Existen tantos deseos de tener un buen programa  musical en la televisión cubana, que se crearon muy altas expectativas  con Sonando en Cuba, bajo la batuta de Rudy Mora un  autor de vanguardia, con sello distintivo  y que, por tanto, ejemplifica a los creadores que realizan televisión de autor. Pero toda obra audiovisual de Rudy  es polémica. No importa que sea una serie, un video clip o un programa musical. Ahora tampoco ha dejado de dividir a las opiniones.

La competencia 16 muchachos y muchachas iniciada este domingo,  fue fruto de la selección entre más de 900 aspirantes de todo el país que realizaron audiciones ante un jurado integrado por  Paulo FG, el gestante de la idea, Leo Vera, Joel Domínguez, Jenny Valdés y Ernesto Ricardo Puente.

 

Al final quedaron Yulitza Taset Palacio,  Rodobaldo Suárez Suárez,  Massiel Bejerano Oliva,  Raúl Raidel Zalazar Almarales,  Jessica Chipi Gallego, Jordán Jesús Cabarroca Orbera,  Karen  Giselle Oduardo Díaz,  Isis María González Lescaille,  Yohana Olivares Guibert,  Claudia Esther Valdés Chávez,  Elizabeth Álvarez Torres,  Rayner García Gil,  Rosalía Gómez Hasty,  Elizabeth Romero Sánchez,  Carlos Leopoldo Infante Ayala y  Roseth Olivera Sánchez.

Los finalistas tienen sus padrinos: José  Luis Cortés, Puppy Pedroso,  Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Samuel Formell. Cada uno de ellos escogió –por concurso digital- a dos jóvenes. El jurado del programa, el que ustedes ven  los domingos por Cubavisión,  está integrado por Laritza Bacallao,  Moisés Valle, Yumurí,  y Emilio Frías, el Niño.

Pero bueno, que sea Rudy quien hable de Sonando en Cuba hasta ahora:

-Algún que otro televidente piensa que empezaste Sonando en Cuba con el Making off? ¿Por qué?

-Están en lo cierto, la primera emisión de Sonando en Cuba fue un Making off o un capitulo de presentación para que se tuviera la idea de cómo se fue componiendo el proyecto en cada una de las etapas, se mostrara el camino transitado desde el comienzo y que se conocieran a todos los implicados. Por lo general casi nunca se descubren los procesos previos y me interesaba hacer saber del rigor con que se trabajó. Cada momento visible sucedió tal cual se vio.

-¿Cuánto tiene Sonando en Cuba de otros programas de participación?

-De todo, en primer lugar toma de la vieja tradición cubana en este tipo de espacios, recordemos: Todo el Mundo Canta, Para Bailar, 9550, Buscando el Sonero, mucho años atrás, La Corte Suprema del Arte y muy recientemente Revelación TV, por mencionar algunos. Toma también de programas  internacionales bien conocidos por una buena parte de los cubanos a través de vías alternativas, me refiero a la Voz en todas sus variantes, a Operación Triunfo, entre muchos.

Nuestro propósito fue hacer, después de muchos años, un programa de competencia y participación que se pareciera a nosotros, es decir, a los televidentes que somos en el 2015 aunque no de manera absoluta.  La fórmula estaba clara porque existe desde el surgimiento de la TV como medio, y es que de una parte existieran competidores optando por un premio que no podía ser de ninguna manera souvenires de Papas and Company, ni pastillas desparasitaria para perros, ni un llavero, y menos una serigrafía, a montones en las tiendas de Artex, y del  otro, un jurado que decide, como siempre, en este caso compuesto por dos generaciones de cantantes populares, sumándose la presencia de un público que abarcara el espectro amplio de rasas, biotipos y edades. ¿Protagonista?, nuestra música popular y sus principales exponentes aún activos y bien reconocidos en Cuba y en el exterior.

Sonando en Cuba no inventa ni innova, solo busca entretener y ofrecerle la oportunidad a nuevos talentos de llegar  al mundo artístico de la mano de nuestra música, la que nació aquí, la que nos sigue haciendo bailar a pesar de…  y que nos identifica en el mundo.

-Después de dos emisiones ¿algo te ha salido mal?.

-Muchas cosas se hubieran podido hacer mejor, pero el proyecto demandó un gran esfuerzo económico y de trabajo por parte de RTVC y también del reducido equipo de realización, se trabajó con mucha presión para estar listo en la programación de verano y por esa urgencia hoy siento  insatisfacciones. En la ficción se ensaya y se trabaja con el actor además de rodar varias tomas y escoger la mejor, eso se sabe, aquí la idea central fue la impronta y el montaje escénico era la pauta para ir a la caza de los acontecimientos únicos e irrepetibles. Para eso hay que estar preparado y solo se sabe si se está o no, en la medida que aparecen los sucesos más cuando no existe experiencia anterior. Asumí ese riesgo y por lo tanto me adjudico las deficiencias.

Cuando llegue el último domingo, con un concierto en vivo, ¿Qué habrán visto los televidentes  además de la competencia de los 16 concursantes?

-Un programa musical creo que aceptable visual y estéticamente, un reconocimiento televisivo a varias figuras en la música popular, un recordatorio a muchas canciones que dan fe de épocas no tan lejanas además de una competencia justa donde no existió, y eso lo aseguro, manipulación alguna. Todos los espectadores ya tienen y tendrán hasta el día 4 de Octubre, un espacio que les posibilite volcar opiniones y sacar conclusiones sean malas o buenas, no importa. Ya SONANDO EN CUBA  dejó de ser nuestro.

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#20 iraida 29-10-2015 16:19
UF NO SE DEJA DE HABLAR DE SONANDO EN CUBA POR LO MAL K LUCIO EL FINAL O LA GANADORA SINO HUBIESE SIDO MI PROGRAMA MAS POPULAR DE AÑO PERO EL JURADO NO EL DIRECTOR ME ENCANTO TODO PARA NADA UNA COPIA RUDU EXITOS SIEMPRES SOLO FUE EL FINAL FATALA LA GABNADORA O EL GANADOR PARA MIS OIDOS FUE OTRO CAMBIEN EL JURADO SE VENDIO POR LA HIJA DE Y EL REGIONALISMO PAUBLITO EXITO EL OTRA TEMPORADA CON GLORIA AUNQUE ME NACANTO CON RUDY PERO BUENO LA DISFRUTARE Y VERE SI ESTARE DE ACUERDO EN LA DECICIÓN DEL JURADO SUERTE Y ADEMAS ESE PROGRAMA LO NECECITAMOS EN CUBA BESOSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSS SSSS
#19 cubanito100% 30-09-2015 17:03
Algo que se me había olvidado en el comentario anterior. También se puede hacer los casting para los participantes en los anfiteatros, vivo en Varadero el anfiteatro de aquí puede ser un buen anfitrión para ver los posibles candidatos a participar.
#18 cubanito100% 30-09-2015 17:01
Mi opinión es la siguiente en los capítulos finales existe mucha demora escénica, el locutor no encaja debería haber hecho un casting para elegir quién sería la figura que condujera el programa. Pensar y pedir ayuda a Desoft o la empresa de Telecomunicacio nes del país para que el votó del público tenga fuerza y de está manera interactual con el televidente (The Voice es la escuela y graduación), tan sencillo como habilitar un número al cual le envías un sms con la palabra vota y el número del participante. Sí todos debemos estar claro que la música cubana hay que rescatarla y que este tipo de Reality mueve tele audiencia. Por tanto creo que llego para quedarse el programa. Felicidades a todos los que de alguna manera intervinieron el la realización del mismo.
#17 lenia 22-09-2015 14:41
me parece una muy buena idea lo de este programa de televisión ,ya que con el se le está brindando una oportunidad a muchos talentos cubanos que aún no han salido a la luz , y que tienen mucho talento ,espero que se mantenga y que gane el mejor
#16 Yordan Rafael 14-08-2015 11:44
Considero que el programa esta muy bien concebido y a la altura de lo que demanda el pueblo y las personas que consumen televisión, de aquí o de allá, es decir esta actualizado con códigos actuales; pero me gustaría señalar que quizás en estos primeros programas se dilata mucho la conducción y otras parafernalias, cuando lo esencial esta en la actuación de cada uno de los muchachos que están defendiendo la música cubana. Además sin menos menospreciar el talento musical del jurado, considero, y es mi criterio que debieron poner un jurado mejor en cuanto a experiencia y hasta alguno que fuera profesor de canto, proyección escénica, etc. Además en la explicación que dio el conductor se interpreto que se pondría la puntuación en pantalla del concursante, como si fuera el promedio de la puntuación del jurado, así sufrirían menos los concursantes y familiares y no pensarían que hay algunos del jurado mas... que otros. Ojala y se repitan otros programas de esta factura.
#15 Jose Osmany Batista 13-08-2015 12:59
Lamento que mi opinión no sea del agrado de muchos. No tengo nada en contra del programa, pero el Sol no se puede tapar con un dedo y las críticas nos hacen más perfectos. El programa puede mejorar muchísimo y superar a todos los programas avidos y por aver si verdaderamente somos sinceros en nuestra opinión. Opinar para complacer logramos hacer daño, sobre todo a nuestros ídolos. Gracias.
#14 Hector Beltran 13-08-2015 08:53
Es deprimente lo que se ha presentado hasta el momento en este programa desde todos los puntos de vista, cantantes que superaron una audicion según el director de 900 personas y desafinan y desentonan como nadie, poniendo en duda el trabajo de los padrinos, un moderador que ni presenta ni modera, un jurado compuesto por artistas de calidad que no estan preparados para la mision.

Nuestra TV tiene referencias internas de calidad como Todo el mundo canta y Buscando el sonero, que pasó aquí.
#13 Yosmel 12-08-2015 18:26
Buenas a todos, pienso que es este un gran proyecto, con mucha calidad en todos los sentidos, una idea que refresca la viciada y obstinante perspectiva de la mayoría de los programas de la TV cubana, sí, es cierto que en parte es una copia de programas extranjeros, pero no veo nada de malo en tomar algo bueno de quien sea y adaptarlo a nuestro medio, de quien o quienes haya sido la idea felicidades, solo hay algo que me resulta bastante encasillante, ¿ por qué solo de música cubana, por qué solo enmarcarse en nuestro ritmo si estoy seguro que por ahí en la calle, en cualquier esquina tenemos talentos en todos los estilos y tendencias posibles de la música, ya basta de que el mundo nos identifique solo por la lata y el palo, ok, es nuestra lata y nuestro palo pero también somos mucho más. Esta ha sido una gran idea pero sería aun mejor si se abriera a otros géneros que aunque no sean nuestros también forman parte de nuestra cultura y créanme no estoy hablando de reguetón que aunque no me guste, si es bueno, por qué no.
#12 PABLO C 12-08-2015 17:13
Realmente hace mucho rato que la TV cubana no tiene un programa con tan buenas intenciones; pero por favor Rudy Mora. paulito FG y los otros famosos. Con tantos talentos que tenemos en nuestro país por qué copiar injustamente de programas maníos ya en el exterior. Solo voy a mencionar un error garrafal: el primer concursante obtuvo 6; 6,5 y 6,5 y se anunció para toda Cuba y el mundo que obtenía la suma de 19,1 puntos. Por favor señores en ese momento apagué el TV no por el error sino por las cosas que queremos hacer bien y no podemos hacerlas perfectas. Que lindo el escenario, excelente la constelación de estrellas alrededor del programa o digo proyecto. Pero nadie cree además que el archi... FG nunca haya podido ir a la tumba del Benny Moré. Que Gracia seguro a ido a otros lugares.Es cierto la juventud cubana necesita de estos y otros programas pero que enseñen. Porque el regalo no es formar parte de una de esas famosas orquestas seguro a los concursantes les gustaría más que una tableta, un disco y una salida al exterior.
#11 Mob 12-08-2015 14:27
Considero que es un programa excelente. Es verdad que toma cosas de otros programas de afuera, pero son para bien. En definitiva, cada vez que se ha tratado de hacer algo totalmente original ha sido un fracaso. Pienso que no será así en este caso. Magnífica escenografía, que no será como las de La Voz, pero es muy bonita y sobre todo !MODERNA! AL FIN TENEMOS UN PROGRAMA NUESTRO, VISUALMENTE ATRACTIVO!
Cubanero, compadre, que comentario tan de mal gusto has hecho, no tiene nada de objetivo, serio y mucho menos de respeto.
¿Será que tú en lo tuyo eres tan bueno y original como le exiges a Rudy?
No importan excentricidades como esas. Lo más importante es que al fin vemos una pequeña señal de luz en el horizonte con respecto a lo que prodríamos hacer para tener una televisión de calidad.
Coincido con otro forista sobre lo injustos que fueron con la última concursante, a mi entender fue la mejor de los cuatro, hago constar que no la conozco para nada, por lo tanto no tengo compromiso ninguno con nadie, solo que fue la más me gustó. Sin embargo a mi entender, a la que le dieron mayor puntuación la vi chillando mucho, aunque en verdad tiene buena voz pero no la controló, aunque Laritza haya dicho que estuvo afinada, será que mi televisor se oye mal?
Felicidades Rudy, no hagas caso de comentarios mal intencionados.