El primer clip que dirige el laureado cineasta cubano compite en seis categorías de los Premios Lucas 2015

La presente edición de los Premios Lucas cuenta entre sus aciertos con la nominación de un clip que desde los códigos del género abre sustancialmente las dimensiones del mismo: se trata del tema Canción fácil, interpretado por Haydée Milanés, quien fuera dirigida en el audiovisual por el maestro Fernando Pérez.

En conversación sostenida con el destacado cineasta, comentó: “La idea de este trabajo se la debo justamente a Haydée, que tuvo la amabilidad de invitarme al primer concierto de presentación de su disco Palabras.

 

“Lo primero es que soy un gran admirador de la obra de Marta Valdés, pues además de bellas letras, desde el punto de vista armónico me parece muy completo todo lo que ella expresa.

“En ese concierto escuché el tema “Canción fácil” que, por cierto, interpretada por Haydée me pareció excelente, y dije: qué canción esta para decir que es fácil, realmente es hermosamente compleja, y tal vez merezca ser leída de otra manera, y qué mejor que a través de las imágenes.

“Contacté con Haydée y rápidamente comenzamos a trabajar, fue un clip intenso donde ella tuvo que desdoblarse y actuar, pero la canción se da muy bien. Creo que a partir de un texto como ese, él mismo te indica por dónde desea ser conducido.

“Es una historia que invita a recordar lo perdido desde aristas diversas y eso es lo que expresa el clip; por tanto, la fotografía en manos sensibles como las de Raúl Pérez Ureta, dice tanto como las palabras”.

En ese entramado de sentimientos que se tendieron entre intérprete y equipo creativo, muy satisfecha por las múltiples nominaciones que atesora el clip, (Video del año, Mejor dirección, Fotografía, Dirección de arte, Video canción, Ópera prima y Making of) Haydée Milanés mira complacida los resultados de un trabajo que, a su juicio, llega en un momento importante de su carrera.

“Sucede que el disco Palabras me sigue dando satisfacciones; entre ellas, esta de compartir con el maestro Fernando Pérez. Fue una experiencia inolvidable que cuando lo vi como producto terminado, me parecía increíble por el cuidadoso trabajo de la luz, del escenario. Era como un filme reducido a minutos que me llegó a hacer sentir muy afortunada”, apunta la artista

Realmente llevar a la televisión productos de tan alta factura le impone retos a un medio que, en su afán de llegar a la mayoría, no siempre prepondera ese decir otro, de marcada sensibilidad y que transmite valores sobre la base de la belleza.

En esta oportunidad, tres generaciones de artistas han unido talento y necesidad expresiva en función de hacer resaltar un sentimiento. Nuevamente, gracias a Marta Valdés por hacer de lo “fácil” un camino lleno de interrogantes que pueden ser respondidas desde la mirada acuciosa de un artista, desde cualquiera de sus manifestaciones; por permitir entrar en su mundo.

Sin embargo, ese recorrido debe hacerse con cuidado, para no torcer el camino. Otra vez, el agradecimiento a Haydée por convertirse en voz e intermediaria de emociones vividas que logró manejar con la sencillez que la distingue. Y como siempre, las gracias a Fernando Pérez, porque desde su mirada todo lo hermoso y complejo se apodera muy fácil de los sentimientos del público.

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.