0
0
0
s2sdefault

 Definiciones y hallazgos desde un programa televisual

En la vida se necesita una filosofía y jerarquía de valores que permiten distinguir caminos diferentes para reconocer los más valiosos. De ningún modo es posible la existencia sin la memoria, los sueños y las crecientes expectativas de cada persona.

En el programa televisual Vale la pena (Cubavisión, miércoles, 10:05 p.m.), el Doctor en Ciencias Psicológicas Manuel Calviño, profundiza en el sistema de valores sociales, en cómo son aceptados en general por la comunidad y su importancia para el estudio del comportamiento, pues establecen bases para la comprensión de actitudes y motivaciones.

Estas perspectivas, visiones, acercamientos, se ampliaron en el curso Hacer y Pensar la Psicología, que incluyó 25 teleclases como parte del programa televisual Universidad para Todos (Canal Educativo, sábado, 2:00 p.m.), en el cual participaron expertos en la ciencia conocida desde hace siglos como Psicología, la cual procede de las palabras griegas psiqué –significa alma o espíritu, y logos, conocimiento o saber.

  • Los saberes y el carisma del psicólogo Manuel Calviño son decisivos en la comunicación televisual.

El doctor Calviño, coordinador y conductor del espacio, reafirmó en cada programa, mediante su habilidad y magisterio habituales, que la comunicación no es un simple hecho, sino un proceso, el cual significa participación común en el complejo mundo de entenderse con las personas.

Para reflexionar al respecto reunió a especialistas en temas diversos, que confirmaron desde diferentes puntos de vista, saberes y experiencias, el interés de cada individuo de conocerse a sí mismo, una búsqueda compleja, pues requiere el esfuerzo de toda la vida, en tanto exige no solo “ser”, también requiere “conocer”, y por lo tanto, demanda un desarrollo paulatino para aprovechar lo que nutre, enriquece; así construir nuevos saberes sobre nosotros mismos y los demás.

Poco se reflexiona o, quizás no tanto como lo merece, sobre la subjetividad, objeto de estudio de la psicología que, como explicaron los académicos, es la cualidad del humano de ser sujeto activo de su existencia, de dominar su propia conducta y lograr representaciones de sí mismo.

Otras palabras, como alma, psique, espíritu, mente, conciencia, se han relevado para nombrar la subjetividad que se expresa en el comportamiento visible para los otros y en el cual influyen causas biológicas, ambientales, psicológicas; o sea, todas son decisivas en su conformación.

Sin duda, el asunto es complejo, pues también existe una subjetividad colectiva, esta se desarrolla cuando un grupo de personas que comparten una acción común se enfocan para darle solución a un problema profesional o de otra índole. El humano construye una sabiduría personal, y en este sentido, se manifiesta la psicología popular o del sentido común que también ayuda a clarificar emociones, resolver problemas, comprender nuestras psiques.

La mirada transdisciplinaria de Hacer y pensar la Psicología arrojó nuevas luces e interpretaciones sobre la conexión y el trabajo complementario de los procesos que permiten conocer de manera orientada la actividad cognoscitiva de la mente.

Otros ciclos especializados referidos a la psicología tendrán continuidad, del programa referido quedó una memoria escrita en tabloides; más tarde formará parte de un libro contentivo de la diversidad de temáticas, enfoques y particularidades de esa ciencia. El sentido común carece de sistematicidad y depende de las experiencias, no es desechable, ya que permite recopilar, sistematizar, analizar lo valedero.

Urge aprovechar todo lo que se sustenta en los buenos ejemplos, que pueden contribuir a enriquecer ideas, pensamientos, emociones, en beneficio del crecimiento personal y profesional.

Es indispensable seguir aprovechando el medio televisivo y su gran novedad de llegar a los hogares con un discurso audiovisual mediante programas que progresivamente marcan pautas de la existencia cotidiana e influyen en el buen vivir.

El nuevo sujeto espectador –principalmente testigo mediático de los acontecimientos-, es consciente de la mediación tecnológica del conocimiento en la producción social, de los nuevos modos de relación entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural y las transformaciones de las formas de producción y distribución de bienes y servicios.

Por ello, los televidentes exigen variaciones de lenguajes en un mundo de imágenes cada vez más fragmentado, en el que las transformaciones propias de la modernidad instauran otros tipos de relación social que la cultura tecnológica ya prefigura y de las cuales nuestra televisión pública es un eslabón esencial para la sociedad cubana.

 

Pie de foto OJO COLOCAR ESTO DEBAJO DE LA FOTO y NO AL FINAL DEL TEXTO

Comentarios   

#6 Mary Tuna 16-05-2018 20:22
Saludos doctor quisiera que pudiera hacer nuevamente un programa sobre los cuidadores de ancianos, en mi caso soy una mujer casada y trabajadora, que no cuento con mucho tiempo ni respaldo familiar para cuidar a mis padres de 80 y 88 años, por lo que es muy difícil mi estado psicológico al tratar de llevar mi matrimonio, trabajo y la hasta la economía en mi hogar, quisiera que profundizara sobre la actitud y comportamiento de los ancianos para cuando nosotros lleguemos a edades que no podamos valernos por si mismo ya poder tener un proyecto de vida y así mejorar la convivencia a nuestros familiares, pienso que muy pocas personas se preparan en la juventud para enfrentar la vejes. Gracias doctor
Reportar al moderador
#5 La Tunera 16-05-2018 18:43
Saludos doctor Calviño soy una fiel tele vidente de su programa desde sus inicios, estaba estudiando entonce en el pree universitario, nunca me pude imaginar de poderle escribir y pedirle que tratara el tema que traumatiza a algunas mujeres que ya somos operada del interior, en mi caso fue total, me siento poco comprendida por mi esposo e hijos adolescentes.
Gracias.
Reportar al moderador
#4 Haydee 28-03-2018 12:18
No veo el programa con frecuencia, pero es muy instructivo. estoy afrontando una situación con mi nieta que es una adolecente y quisirea el e-mail del profesor Calviño para escribirle, pués mi niña se ateinde con una psicola pero no veo ningún avance y necesito ayuda, ! por favor!
Reportar al moderador
#3 Sandra 14-06-2016 14:52
Hola:
Me encanta ver el programa vale la pena conducido por Manuel Calviño,cada vez que puedo lo veo,porque en mi casa se ve mucho deporte. Me gustó también Hacer y pensar psicología, lástima el horario que no permite a las que trabajamos fuera de la casa, seguirlo. Opino que ambos deben continuar transmitiendose y les deseo salud para muchos años.
Solicito,si pudiera hablar sobre el tema de los oportunistas, que comienzan habilidosamente mostrando la cara oculta para lograr lo que quieren y resultamos, los que siempre estamos prestos a tender la mano,siendo desepcionados, por esta inadecuada práctica.
Saludos, SBD.
Reportar al moderador
#2 EL Miron 02-06-2016 12:05
No he visto un programa que no me haya gustado pero tengo que reclamar muy poco tiempo. Aunque sé que si se extienden mucho luego se hacen tediosos pero si ustedes pudieran alargar aunque fueran 15min más no me quejaría.
Reportar al moderador
#1 Manuel Calbiño 30-03-2016 19:16
Niuvita mi querido profesor no sabes cuanto me gusta el programa Vale la pena (es lo maximo me gustaria que nuevamente trataras el tema referido al maltrato infantil como deben de ser tratado, de que forma se deben educar besosss
Reportar al moderador

Escribir un comentario

ATENCIÓN. Hemos cambiado la manera de hacer los comentarios para evitar que los ROBOT continuen saturando de comentarios comerciales que impiden una adecuada atención a nuestros internautas. Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault