0
0
0
s2sdefault

 Acercamiento a historias de vidas y hechos que conmocionan

En el documental, el universo ya está creado y el audiovisual es una interferencia dramática, narrativa o analítica en este objeto existente con independencia de la voluntad del artista.

Escuchar la voz del otro permite el tránsito expedito hacia senderos en los que se ramifica la construcción de lo real y permiten el descubrimiento de indicios inquietantes, orígenes de conflictos, pensamientos, heroicidades, esperanzas, sueños.

Historias de no-ficción presentadas desde diferentes temáticas, perspectivas y estéticas, nutren la memoria rediviva que cultiva el periodista y escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, en el programa que conduce y realiza en TeleSur.

Entrecruces de certezas, disentimientos, erosiones del alma, afloran en personas dispuestas a contar r hallazgos descubiertos en la vida de otros.

Para transmitir la intensidad interior es preciso sentirla. Paco Ignacio Taibo II lo consigue con la naturalidad que exige la labor creativa, en la que prevalece un acucioso trabajo investigativo, intenso, consciente, pues requiere concentración, despliegue de profundidad sentimental capaz de llevarlo a la interpretación verosímil, entendida como credibilidad que garantiza la proyección e identificación de cada personalidad.

Su visión es la de un ensayista que compromete la mirada personal. Aporta sensibilidad, coraje, decoro, en pensamientos descritos en imágenes y sonidos con el propósito de suscitar análisis en el espectador así como nuevos conocimientos y dominio de saberes.

Mediante fotos fijas, entrevistas, recortes de periódicos, revistas y videos, reconstruye acontecimientos y la participación de protagonistas en disímiles hechos en circunstancias difíciles. Desde una perspectiva descriptiva, analítica, reflexiva, se adentra en la vida de líderes de trascendencia vital para Cuba y el mundo.

En el programa dedicado a Ernesto Guevara, también conocido como el Che, redescubre al hombre guerrillero combatiente en varios frentes, revela cada detalle y propicia que cada espectador asuma e interprete la riqueza informativa del relato.

Paco Ignacio Taibo II logra artisticidad en la escritura audiovisual al decir mostrando. Habla desde el intelecto y el corazón, deviene un averiguador que profundiza en la realidad visible para buscar los relatos que la diversifican.

Es consciente que la puesta en escena del documental es producción de sentido y de sensaciones, las cuales alcanzan su clímax en narraciones estructuradas con el propósito de explorar la dimensión afectiva del ser humano.

Apasionado de la verdad, el realizador mexicano entiende la no ficción como un lenguaje en el que los otros puedan hablar para reconocernos a nosotros mismos.

Pies de fotos

  • El periodista y escritor Paco Ignacio Taibo II participó en la pasada Feria del Libro de La Habana.
  • Foto histórica del Che durante una reunión cuando era Ministro de Industria.

 

Comentarios   

#1 Joel Ortiz Aviles 28-03-2017 12:03
Paco Ignacio Taibo II está fuera de serie.....!!!!N o tengo otra expresión, para poder ilustrar el excelente trabajo periodístico-hi stórico-investi gativo que realiza.
....Propongo a la TV Cubana, que estos materiales se recojan y se unan de forma monotemática y se pongan en un horario estelar o en la mesa redonda.... u otro momento, donde podamos disfrutarlo sin competencia en otros canales y con un mayor tiempo, para poder asimilar con claridad el mensaje tan ¨sustancioso¨, con la historia narrada desde los lugares donde se produjeron los hechos, con personas que la vivieron; lo que le da una credibilidad enorme.
Además, Paco .....es un fenómeno como comunicador. Te atrapa, te lleva de la mano, te enamora con su verbo, su lenguaje corporal, su vos sutil-filosa que hace vibrar los corazones cuando denuncia las atrociades cometidas por el imperialismo Universal a los pueblos del mundo y en particular, a los Latinoamericanos.
.....Para Paco, le deceo mucha salud y años de vida; con capacidad para seguir enseñando a las viejas y nuevas generaciones; donde en algunos les revive y en otros les enseña lo desconocido de una historia necesitada de ¨revitalización ¨ con métodos y formas novedosas; que permita penetrar en los obcipitales de cada ciudadano y romper esa campaña imperial de desinformación global.
!!!!!Felicidades a todos los que de alguna forma u otra, permiten que estos programas se logren con la calidad, efectividad y por los valores tan necesarios que siembran día a día!!!!!....!!! !!Venceremos!!! !.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más