “se trata del premio Nuestro Norte es el Sur, que reconoce al mejor documental concursante en el  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El apoyo que ha prestado la Revolución cubana a la cultura latinoamericana mediante instituciones como la Casa de las Américas y el ICAIC (ambas fundadas en 1959) es incuestionable. El boom de la literatura latinoamericana tuvo como plataforma a la Casa de las Américas, y el nuevo cine latinoamericano, al ICAIC. Un canal como TeleSur, que nace con el afán de mirar hacia la región, que apuesta por visibilizar las luchas y logros de nuestros pueblos y que participa de la visión integradora de América Latina, no puede ser ajeno a este Festival, punto de encuentro de los realizadores latinoamericanos que están pensando y narrando nuestra realidad desde distintas miradas.”

Acabo de leer una carta de Fidel, uno de los padres de esa señal televisiva (el otro fue Chavez) dirigida a Patricia Villegas, su fundadora y directora. “…No ha habido acontecimiento político, económico y social trascendente en que teleSUR no haya estado presente con inmediatez, objetividad y veracidad…”, subraya el líder cubano.

 Reconoce y  felicita a Patricia por su actitud y aptitud al frente del canal. Es que esta mujer ha sabido unir diversas voluntades para lograr una señal moderna y a la vez distinta.  No faltan quienes dicen que se parece demasiado a la CNN ¿hasta cuando esa tontería?. Si la CNN hace diez años transmitía sus contenidos  de una forma novedosa y Telesur tomó algo del empaque ¿dónde está el error?. Ahora se parece a Telesur.

A Patricia le escuché unas declaraciones en las que decía que según los medios de prensa los hechos son negros o blancos, para ella y su gente de Telesur,  existen otros colores. “Salimos a buscar esos colores, a veces no los encontramos, pero lo intentamos”. Esa vocación de acercarse a la verdad, matizándola, caracteriza a Telesur. Por eso cada día tiene más televidentes en todos los puntos cardinales sin dejar de mirar al Sur que es el Norte de los hacedores de esa señal que nos representa.

 

 

 

 

 

Comentarios

#4 yo 07-02-2018 16:13
gracias por existir en nuestra tvc, eres lo unico que se puede ver y disfrutar.
Reportar al moderador
#3 nolberto 03-01-2018 20:11
a mi lo que no me gusta de telesur es que los conductores no tienen espacios fijos y los mueven mucho de programa y de horario, por ejemplo a mi me encanta, soy fans de Marayira Chirino y admiro mucho a Tatiana, y en el caso de Marayira yo adoraba ver las emisiones de Telesur noticias con ella por su forma dinamica y cautivadora que tiene de transmitir la noticia, recuerdo una ronda de noticias que ella condujo en la jornada del 31 de diciembre de 2015 en la que anuncio como los paises del otro lado del mundo recibian la llegada del 2016, y fue tanto el carisma de la conductora que desde ese dia la comence a seguir; despues de eso la fueron separando de las emisiones de telesur noticia y la involucracron con el programa Es Noticia y despues la reemplaso si mal no recuerdo la colombiana paola a quien tambien la habian movido de su anterior espacio Sintesis, y asi la han ido trasladando de un espacio a otro y ya hace tiempo que no veo a Marayira en TELESUR, y asi como Marayira, hace rato no veo ni a Tatiana Perez de Agenda Abierta, ni a Marcela Heredia, ni a Lucia Cordova; quienes eran las caras mas conocidas del canal.
Reportar al moderador
+1 #2 tessalia 20-11-2017 18:28
Muchas Felicidades a todo el colectivo de este gran canal,porque para mi es de lo mejor que se ha creado,excelent es profesionales listos a llevarnos la informacion inmediata
Reportar al moderador
+1 #1 Emanuel Preieto Ayal 20-09-2015 21:54
Telesur es uno de los mejores programas , ya que nos tiene informados del acontecer mundial,quisier a por este medio felicitar al coléctivo de trabajadores por su ardua labor.ybquisier a recibir noticias actuales a mi correo.
Reportar al moderador

Comments are now closed for this entry

0
0
0
s2sdefault