El trabajo del Productor de televisión es tan desconocido y minimizado que  he decidido una vez más, resaltar y ubicar en su justa medida, la labor y funciones que realiza en cualquier proyecto que llegue a sus manos, en los diversos géneros televisivos.

Se dice por ahí, sobre todo el profesor de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (FAMCA), Reimundo Padrón, que cuando llega un guión a las manos de un Productor, aunque no exista una idea preliminar de su costo, sin lugar a dudas, estamos a las puertas de un proyecto audiovisual.

Entre la diversidad - catalogada de extraordinaria-, no por todos los que tienen que ver con un Productor de Televisión, está el tácito presupuesto, medido por el monto como uno de sus raseros. Sin embargo, la realidad es otra, y a eso le vamos a dedicar este artículo por su particular importancia.

¿Cómo catalogar un presupuesto? ¿De que modo definirlo? ¿Hasta donde es importante independientemente de su monto? ¿Es un instrumento de trabajo para el Productor?

El presupuesto se incluye entre los aspectos más significativos de un proyecto audiovisual. En el se definen las complejidades y acciones que se deberán acometer para alcanzar los objetivos propuestos, manifestados en nuestro caso en el mensaje y la dimensión artística  que debe alcanzar la idea.

Sin embargo, su preparación deberá contar con toda la información del argumento y los propósitos de la obra audiovisual, ya sobre la base de los segundos, los minutos y las horas que pueda tener un proyecto.

El presupuesto es valor y  tiempo. Es por eso que la factibilidad de una idea y sus argumentos se convierten en una de las premisas esenciales  del proceso de producción. La factibilidad es un proceso investigativo que se produce con el objetivo de conocer cuales son las necesidades técnicas, materiales, humanas y financieras que requiere un proyecto para su puesta en pantalla.

¿Entonces? La factibilidad debe servir para poner los píes sobre la tierra y razonar artísticamente sobre los costos. Ello no representa renunciar a la idea. Lo que significa de verdad es que la obra o proyecto artístico debe razonarse, quizás, por encima de los sueños. Aunque debemos soñar.

Los sueños siempre tienen soluciones. Huir de lo fácil en esta profesión es un handicap que debemos vencer. Asumir y coadyuvar a lograr con pensamientos artísticos plausibles y reales, los endereces que procuren la realización de la idea es nuestra verdadera misión.

El presupuesto preliminar, Productor, en el proceso de la factibilidad nace de un estudio que se hace del proyecto al determinar los siguientes datos que conforman los objetivos de esta fase del proceso de producción.

La factibilidad tiene entre sus objetivos conocer:

1. Número de capítulos (cantidad de programas).

2. Tiempo por capítulos (tiempo del programa).

3. Cantidad de escenas por capítulo. Cantidad de secciones.

4. Cantidad de escenas. Total.

5. Tiempo total del proyecto.

6. Sinopsis.

7. Porcentaje en estudio. Escenas. Tiempo.

8. Porcentaje en exteriores. Escenas. Tiempo.

9. Normas en minutos y escenas a grabar en estudio y

exteriores.

10. Posibles días efectivos a grabar en estudio.

11. Posibles días efectivos a grabar en exteriores.

12. Posibilidad de simultanear entre estudio y exteriores.

Criterios sobre la utilización de la MT.

13. Cantidad de locaciones. Descripción y propuesta de

posibles lugares.

14. Cantidad de personajes: protagónicos, co protagónicos,

actuaciones especiales, secundarios, manipuladores,

extras y figurantes, y otros.

15. Diseño escenográfico:

a) Cantidad de locaciones a tratar o fabricar.

b) Cantidad de set por locaciones a tratar o fabricar.

c) Desglose de materiales.

d) Tiempo de realización en bocetos.

e) Tiempo de construcción en talleres.

f) Valoración del proyecto.

g) Costo.

16. Ambientación:

a) Cantidad de locaciones.

b) Cantidad de set.

c) Desglose de la utilería de ambientación y funcional.

d) Realización en talleres.

e) Valoración del proyecto.

17. Diseño de vestuario:

a) Cantidad de diseños a concebir por personajes.

b) Cantidad de vestuario a confeccionar por personajes

(Incluye bisutería).

c) Tiempo de trabajo en talleres.

d) Cantidad de vestuario a comprar.

e) Cantidad de calzado a comprar.

f) Cantidad de calzado a confeccionar.

g) Tipos de calzados.

h) Valoración del proyecto.

i) Costo.

18. Maquillaje:

a) Caracterización. Cantidad de personajes.

b) Cantidad de personajes con maquillaje básico.

c) Cantidad de productos.

d) Maquillajes especializados.

e) Valoración del proyecto.

f) Costo.

19. Presupuesto total donde se incluye la maquinaria de

grabación y todos los medios técnicos de la post - grabación.

Los cálculos del transporte y la alimentación y los gravámenes que el estado tenga establecidos.

De ahí la importancia de la factibilidad, un paso que se obvia de manera constante. En esta etapa del proceso de producción se estudia y se investiga el programa desde todos los puntos de vista. Pongamos un ejemplo: un Programa de participación: Sin lugar a dudas, los especialistas de la televisión deberíamos siempre consultar con los entendidos de la recreación en su más pleno conocimiento y significado. El INDER tiene dentro de su misión este tipo de asesoramiento. ¿Por qué no acudir a ellos?

Y si de un dramatizado se trata, solo pondré el ejemplo que en obras históricas o actuales todos los especialistas empezando por el Productor deben y tienen que investigar. Veamos otro ejemplo:

¿De qué manera aprueba el costo de las armas que se deben confeccionar, si no es con el conocimiento del armamento de la época? ¿Cómo es capaz de planificar la cantidad de bastos o albardas que se necesitan en cada una de las escenas con caballos?

El presupuesto, reitero, es costo y tiempo. Razón y vida. Planeamientos y motivaciones. Desde un segundo o ciento veinte capítulos en pantalla. Los objetivos se deben alcanzar a toda costa.

El presupuesto define la complejidad de la obra. Cada dato de la factibilidad así lo demuestra. Cada uno de los especialistas contará con un cronograma de trabajo que deberán cumplir con el fin de alcanzar los objetivos  de la factibilidad.

Es entonces que una vez aprobada la factibilidad, el presupuesto preliminar comienza a jugar su papel.

EL PRESUPUESTO: se convierte en la principal información del hecho artístico no solo para el Productor, sino para todos los que intervienen en el proceso de producción, pues él nos informa de los medios técnicos que necesitamos y los recursos humanos: divididos entre personajes y personal artístico- técnico que forman parte del proyecto:

Actores y actrices

Personal artístico

Personal Técnico

Extras y Figurantes

Estos simples datos nos regalan algunos cálculos que con posterioridad serán vitales para la conformación del presupuesto real de la obra o del programa cuando comience la etapa de pre -grabación que analizaremos en este trabajo.

Solo me resta en este primer artículo, subrayar que la factibilidad es una de las etapas del proceso de producción que más contribuye a elaborar y confeccionar un presupuesto que sea capaz de garantizar las ideas y los sueños.

A modo de resumen: el presupuesto surge como resultado de un plan de acciones donde se determinarán los tiempos de la creación y del proyecto. Se consignarán las responsabilidades de cada especialista y su participación.

El presupuesto una vez concretado gozará de la prescripción de que es innato, inviolable. Será respetado hasta la saciedad si de un cálculo serio se trata para convertirse en  premisa fundamental para el productor. De ahí que su control sea  preámbulo insustituible en nuestra profesión.

El estudio del proyecto garantizará que el presupuesto responda a las necesidades y recursos imprescindibles para la realización sin gastar más de lo imponderable.

Él minimiza los gastos y riegos si el estudio es adecuado y activo. Nos permite ver las operaciones que realmente se deben realizar para que las políticas sean aquellas que respondan a la misión de la Televisión ante el estado y la conviertan en una empresa donde se deba invertir por el resultado de su programación.

Las partidas del presupuesto en la factibilidad nos conducirán a descubrir cuales son los verdaderos componentes de un programa, sus lagunas, duplicaciones o cosas repetidas. De igual manera nos puede mostrar aquellas escenas que  desde el punto de vista dramático no nos son necesarias.

El presupuesto nos revela como debemos gastar el dinero y en qué.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#1 NELY SUAREZ 18-11-2017 21:36
LOS PRODUCTORES TIENEN UN GRAVE PROBLEMA: LOGRAR QUE TODO SALGA BIEN EN UNA SERIE,TELENOVEL A,MUSICAL etc.DESDE LA ALIMENTACION HASTA LA TRANSPORTACION DE TODO UN PERSONAL. PARA CITAR ALGUNAS COSAS IMPORTANTES DE UNA REALIZACION.LOS PRODUCTORES LLEVAN EN SUS ESPALDAS TODAS LAS RESPONSABILIDAD ES Y NO ES TAREA FACIL