Comenta al respecto Freddy Suárez, asesor de la Dirección de Contenido y Programación de la Televisión Cubana

Las carteleras de televisión han despertado en los últimos tiempos un creciente interés en los televidentes, quienes piden conocer más detalles acerca de su conformación, horarios y posibles dificultades que impiden su visualización en pantalla.

 

Este redactor entendía que con la conformación de nuevos canales de televisión, como Clave, y la extensión de las transmisiones extendidas a 24 horas por Cubavisión y Multivisión, la preparación de las carteleras se tornaría mucho más dificultosa, pero no es exactamente así, aclara al Portal de la Televisión Cubana, Freddy Suárez, asesor de la Dirección de Contenido y Programación de la Televisión Cubana.

“Con la puesta en marcha de varios canales de televisión no diríamos exactamente que el trabajo sea más complejo, sino más laborioso. En los que mantienen sus trasmisiones durante 24 horas, lógicamente, los segmentos horarios que se utilizan para dar información son mayores que en el resto, pero no es más difícil.

“Si bien se hacen más extensas las carteleras, es cierto que también en estos canales existen estos fragmentos informativos que refuerzan la promoci’on a las propuestas de cada uno.

“Resulta más laborioso en el sentido de que hay que ser más cuidadosos, pues se maneja un volumen de información mayor, que puede atentar contra el buen desempeño del colectivo e incidir en errores durante la conformación de la cartelera”, apunta el especialista.

Actualmente la Televisión Cubana cuenta con varias carteleras, que se identifican en función del horario en que son emitidas. Así tenemos: Esta Mañana, Esta Tarde, Esta Noche, o Esta Madrugada.

Además, existen programas como Teleavances y Al Mediodía. Su función es, esencialmente, dar a conocer la programación, puede ser de un día o hasta de una semana, para que el televidente se planifique y consuma a su gusto los programas de su preferencia.

Con agrado se recuerdan aquellas carteleras de programas en el horario del mediodía, que contaban con la presencia de personalidades como Germán Pinelli. Junto con música, variedades e invitados, anunciaban diariamente lo que acontecería en la TV. Entonces, solo existían dos canales nacionales.

Aunque esas carteleras no poseían el formato de las actuales, pues poseían mayor disponibilidad de tiempo, sí, en cierta medida, constituyen los orígenes de las presentes hoy en la pequeña pantalla.

A la pregunta sobre los cambios que ha entrañado este proceso, Suárez explica: “Ha quedado atrás aquella cartelera inicial, prácticamente artesanal, que solamente contenía un fondo musical y un fondo de pantalla; se ha progresado muchísimo en ese aspecto.

“Esta evolución ha traído como consecuencia que los realizadores enriquezcan sus productos desde el punto de vista televisivo, pues las nuevas maneras de hacer brindan la posibilidad de embellecer y dotar de atractivos a los segmentos de información, que a pesar de tonar más complejo el trabajo, seducen más al telespectador, sin desviar su atención del objetivo esencial de las carteleras: informar”

De acuerdo con la indagación realizada para elaborar este texto, no existen estudios del índice de gusto o aceptación con que cuentan actualmente las carteleras de la TV, pero solo basta que falte una en pantalla para que el televidente manifieste su preocupación, sea por vía telefónica, email o por las redes sociales, lo cual refleja la importancia de este espacio televisivo.

“No es común que falle alguna de estas carteleras, pero cuando sucede se debe a la incidencia de problemas de orden práctico o de irresponsabilidad”, destaca Suárez.

“Muchos televidentes prefieren que junto a la cartelera nocturna se televise también la cartelera de la madrugada, pero aunque en un momento determinado se estuvo haciendo así, dedicarle 5 ó 6 minutos a una cartelera produce un corrimiento de horarios en la parrilla de programación.

“También deben considerarse la cantidad de información que ofreces y la que puede retener el telespectador realmente con un tiempo tan extenso”.

Cambios de diseño, imagen, visualidad… 

“Se hace un trabajo desde el punto de vista estructural que da más autonomía a los canales. En el reordenamiento estructural de la televisión se ha definido el perfil de los canales, los niveles de autonomía que pueden tener, etcétera. Esto trae como consecuencia que cada uno de los canales pueda pensar a lo interno cómo diseñar su cartelera”, comenta Suárez.

“Siempre se mantendrán algunas, como es lógico, que tengan un carácter más centralizado, que será fundamentalmente en Cubavisión.

“Está independencia de los canales permite un remodelamiento visual y de diseño, no solamente en sus carteleras, sino también sus letras de identificación, la presentación de sus programas, etcétera, un trabajo de diseño e imagen más coherente en función y hacia lo interno del canal, sin perder la coherencia con la imagen general que quiere tener la televisión”.

El directivo asegura que el colectivo realizador de las carteleras en cada canal “se esfuerza al máximo y recibe muchas exigencias de la Dirección de Contenido y Programación de la Televisión Cubana.

Si bien estos grupos no se subordinan directamente a esa Dirección, “la utiliza como fuente de información”, aclara.

“Se trata de colectivos muy aguerridos y diestros, que con muchísimo espíritu asumen muchas veces cambios de última hora y que implican rehacer todo el trabajo, pero siempre cumplimos con nuestra función, la de informar al televidente”, culmina Suárez.

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#6 lagardere 22-11-2017 11:01
Creo que es importante para los televidentes la cartelera de la TV el inconveniente que yo tengo es que cuando voy a grabar un programa sucede que no comienza a la hora señalada. Tengo un ATEC pantalla plana que cuenta con el servicio de cartelera y señala los horarios en que comienzan los programas. Por ejemplo en NTV no termina en tiempo y la cartelera dice 08:30 "Vivir del Cuento" y a esa hora comienza la grabacion pero el programa termina a las 09:00 portanto no graba el programa completo. Pienso que se deben ajustar los programas para que se cumplan los horarios quye dice la cartelera. Gracias
#5 ernesto felix 18-04-2016 18:06
bueno la tv se ha modernisado y los espacios como medio dia en tv ya son caducos y obsoleto ya que si existen espacios como las carteleras y teleaavances con lo ultimo en post produccion y las carteleras con excelentes locutores en off porque no poner con excelente presnetador utilisando el formato ya extinguido de la animacion de feria y se estrena un espacio en el medio dia donde se promociones en vivo la excelente musica cubana desde un bolerista un trio un cuarteto y una orquesta de musica cubana ademas de difundir los mas importantes eventos culturales de el pais y enter cortina y cortina se puede ponerlas carteleras pero de una forma mas dinamica y con los locutores en off y no con una locutora leyendo un panfleto ese tipo de televiosn no es del siglo pasado y no con los cambios tecnologuicos de la televison creo que ya es hora de cambiar cierto espacios que ya por sus caracteristicas son ociosos y de deficiente calidad estetica y audiovisual
+1 #4 Fredy Suarez 11-03-2016 15:37
Dayan, lamento lo de la ¨cajita¨ se que es un desastre, trataré de encontrar una manera de explicarte qué es lo que pasa con eso.
+1 #3 Fredy Suarez 11-03-2016 15:36
Agradezco tu comentario Lyan y coincido contigo, en lo personal y en lo profesional, en que hay que buscar nuevas maneras de mantener informados a los públicos sobre la programación televisiva. Creo que el trabajo a lo interno de cada Canal de TV puede ayudar mucho en esto en tanto puede propiciar la diversidad de formas y contribuir al acercamiento de profesionales de diferentes disciplinas, sobre todo jóvenes, que refresquen ideas.
+1 #2 dayan melendez acost 01-03-2016 13:31
saludos
en parte coincido con el compañero fredy, pero debemos potenciar mas y velar por la calidad de la guia de programacion de la tv digital, que cada vez mas son los televidentes q van teniendo acceso a la cajita.
mcuhas veces falla esa guia y no coincide lo q dice la guia a lo q transmite el canal. ojo con eso
gracias
+1 #1 Lyan 01-03-2016 11:17
Me parece bastante interesantes las opiniones que ha dado el Sr. Freddy Suárez. Respeto y valoro el trabajo de todos en la televisión; pero Freedy coincidirá conmigo en que "ese aguerrido colectivo" puede hacer mucho más si se lo propone. Lo que hay que tener es ganas de trabajar con independencia de a qué Dirección se subordinen. La televisión cubana es una de las más estables del mundo, en mi criterio. Ya no existen tantos cambios de última hora y brindar a los televidentes una promoción bien hecha, sin chapucerías, utilizando los logos de cada canal, las letras correctas ajustadas a la identificación de cada canal y hacer más promociones lejos de las carteleras y mediodía en TV sería más factible.
Porque qué pasa con el que no puede estar al mediodía en su casa o a las 8:30 pm está fregando, atendiendo a los hijos, planchando, comiendo, etc. Claro que no ven lo que se anuncia. Por eso existen las promociones entre programas y he estado proponiendo que los programas comiencen a tener pausas de 2 o 3 minutos durante su transmisión para colocar spots de bien público y promociones de programas.
Me gustaría tanto que todos los recursos que se invierten hoy en Teleavances -voz de Martha Yabor incluida- se concentren en promover los programas con mayor fuerza, colorido, intensidad que lo que se hace ahora. Tiene que ser uniforme en cada canal la línea promocional, de lo contrario es difícil ganar en una identidad visual correcta.Son solo ideas. Al final el camino a transitar lo escogen siempre ustedes.