En el proceso de digitalización de la televisión cubana resulta vital la producción de contenidos atractivos y de calidad

Si bien el desarrollo de la tecnología es imprescindible en el proceso de digitalización de la televisión cubana, resulta vital la producción de contenidos atractivos y de calidad para incluir en la programación que se recibe por esa señal.

Al comentar ayer en la Mesa Redonda los cambios producidos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) entre 2014 y 2015 para acometer el proyecto de la TV digital, Mileydis Fundora, responsable de este proceso en la institución, insistió en que ello continúa siendo un reto.

 

“La Televisión debe migrar hacia lo digital, que lleva un proceso inversionista previsto hasta 2024 y lo complementa la producción de contenidos que dependen de recursos que hoy se revolucionan dentro de los canales de forma progresiva”, explicó la también directora del Canal Educativo 2.

La responsable de la Televisión Digital (TDT) en el ICRT, subrayó la necesidad de transformar los estudios, los remotos, las cámaras, la escenografía, “con la migración todo cambia hacia lo interno”, valoró.

Explicó la directiva, que durante el presente año, el instituto estuvo concentrado en la digitalización de los servicios informativos de la TV cubana, proceso que debe concluir en diciembre, cuando salga el noticiero con alta definición. También se ha preparado al personal involucrado en este tipo de transmisiones.

Por otra parte, informó acerca de la digitalización de las transmisiones del máster COI (Centro de Operaciones Internacionales) que debe finalizar a principios de 2016. De igual modo, dijo, podrán verse a través de la caja decodificadoras las señales de los telecentros, “pero con la programación que tienen hasta ahora, porque todavía no se realiza el proceso inversionista en estos canales territoriales”, precisó la especialista.

Aclaró Fundora que “estos procesos no son visibles para los televidentes, e irán mejorando paulatinamente la proyección de contenidos en la TV cubana. Tenemos que trazarnos estrategias, pues la actualización de la tecnología de las cajas decodificadores ocurre de manera vertiginosa, por tanto, estamos obligados a cambiar nuestros contenidos, con visualidad diferente para atraer a los públicos”.

Dentro de las estrategias que mencionó dentro de los canales destacó a Cubavisión, el canal líder de la televisión nacional, con mayor teleaudiencia, “que está dando sus primeros pasos dentro de la TDT, con el cambio de su máster y mínimas transmisiones que comenzarán en formato digital, pero su infraestructura es totalmente analógica, al igual que la de Tele Rebelde y los canales educativos”.

Señalo que hasta el momento existen dos señales digitales: Clave y Mi TV, en tanto, Multivisión, hacia lo interno, funciona como canal digital, pero sus transmisiones son analógicas.

Fundora se refirió a los avances de Clave este año. De acuerdo con los estudios realizados durante el verano por el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, este canal tenía mayor aceptación (el 34,7 por ciento de los 568 sujetos entrevistados consideró “muy buena” la señal). “Este canal ofrece una gama amplia de géneros musicales, a partir de la asesoría del Instituto Cubano de la Música”, destacó.

Sobre el canal HD, Fundora expuso que este trasmite una programación experimental los fines de semana (viernes, sábado y domingo), con películas, deportes, musicales, eventos políticos y culturales que han sucedido en La Habana. “Pudiera extender sus transmisiones en dependencia de los materiales que puedan obtenerse en alta definición”, dijo.

Con el objetivo de brindar una guía de programas actualizada y con mayores funcionalidades para los usuarios, adelantó que estudiantes universitarios elaboran un software que permita mejorar este servicio en 2016.

El proyecto de la TV digital en Cuba comenzó en 2002, desde entonces se han instalado más de 60 transmisores en La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Holguín, con la consecuente eliminación de zonas de silencio (lugares donde por la vía tradicional de transmisiones no se recibía el servicio).

En tanto se amplía la creación de una infraestructura a lo largo del país que permita las transmisiones digitales, también se ha propiciado un mayor acceso a la tecnología que permite disfrutar de la TV digital.

Al respecto, Luis Orlando López, especialista en Electrónica de la Dirección de Compras de TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisas), apuntó en la Mesa Redonda que desde agosto de 2014 se ha vendido más de medio millón de cajas decodificadoras, al igual que otros aditamentos como antenas, conectores, bajantes, cable coaxial, distribuidores y amplificadores de señal. Asimismo salió al mercado este año el primer televisor híbrido, de 32 pulgadas, a un costo de 445 CUC.

De acuerdo con el directivo, para 2016 en el mercado aumentará la presencia de cajas decodificadoras de alta definición. Se prevén ventas de 900 mil unidades y de 100 200 TV híbridos en formatos de 24, 32 y más de 50 pulgadas.

También participaron en el programa dedicado a la divulgación del desarrollo de la TV digital en Cuba: el ingeniero Justo Moreno, director general de Radio Cuba; Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones de Cuba (Lacetel); Iván Barreras, director de la Empresa de la Industria Electrónica.

La segunda Mesa Redonda que abordará este tema tendrá lugar hoy, a partir de las 7:00 p.m., por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba, en tanto el Canal Educativo la retransmitirá al final de su emisión del día.

Desde las 10 de la mañana de este martes, el portal Cubadebate abrirá un foro para intercambiar usuarios y expertos sobre aspectos de la TV digital.

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#4 alfredo 16-08-2017 08:53
En respuesta al comentario # 1 porque el cubano aunque no lo sepa tiene que pagar el viaje del televisor y el almacenaje. Por eso tan caro
#3 yo 14-06-2017 11:30
y varios años despues la televsion digital sigue con los mismos problemas visibles a los televidentes... con muchas promesas y pocos cumplimientos./ ..
#2 Karel 03-07-2016 16:45
tienen que revisar bien, pues en varias cajitas he podido observar que los datos de radiodifusión (Digo el tiempo, efemérides, noticias, etc) todo esto está dando error, eso es desde hace ya un buen tiempo.
+1 #1 oscar ramos isla 15-05-2016 14:49
porque el costo del televisor híbrido, de 32 pulgadas, es tan alto 445 CUC.