El director Alejandro Perez

 Cada edición de Lucas (van 18) ha sido polémica. Tal vez ese sino que persigue al proyecto televisivo más llamativo, con un alto poder de convocatoria y propulsor de nuevos creadores audiovisuales, en  los últimos años,  tiene que ver con su padre, madre, tío, abuelo, el irreverente, también talentoso, original, tenaz… Orlando Cruzata.

 

En un  binomio  sostenido por años,  con el también talentoso, transgresor… Rudy Mora, él mismo ha sido un creador de videos clip revolucionarios por su forma y que han  marcado diversas piezas musicales.

Pero la obra que dentro de décadas hará que se recuerde al hombre vestido de negro, de pasa alborotada, a veces farfullando, de hablar bajito, “el loco” Orlando Cruzata, será Lucas.

En esta última contienda, aún por ver las galas en  la televisión, hubo varios aspectos interesantes. Compitieron tú por tú, obras hechas a intérpretes del patio  con  algunas  realizadas a  cantantes de otros puntos geográficos. Alejandro Pérez se ha convertido en un director internacional y esta vez compitió con La gozadera, de Gente de Zona y Marc Anthony y Let me Be your lover, de Enrique Iglesias y Pitbull, el primero ganador  como mejor video de música reggaetón y timbatón, mejor producción y video más popular y el segundo, mejor video de música pop. Alejandro tuvo otro premio con Removiendo el piso, de Omi como mejor video de balada.  

No faltan algunos creadores que opinan que no se debe poner a competir una pieza hecha con Marc Anthony con una realizada, por ejemplo, a… no pongo nombre para evitar “interpretaciones”.  No estoy de acuerdo. Si pensara así no le pediría más calidad a los seriales televisivos cubanos porque no pueden competir con los extranjeros, a partir del financiamiento. Se ha comprobado que cuando una telenovela cubana es nada más que aceptable, le gana por mucho a la extranjera que se está transmitiendo. Hay no pocos videos clip hechos con millones de dólares, sí, millones y te dejan vacía porque les sobra propuesta comercial y les falta… arte.

Pero, esta lid entre los clip de Alejandro y los otros en competencia ha traído de nuevo una polémica. Los lip son del realizador o realizadora, no del intérprete, y Lucas es una competencia de realizadores no de cantantes o grupos, entonces  los clip premiados son cubanos porque su hacedor lo es.

Ahora bien, cuando la nota informativa, escrita o televisiva, no tiene en cuenta esta realidad y se deja llevar por el sello comercial que ha gastado mucha plata en publicidad, sucede que para el espanto de personas que defienden nuestra identidad aparezca un título como este en  nuestra prensa: Marc Anthony y Enrique Iglesias triunfan en premio cubano Lucas 2015.

Ni Enrique Iglesias ni Marck Anthony ganaron nada en los Lucas

Y sucede precisamente en el 2015, cuando el ganador fue Fernando Pérez, que hizo el clip Canción fácil, de Martha Valdés e  interpretada por Haydee Milanés. Esa pieza acaparó los premios mejor ópera prima, dirección de arte, fotografía y dirección, video de canción y mejor video del año.

“Es exagerado”, me comentó Fernando Pérez que no pudo asistir a la premiación  y por tal motivo le pasó este correo a Cruzata “Me preocupa que no haya una presentación del videoclip en el teatro, porque Haydee y Alejandro andan por Argentina. No sé si Carlos Paiffer irá. Si le dan algún premio o mención al videoclip, él podría recogerlo. De todas formas, discúlpame y  si fuera necesario, expresa mi agradecimiento al movimiento del videoclip cubano, cantera de jóvenes talentos inematográficos y mi agradecimiento especial a Lucas, un proyecto artístico y comunicativo que ha logrado imponerse por su originalidad.”

Quien escribió estas líneas, que por cierto también es irreverente, es el cineasta vivo más importante de Cuba, ganador de un  Goya y no sé cuantos corales, más otros premios en diversos puntos cardinales, … pero más allá de los galardones, ahí están sus obras: el documental Omara, los filmes de ficción Clandestinos, Hello Hemingway, La vida es silbar, Suite Habana, Madrigal, Martí, El ojo del canario, La pared de las palabras y las que vendrán, además, tengo que hablar de estos otros dos reconocimientos, fue ganador del un premio Casa de las Américas en 1982 por su libro Corresponsales de Guerra y del Premio nacional de cine en  el 2007.

El director de fotografía de Canción fácil es Raúl Perez Ureta, también Premio nacional de cine y merecedor de varios lauros por su rica trayectoria. Entonces ¿Por qué destacar como noticia el mensaje de Enrique Iglesias cuando el premio correspondió a artistas cubanos reconocidos en Cuba y fuera de sus fronteras? ¿Dónde queda la intención jerarquizadora  sobre la cultura cubana?. Opino que sencillamente se escribe o se habla sin la preparación suficiente para ofrecer una nota, en la que queden claro donde están los valores culturales y dónde el marketing.

Creo, por ejemplos como este, y no es porque sea de las personas que ven fantasmas donde no hay, que no estamos preparados para enfrentar la avalancha que se nos viene (o tenemos) encima, avalada por mucha publicidad, “money” y  ¿talento?. Defender nuestro arte y sus exponentes, no es el título de un discurso para un congreso, debe
ser la misión permanente de quienes ofrecen información cultural en cualquiera de los soportes.

Coincido con Fernando en que esa cantidad de premios para Canción Fácil tal vez fue desmedida. Creo que se debe al linaje que porta y que pudo influir en la votación de los jueces.

Cuando escribí sobre la ópera prima del director de cine dije “Canción fácil no es un clip renovador en su propuesta para el género, pero tener a su hacedor entre los bisoños directores del patio, es un orgullo para el clip cubano porque esta cortísima pieza tiene el hálito estético de un hombre que con amor nos ha devuelto a Cuba en imágenes inolvidables.” Hoy, acabando de pasar los Lucas y viendo tantos clip, una buena parte buenos, algunos singulares, opino que otro pudo ser el video del año por tener tantos méritos como el de Fernando.

Sigo con los Lucas. Esta vez, desconozco las razones, no hubo, como se anunció, pantalla fuera del teatro Carlos Marx. Y sobre la ceremonia cito a Prensa Latina: “Las dos galas de los Premios Lucas, que convocó a la crema y nata de la música cubana este fin de semana, brillaron este año por la excelente factura de la escenografía y producción. La fiesta, por la que desfilaron figuras noveles y veteranas, cerró por todo lo alto con un homenaje al fallecido músico Juan Formell a cargo de la orquesta que fundó y dirigió hasta el último día de su vida, los Van Van, junto al grupo de teatro infantil La Colmenita, quienes levantaron de los asientos a los espectadores.”

¿Por qué no transmitir esos espectáculos en vivo?. ¿Qué riesgo puede haber si se revisa el guión, elenco, puesta en escena…?. Tal acción la pueden y deben  hacer los ejecutivos de la televisión, igual que los de la CNN, por citar un  ejemplo, vigilan sus producciones.

Defiendo la transmisión en vivo porque Lucas es  el espectáculo que convoca mayor cantidad de asistentes a un  teatro. ¡Sólo tres horas, duró la venta de entradas, luego de colas kilométricas!. Y entonces millones de televidentes potenciales pudieron  disfrutar de lo que sucedía en el Carlos Marx.

¿Por qué se pueden transmitir en vivo los conciertos de Olga Tañón y Lucas no?. Y a propósito, aplaudo la sencillez, la calidad de la puertorriqueña, pero quisiera que cuando Omara Portuondo, premio nacional de música, con  más de un grammy,  adorada en diversas latitudes, vaya al ICRT sea recibida  como lo que es: una diva.  Nuestra gran intérprete pasa primero por los custodios de la televisión y no es que esté en contra de esos agentes,  es que Omara merece SIEMPRE una alfombra roja. Así también se jerarquiza nuestra cultura.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#8 Jesús 20-06-2017 12:32
merecían ganar sin dudas
#7 noralba 31-05-2016 17:02
correcto Paquita completamente de acuerdo,tampoco entiendo si ese programa es bien seguido por el pueblo a quien se convoca a votar por los videos preferidos,no pueda disfrutar del espectáculo y tenga que conformarse solamente por los breves espacios en la prensa escrita,!qué barbaro!
#6 ernestofelix 07-12-2015 16:40
queridisima paquitallevo algun tiempo leyendo sus criticas y su querida columna que por cierto es algo no interesante pero buenopor criticar y hablar ahy que vuscar a alguien pero bueno por eso a usted le paga la direccion de el icrt. que vamos hacer yo considero que soy un gran consumidor d tv d e la buena la regular y la mala y realemente se te fue la mano y los pensamientos en esta critica el realisador de os viedeos clip cubanos tienen todos tremenda calidad e incluso en el canal 22 de la florida propietario de los alrcoens ex propietrios de cadena agramonte en la cuba batistiana los domingo por la noche ponen los viedo clip cubano y l realisador cubano y prestiguioso por su calidad artistica de alejandro peres como lo fue en su tiempo ernesto fundora nos tenemos que sentir contento de lo nuestro de locubano cuba es una sola la dentro y la de afura por dios con tantos programas malos panplefeteros que tiene nuestra tv que realente hay que quitar o analisar siempre caemos en lo vanal a veces elñ pero enemigo de la cultura cubana no son los gringos y las leyes dreconiana de el enbargo sin no los propios intelectuales y criticos de artes que lo que hacen es acabar con la la cultura nacioanl y por supuesto que los medios son parte fundamenta afloja paquita
#5 Roberto 04-12-2015 17:25
Muy buen comentario, pero los errores y omisiones de palabra acabaron con 'el, parece que ning'un editor de la p'agina web le prest'o mucha atenci'on.
#4 aleman 03-12-2015 15:18
estoy conteto por ustedes
#3 David MC 03-12-2015 09:12
Coincido con el reportaje en todos los puntos, tienes razón Paquita, es cierta la calidad de los cantantes que mencionas, incuestionable, pero este es el espectáculo del Video Clip cubano, no de los cantantes, cubanos o foráneos, con esto nos damos cuenta que lo que mucho criticamos de la "farándula" mundial es solamente para determinados momentos. De la misma forma que, al decir de Fernando Pérez, "Es exagerado", sobre los premios que recibió en la edición anterior, muchas veces Lucas solamente enseña y demuestra que valen más los nombres que la verdadera obra, no esperen, si sigue así, otra cosa que convertirse al dogma "hollywoodense" de la baja calidad artística.
#2 Eugenio Pérez Almara 02-12-2015 20:54
Coincido con usted, colega. Solo eso.
#1 Ernesto 02-12-2015 13:55
Genial su comentario, concuerdo plenamente con usted Paquita,gracias por escribir con toda la verdad que lleva un comentario sobre ese espectáculo esperado por millones de cubanos(entre los que me incluyo) y que siempre hay que esperar porque pase por el "filtro" de la televición cubana, me encantó lo que dijo sobre Omara,realmente merece siempre una alfombra roja, saludos