0
0
0
s2sdefault

No soy crítica de las artes en su sentido más amplio,  sólo una televidente más de nuestro país y como tal siento preferencias por unos u otros productos televisivos.

logo de sonando en CubaVoy directo al tema, un mal sabor  me quedó  cuando  vi el reciente  programa Sonando en Cuba, una conducción carente de profesionalidad, voz engolada innecesariamente, chillona  en ocasiones, atiborrada de adjetivos edulcorantes hacia determinados  artistas que no hacían falta,  ¿quién no conoce en nuestro país la historia musical de Paulo FG y su élite?

Por qué aún persisten en los programas de la TV lenguajes sexistas que laceran  la dignidad de las mujeres?  hablo del número musical de David Calzado y su Charanga Habanera con aquel estribillo…¨ toma mi dinero, mi carro, etc., etc…¨ ¿ o es que todas las mujeres de mi país sólo aceptan esas condiciones para entregar su amor?  ¡Cuidado! y no acepto aquello de a quién  le sirva el sayo… ¡ cuánta diferencia en las letras de los grandes del pentagrama nacional; Corona, Junco, con sus inmortales  Longina y  Nosotros, respectivamente,  quienes compartían sentimientos y dolores del corazón, sin ofender a la mujer, calificada muy bien por otro grande de las letras;  Nuestro José Martí, cuando dijo: ¨ … la mujer es el taller natural de la vida.¨

set de sonando en CubaY qué decir de los reiterados, casi obscenos movimientos pélvicos de artistas y concursantes? todo tiene su tiempo y espacio, en cuanto al cuerpo de baile , hubo piezas musicales que distaban mucho del merengue o el casino que sus integrantes  reflejaron,  las canciones eran melódicas, suaves,  tal vez un bolero bien bailado recordaría tiempos pasados y contribuirían a rescatar parte de nuestra cultura.

De buenas a primera presentaron a una cantante, llamada Nina, jamás pude entender qué decía, apenas audible, quedó apagada ante el empuje del grupo acompañante.

Sonando en Cuba, puede y debe tener otra brújula, de rescate, reitero, de belleza en el escenario,  de nada valen vestidos al estilo de los premios Oscar, nuestra alfombra es verde como las palmas y  las montañas, resta entonces cuidar de una vez y para siempre los productos televisivos destinados a todos los grupos sociales, cultura no es sólo bailar en una tarima o cantar a degüello, es transmitir valores y educar, esa es la palabra.

ARTÍCULO RELACIONADO CON EL TEMA:

 
 

Comentarios   

#11 alina 10-08-2017 18:02
me parece que los participantes debieran interpretar mas canciones que tengan que ver con la cubania con el son, como fue en la primera temporada de SONANDO EN CUBA.

gracias
Reportar al moderador
#10 alina 10-08-2017 18:01
me encanta el programa pero creo que a veces a la hora de dar su criterio a los participantes por parte del jurado se muestran un poco regionalista, no debiera ser asi, al final todos somos cubanos.

mis saludos y respetos y me gusta mucho los criterios que aporta la cantante Haila Maria Dompier
Reportar al moderador
#9 Náull 19-07-2017 16:55
Mias aplausos a Carlitos Rodriguez por lo que expone en su comentario, es necesario que se le de espacio a otros géneros tan válidos como el bailable. Tenemos un gran ejemplo en Cuba, un cubano incomparable: el genial Benny Moré, cultivó todos los géneros y nadie para bailar rico como él y la música bailable que interpretó, sin embargo puso en sitial de honor todos los genuinos géneros cubanos. que imiten su repertorio los de ahoora, él es un ícono que marcó pautas.
Reportar al moderador
#8 Gloria 17-04-2017 03:02
pienso que sonando en cuba es una gran oportunidad para los cantantes de nueva generacion. Le da oportunidad de una manera u otra que se den a conocer aunque no tengan presupuesto pueden realizar sus suenos.
Reportar al moderador
#7 yury 12-02-2016 17:26
Hola: Me sumo a opiniones ya expuestas , no es anunciar 1er , 2do o 3r programa es llegar al tele vidente de manera aceptable , es trabajar de manera natural para no salirse de la conducción y no es menos cierto que hay cada música .... y con cada títulos que yo como joven me pregunto por qué aceptan sus letras y le dan tanta publicidad a esos cantantes,ya ni veo ese programa porque no son justos a la hora de elegir un buen cantante.Este programa más bien fue de exhibición de modas o mejor dicho de trajes.
Reportar al moderador
#6 ruper 04-02-2016 15:28
hola. comparto mucho de los criterios ya referidos, el programa debe ganar mas en naturalidad y cubanía con eso se lograría lo demas, la conducción de la primera edicion fue a mi entender una de las cosas mas logradas no comparable con la de 2da edicion que fue un verdadero desastre, no se con tantos y tantos excelentes locutores que tiene el pais como pueden pasar cosas como estas
Reportar al moderador
#5 Moraima Bring 01-02-2016 20:37
Xiomara, cierto es, que la letra de las canciones de muchas orquestas de este país son bulgares,usan palabras groseras.Tal parece que nadie las revisa, fomentan con eso el habla y el trato vulgar a las mujeres, como si los que las escriben no tubieran madres, hermanas o tias.Muy de moda la CHAVACANERIA y la ESTUPIDEZ.Un mundo sexualizado sin el más mínimo pudor y respeto a la intimidad.No queda más que dejar a cada cual con sus preferencias, lo que unos criticamos otros lo aplauden.
Reportar al moderador
#4 Kevin Gonzalez 27-01-2016 21:49
no sonaron en cuba y querían sonar en el mundo ,comparto el cometario de osvaldo ,pedimos mas , somos los espectadores de la tv que todavía no complase a este pueblo , farta mucho para que se pueda llamar sonando en Cuba o tv cubana , hay que mejorar un mundo ,a muchas personas no le dan ganas de sentarse alfrente de la tv
Reportar al moderador
#3 Yalili 25-01-2016 19:45
MUY BUEN ARTÍCULO, ESTOY DE ACUERDO PLENAMENTE CON TODO LO ESCRITO. PENSÉ QUE SOLO MI MAMÁ Y YO PENSÁBAMOS ASÍ.
Reportar al moderador
#2 carlos Rodriguez 23-01-2016 16:38
Xiomara, estoy de acuerdo con usted en muchos puntos, sobre todo en lo referente al estribillo de la canciòn de Charanga Habanara que nos tiene acostumbrados a sus textos sexistas y hasta vulgares.
Pienso que Sonando en Cuba es un programa necesario, sin dudas.
Pero una duda, sòlo la mùsica bailabre es cubana?
Donde queda el bolero, la canciòn, la trova?
Yo realmente estoy saturado de tantas orquestas y tantos temas bailables, acaso es obligatorio en todo programa de la TV tener una orquesta?
Me gustaria ver un Sonando en Cuba con interpretes de boleros, baladas, canciones y trova..porquè no?
Saludos.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más