Uno de los defectos del programa de participación musical Sonando en Cuba fue su presentador Carlos Luis, que no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él a partir de su buen nivel de actuación y su atractivo físico. Todo el mundo recuerda como en sorna se decía “no tengo palabras”, la muletilla que utilizó el joven en más de una oportunidad.

Pero, hoy prefiero ese comodín del lenguaje a una manera ¿centroamericana? ¿suramericana? ¿marciana? de presentar un espectáculo.

 

Yasbel es, según anunció Paulo FG, la presentadora de esta nueva andanada de ¿Sonando en Cuba?. Se que en algún momento trabajó en la televisión cubana, pero lo que enseñó en el Teatro Carlos Marx es justamente la forma en la que no se debe conducir en nuestro país por entonación y con un desconocimiento absoluto del uso de la tableta, porque sólo en el primer minuto le conté tres errores (lo que es un horror).

Si desean que este nuevo espacio de competencia musical sea una buena producción, lo primero que deben hacer es buscar un conductor o conductora que pueda hacerlo bien. Si prefieren un rostro poco conocido están a tiempo de realizar un casting, una forma acertada de encontrar nuevos rostros para la televisión, sin usar la generalmente arbitraria designación de dedo.

El concierto ¿Sonando en Cuba?, y televisado este último domingo, tuvo como punto de partida el reconocimiento a un grupo de instituciones que colaboraron en el programa de participación el pasado año.

Creo que el fin es loable pero ¿por qué se perdió lo que se había ganado en la propuesta inicial? ¿Quiénes vistieron y peinaron a Karen  Giselle Oduardo Díaz, Rosalía Gómez, Rayner García Gil y Hasty Roseth Olivera Sánchez?. Esta última, la peor vestida, parece haber sustituido a la cuarta finalista Elizabeth Álvarez Torres.

Paulo cantó con todos ellos y también con Nina, que la presentaron como una intérprete estadounidense y no me aparece en mi búsqueda en el ciberespacio, por lo que no puedo ofrecer ningún dato de ella.

Y bueno en este ¿Sonando en cuba? cantó, bailó, se adueño del escenario Super Ray con un hip hop bien tocado pero que no tiene nada que ver con el SON .¿Acaso Sonando en Cuba no nació para rejuvenecer la interpretación de la música que nos identifica?. ¡Y para colmo en inglés!.

El espectáculo tuvo la participación de La charanga habanera, hecho que aplaudo pero nunca batiré mis palmas para una canción que diga “que yo soy tu hombre, soy tu charanguero, tu me tienes loco, coge mi dinero” ¿acaso eso no incentiva la prostitución?.

Filmado y trasmitido en alta definición por la planta Duaba, este espectáculo, que rompe los presupuestos estéticos de su propuesta inicial (con todos los defectos que tuvo),   demuestra que no bastan pantallas led ni luces inteligentes. Todo el desarrollo tecnológico tiene valor cuando el dedo que poncha las cámaras sabe lo que hace.

Ojalá en la competencia renazca de verdad, sin los problemas que tuvo el primero, un nuevo Sonando en Cuba, un espacio en defensa de nuestra música, para que RTV comercial mantenga su alto average en programas con calidad.

 

 

Comments are now closed for this entry

Comentarios

#13 josefina 04-09-2017 12:28
Pienso que darle oportunidad alos mentores de salvar a otro concursante fue bueno pues tienen mas tiempo para poder demostrar que pueden dar mas de lo que han dado hasta el momento, me hubiese gustado que Haila escogiera a Victor Manuel respeto su decision pues Lisandra tiene una voz espectacular pero el resto de los mentores salvaron de su region, entonces porque no hacerlo ella con los suyos.
Admiro su trabajo y realmente Sonando en Cuba ha sido el programa que ha hecho posible que podamos conocer lo humana que es Haila y de sus sentimientos.
#12 emerita 31-08-2017 10:54
Hola: Pienso que sonando en Cuba es un programa que cada domingo los cubanos que nos gusta la televisión cubana esperamos con gran satisfacción y a la vez lo disfrutamos. Hay que respetar el criterio de cada cual, pero a esos hipercríticos que siempre le ven manchas al sol… no piensas ni analizan el sacrificio y entrega que hay detrás de cada espectáculo. Claro son los menos. Mis saludos cordiales a todo el equipo que hace posible este programa.
#11 Zara 21-08-2017 16:30
#11Zara Delia
Pienso que es un buen programa por la intención que persigue,pero al igual que otros criterios coincido en que no tiene una buena conducción y que se copian muchas cosas de otros programas televisivos, cuando este proyecto tiene todo para ser único y original, tiene talento, juventud y expariencia, con estos tres ingredientes se puede lograr mucho, y llegar lejos.
#10 Yonier Hernandez 30-05-2017 12:04
por favor cuales son los requisitos para audicionar para la tercera temporada?
#9 Alexa Moreno 24-10-2016 08:56
Todo lo que comienza se va perfilando en el camino, con sus altas y bajas hay que agradecerle a Pablito por la genial idea de este programa. Lo bueno de los programas de la Voz si se tiene que copiar se copia. me encanta el programa, hay mucho talento, pienso que pudiera extenderse más, pues en los tríos no se pueden apreciar bien los progresos de los muchachos, en su conjunto sí, pero me hubiera gustado escucharlos más como solistas, Ah.. que se roba tiempo en pantalla, pues nada que ajusten la programación para esa fecha. FELICIDADES.
#8 alfredo. 17-10-2016 11:40
pienso que al igual que los demas mentores,mayito deberia darle una oportunidad al enfermero en su grupo,el muchacho es bueno y se lo merce.
#7 El Yace 15-01-2016 13:42
Espero que los directores le den un toque mas original a Sonando en Cuba y que no se convierta en una imagen de La voz kid u otros programas que an salido en los paquetes. Porque ser originales es lo que nos hace únicos.Comparto el comentario de edel y anay en cuanto a la conducción del programa del sábado.
#6 ernesto felix 15-01-2016 13:15
paquita yo lo que considero es lo siguiente a quie se el ocurre hacer un espacio de competencia dedicado con un solo genero musical en un pais que hay tantos generos musicales de los cuales. al igual que el son o la salsa o la timba cubana .que los grandes de este gran pais como fueron esos insustituibles como el benny more y la gran celia cruz popularisaron y lo hicieron universal la musica y la cultura de cuba en todas partes de el mundo . pero esta el bolero- el danzon - la excelente musica - campesina -la musica mas tradicional como la que existen en ese castillo de la musica cubana que es santiago de cuba donde varios musicos de esa provincia han sido nominados a grandes premios de la musica internacional- y que aca no se difunden para nada y que para la poblacion son desconocida . y que desgraciadamene eso es una lastima . pero parece que la redaccion musical de la tv cubana es amnesica para estos menesteres de difundir la musica que no es metropolitana y que si no es tele pinar lo demas telecentros no tiene cuota o permanencia en la pequeña pantalla que en horarios de la tarde esos espacios pueden estar pero es mas facil hacer espacios panfleteros que no enseñan educan informan de nuestra cultura nacional . y a lo que vamos paquita . ya es hora que el icrt.negocie con los terminos mas adecuados con la politica editorial y de contenidos de el icrt .y que enpiensen a emiten el gran popular espacio archiconocido que es la voz o the voice . la voz de cuba con cuatros couch y que salgan a la luz esos grandes cantantes qu por ahy estan escondido y que tengan derecho a un contrato internacional con los terminos mas corectos y adecuados al pais . si en vietnam - en china- en angola- y en los paises arabes como arabia saudita - o si van a matener el espacio que por cierto no me gusto para nada que sea para toda la musica cubana el son mas tradional la salsa con sus derivados - los mas tradicional de la musica que se hace en e oriente cubano la cancion cubana el bolero y porque no la musica campesina adeams de la trova cubana con esas hermosas letras que son poesias a la vida mucha gracias
#5 BAM 15-01-2016 12:36
Creo que la television en sentido general tiene que abrirse al criterio de los televidentes que somos los que damos la pauta final de la factura. Sonado en Cuba dice mucho, una cuba que quien sabe de historia es un ajiaco cultural, no tiene que ser el son, puede ser la rumba, la conga, la musica de nuestros campos y hasta la mas moderna, claro sin perder el estilo y la esencia. por que asi lo dice el programa, Sonado en Cuba.
#4 Dayneris 13-01-2016 10:34
Comparto su criterio y espero que quienes dirigen este proyecto sean capaces de escuchar opiniones y rectificar el curso antes de hacer al pueblo sufrir un nuevo producto comunicativo de entretenimiento sin calidad. Sonando tuvo de bueno, en mi opinión, la idea, pues no existen suficientes espacios para difundir y presevar nuestra música y conocer nuevos talentos.