Con una aceptable asistencia de un público interesado en Nuevas tecnologías, ¿nuevos lenguajes?, comenzó en la Sala Villena la edición XXXVII del taller teórico Caracol, que organiza la Asociación de cine, radio y televisión de LA UNEAC.

El crítico y novelista Rolando Pérez Betancourt, el investigador Juan Antonio García Borrero, el Ingeniero Antonio Caballero Nuviola, profesor auxiliar de la FAMCA y el periodista Antonio Enrique González, integraron un panel con cuatro intervenciones provocadoras para un debate sustancioso.

Como todo colectivo humano de profesionales de la comunicación, hubo un intenso intercambio, con polémica incluida, avivada por intervenciones defensoras de diferentes posiciones sobre las nuevas tecnologías, incluso de las diferencias generacionales y su uso.

El programa contempla otros paneles como El enemigo está en el jardín, dramaturgia y nuevas tecnologías, con Sahily Tabares, periodista especializada en los medios de difusión y Felo Ruiz como panelistas y hubo un homenaje póstumo a Guillermo Centeno.

 

La radio tendrá un día con La radio y las nuevas tecnologías, con la exposición de Arnaldo Coro y también Las nuevas tecnologías en la protección del patrimonio radial, experiencias de Radio Progreso, con Ahmed Méndez, Mirlín Bouza e Irma Prada.

El panel ¿Escritores o guionistas? ¿Cómo utilizan las nuevas tecnologías? , con Alberto Luberta, Joaquín Cuartas, Héctor Armas Duque, Albertico Luberta y Orieta Cordeiro, inducirá lo que debe ser un buen debate, antes de realizar un homenaje póstumo a Héctor Pérez Ramírez y la entrega de un reconocimiento a Enrique Domínguez Sosa, Premio Nacional de Radio.

El aniversario 65 de la televisión, será tratado a partir de las miradas de Mayra Cue Sierra, Paquita Armas Fonseca y Cecilia Linares Fleites, que darán paso a Pedro Emilio Amorós, Hamlet López y Yisel Rivero, Investigadores del Centro de Estudios Culturales Juan Marinello, que hablarán sobre La televisión cubana y sus efectos en la sociedad en tiempos de nuevas tecnologías.

Por las seis décadas y media de la televisión habrá reconocimientos a Mario Rodríguez Alemán, Profesor de literatura y crítico de cine, creador y conductor del programa Tanda del domingo, Alejandro G. Alonso, Jefe de la página cultural del periódico Juventud Rebelde y crítico de cine durante años en ese órgano periodístico y Milton Díaz Canter, por su labor de recoger en memoria visual la epopeya cubana en Angola.

Otro momento para alabar lo bueno y trascendente será al reconocer a la productora RTV Comercial, encargada de realizar obras de probada calidad como Habitat, Duaba, la serie policíaca U.N.O. y la película Conducta.

El cierre del Caracol será la entrega delos premios en cada uno de los tres m edios.

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.