En la Uneac volvió a debatirse entorno a lograr mayor calidad de los productos de la TV nacional e incentivar a sus realizadores

audiovisual cubanoArtistas y realizadores expusieron diversas visiones en torno al consumo audiovisual cubano, uno de los temas más polémicos de la actualidad cubana, durante un reciente encuentro efectuado en la Sala Villena de la Uni’on de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Los criterios de especialistas del medio audiovisual convergieron en cuanto a la necesidad del público de recibir una programación más atractiva que responda a sus necesidades. Trascendió al respecto que las limitaciones económicas influyen en la realización de muchos programas que no resultan de interés para los televidentes.

 

La promoción que goza el paquete semanal, así como la fácil difusión de información a través del uso de memorias flash, han propiciado el seguimiento por parte del público de otros espacios televisivos, que a juicio de los especialistas, carecen de un buen tema que contribuya a la educación de los televidentes.

A decir de los expertos, hoy más que siempre se hace urgente la necesidad de dotar al público de elementos cognoscitivos que les brinden una visión crítica del audiovisual. Así, cada cual tendrá las herramientas necesarias para escoger la programación a consumir.

Pero, ¿qué podrán ver los televidentes, si abogamos por una educación que incite al consumo audiovisual nacional y el mismo no posee una imagen atractiva que capte su atención?

Si tenemos en cuenta que Cuba es un país que cuenta con profesionales altamente preparado en todos los sectores, siendo la televisión un medio que no está exento de esta distinción, entonces, ¿por qué nuestra televisión no cuenta con la inmediatez noticiosa en sus espacios de información nacional, o por qué está en decadencia la producción de espacios humorísticos que tanto complacen la preferencia del público televidente?                                             

En tal sentido deviene necesario remunerar aún más a guionistas, directores y demás trabajadores para estimular la producción. Esta también podría ser una forma de abogar por la exclusividad, un concepto que, a su vez, procuraría mayor compromiso y amor por parte de los realizadores, al esmerarse en la realización de su programa. Es decir, propiciar que cada cual se identifique con un espacio específico y le imprima un sello distintivo.

Son mucha las causas que ocasionan hoy día que el público cubano no disfrute al cien por ciento de nuestra televisión. Sin embargo, cambiar este hecho es posible. No es responsabilidad de pocos contribuir a que la televisión cubana recupere la jerarquía y calidad que en sus inicios ostentaba, ello constituye un reflejo que nos identifica como cubanos.

EMISORAS LOCALES CUBANAS QUE TRANSMITEN EN AUDIO REAL

Radio Minas

Radio Sandino

Radio Ariguanabo

Radio Jaruco

Radio La Voz del Litoral

Radio Metropolitana

Radio Coco

Radio Ciudad Bandera

Radio Llanura de Colon

Radio Victoria de Giron

Radio Cienaga

Radio Varadero

Radio Caibarien

Radio Arimao

Radio Placetas

Radio Sagua

Radio Estereo Centro

Aguada Radio

Radio Cruces

Radio Cumanayagua

Radio Cabaiguan

Radio Jatibonico

Radio Vitral

Radio Trinidad

La Voz de Yaguajay

Radio Chambas

Radio Moron

Radio Amanecer

Radio Esmeralda

Radio Camaguey

Radio Florida

Radio Guaimaro

Radio La Voz del Bayatabo

Radio Nuevitas

Radio Santa Cruz

Radio Cubitas

Radio Vertientes

Radio Maboas

Radio Chaparra

Radio Caba

Radio Granma

Radio Libertad

Radio Banes

Radio Juvenil

Radio Gibara

Radio Holguin

Radio Mayari

La Voz del Niquel

Radio Ecos de Sagua

Radio SG

Radio Ciudad Monumento

 

Radio Sierra Maestra

Radio Jiguani

Radio Portada de la Libertad

Radio Grito de Baire

Radio Coral

Radio Titan

Radio Baragua

Radio Majaguabo

Radio 8SF

Radio Manati

Radio Sonido SM

Radio Mambi

Radio Siboney

Radio Triple M

Radio Bahia

Radio Baracoa

Radio Playitas

Radio Maisi

Radio Camoa

Radio Fomento