Acercamiento al género documental

El relato nace con la historia de la humanidad. Existen múltiples puntos de vista para contarlo, pues constituye una jerarquía de instancias, que involucra rangos de prioridad, el contenido, la coherencia estructural, el sentido y la intencionalidad.

Así ocurre en filmes, el diseño de logotipos de canales televisivos, spots sobre valores humanistas y ficciones, requeridas de artisticidad tanto en la concepción dramatúrgica como en el desempeño actoral.

En el documental, escuchar la voz del otro significa el tránsito expedito hacia la construcción de lo “real” y el registro de indicios inquietantes; o sea, el descubrimiento de la punta de un iceberg o lo que es lo mismo, el origen de los conflictos.

En la no-ficción, el universo está creado; el cine es una interferencia dramática, narrativa o analítica de Niurka Pérez documentalista cubanaese material con independencia de la voluntad del artista.

La realizadora Niurka Pérez lidera el grupo de creación de documentales de la Televisión Cubana. Destaca el valor del género para la memoria del país y su visibilidad en las pantallas.

Varios espacios televisuales exhiben historias con diferentes temáticas, visiones y estéticas.

En las mismas coinciden entrecruces de disentimientos, interrogantes, circunstancias, erosiones del alma de personas dispuestas a contar relatos sobre vicisitudes de su existencia. Lo muestran varios segmentos de Tele-Sur (Canal Educativo 2).

Para transmitir la intensidad interior es preciso sentirla. En los cimientos del trabajo creativo audiovisual prevalece el trabajo intenso, consciente; requiere concentración y despliegue de profundidad sentimental capaz de llevar a las puestas interpretaciones verosímiles, entendidas como credibilidad que garantiza la proyección e identificación de cada personaje.

Según el brasileño Glauber Rocha: “la estética es nuestra ética y la ética es nuestra estética”. Esta máxima debe guiar el documental, en tanto el autor es un ensayista que compromete la mirada personal, pues involucra sensibilidad, coraje, decoro, al describir pensamientos e ideas. Suele suscitar análisis en el espectador e incluso reconsideraciones de conocimientos y de representaciones adquiridas.

Lo consigue el espacio Hábitat (Cubavisión, jueves, 8:00 a.m.), con dirección de Randol Menéndez. Ubicada en un segmento poco privilegiado de la programación televisual, la emisión propone acuciosos acercamientos a la naturaleza, la flora y la fauna que generan interés en el espectador. Las puestas dicen mostrando la riqueza de la biodiversidad en Cuba, lo cual resulta significativo.

La información transmitida por los medios de comunicación audiovisuales se acepta como un mecanismo válido de legitimación. En ella, son esenciales la semántica (lo que se dice) y la sintaxis (cómo se dice) al establecerse una orgánica jerarquía de instancias.

Los documentalistas construyen un sentido. Si el resultado de su trabajo es efectivo, adquiere potencial para trascender el lugar y el tiempo de realización, incluso logra respuestas emocionales elusivas e intuitivas que son comunes a las personas en el mundo.

Antes de concluir el siglo XX, el escritor argentino Ricardo Piglia (Adrogué, 1940), expreso: “La verdad es un relato que el otro cuenta, un relato parcial, fragmentario, incierto, falso también, que debe ser ajustado con otras versiones y otras historias. Esta noción de la verdad, como horizonte político y objeto de lucha, podría ser nuestra primera propuesta para el próximo milenio”.

El documental contribuye a la escritura de la memoria individual y colectiva al ampliar vivencias, alertas, reflexiones. Solo consigue provocar como los buenos cuentos si es artísticamente válido, condición indispensable para seducir a públicos diferentes.

Pies de fotos

  • Momentos significativos del acontecer realzan el valor testimonial de la fotografía.

 

 

Escribir un comentario

No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo