Tengo que reconocer que Barack Obama y sus asesores son personas muy inteligentes, tanto que midieron cada paso e imagen que trasmitirían a la población cubana. Yo, lo confieso, tenía deseos de que se fueran antes de que llegaran por el run run popular y de los especialistas.

Llegó bajo la lluvia, en compañía de Michelle (con un sencillo traje de 2 000 euros), sus niñas y su suegra, además de una nutrida delegación gubernamental. Porque el servicio secreto sabía que no había peligro, comió en una paladar de Centro Habana y otra en el Vedado, fue al Estadio Latino Americano, a pesar de que esa mañana había estallado una bomba en Bélgica, colocada por el Estado islámico, hijo de los antecesores de nuestro ilustre visitante.

Yo seguí la visita por Cubadebate y Cubasí, con una buena cobertura por la inmediatez y la riqueza de comentarios que, minuto a minuto, se colocaban en ambos portales, más en el primero que el segundo.

Pero, la televisión, ay, mi televisión ¿Por qué una vez más estuve mejor informada por Telesur que por Cubavisión, si en ambos los comentaristas eran cubanos?. Se, que el canal de la familia cubana era la “voz oficial” de la visita de Obama, ¿necesariamente tenía que ser frio, apenas sin opinión? ¿Así podemos ganar una guerra a pensamiento, ahora más dura que nunca?.

¿Por qué Arleen Rodriguez podía transmitir para Telesur esa frase, que se dice Fidel dijo “Cuba y Estados Unidos establecerán relaciones cuando haya un presidente negro y un papa latinoamericano” y el investigador Esteban Morales disertar sobre la impronta de Fidel, su visión de la historia y hacer un nudo en mi garganta?. ¿Por qué el politólogo cubano podía desmontar magistralmente el discurso del presidente norteamericano, analizar sus escogidas citas del pensamiento de José Martí y ese mismo análisis no era válido para Cubavisión?

¿Por qué Esteban,   el joven académico Elier Ramirez y un grupo de comentaristas (que los hay) no podían estar junto a los periodistas en Cubavisión?¿Por qué no hacerlo esta vez si cuando vino El Papa Francisco, nos enteramos al detalle de toda la liturgia, gracias a un sacerdote que explicaba los pormenores?.

Este miércoles en el noticiero del mediodía, Oliver Zamora realizó un brillante análisis no sólo del discurso sino de la visita de Obama ¿por qué no el martes?. He dicho y digo que hacer televisión en Cuba no es fácil ni siquiera para dar una noticia, y me pregunto con las nuevas reglas del juego ¿seguiremos así?.

Disfruté de la transmisión del juego de pelota por Telerebelde. Hubo una buena preparación con entrevistas, y una visualidad nada encartonada para llevar incluso la llegada del presidente norteamericano al latino, acompañado del presidente cubano Raúl Castro. En fin, creo que una vez más Telesur (que también en parte es cubana) le ganó a nuestra televisión.        

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#19 vitico 25-08-2017 15:18
De acuerdo con todo y agrego que las mejores películas las dan a partir de las 11:00 pm. ?A quienes van dirigidas a los Custodios?. Quien se levanta a las 6:00 am no debe estar hasta las 2:00 am mirando tv.
Sobre las noticias: lo que se da por la mañana, se repite al mediodí y por la noche.
#18 enrique 28-06-2017 11:17
Bravo por paquita
Saludos Enrique Desdin Villa
#17 Pedro 09-04-2016 10:27
Concuerdo con usted totalmente. Pienso que la frialdad con la cual la TV cubana trato la llegada de Obama fue decepcionante para los cubanos que esperamos ver mas como se hizo con el Papa y otros presidentes que han visitado Cuba. No solo estabamos recibiendo al presidente de los Estados Unidos, estabamos recibiendo a una persona que a pesar de sus ideales (que no tenemos por que cambiarselos) ha traspasado muchas murallas para dar el paso que ha dado. Cuando haya que contar la historia, la TV cubana no tendra sus imagenes propias. INCREIBLE!! Pero se lo perdieron! Los que no estuvieron, no apareceran en los libros del futuro... A cada cual lo que se ganó...
#16 E Ponce 04-04-2016 12:48
A tantos por qué:
Yo quería oir el discurso de Obama y como dijo Bruno, tener mi propia opinión, cómo combatir al enemigo si no conozco que dijo? Pero la TV nuestra no retrasmitió el Discurso y casi todos los cubanos estábamos trabajando o en otras labores a la hora del discurso.
+1 #15 Arlen 01-04-2016 14:15
sin comentarios, es decir sin palabras
+1 #14 emimundo 30-03-2016 19:47
la razón está del lado de Paquita. Así lo sufrimos en el oriente del país, donde queremos ver nuestra TV y saber que nos vemos en ella. Los profesionales cubanos están a la altura de todas las coberturas, ya lo hemos vivido. Volver al juego de esconder las cámaras cuando todos querían ver y en medio de la área de la visualización, fue decepcionante. Al final solo buscamos que saltáramos el canal. Yo creo muy bien en el rol de cubadebate, pero también de cubaminrex.cu que nos llevó a los detalles en su canal de youtubet. Cubavisión tiene el talento para hacerlo mejor, así lo hemos visto, como sugiere Paquita.
+1 #13 isel 29-03-2016 10:14
Estoy de acuerdo con Paquita, la televisión cubana quedó totalmente rezagada, cuando la visita del Papá y ultimamente pues en estos caso habían dado seguimiento noticioso y con personas que abuendan en el tema de que se trate, no entiendo que uno tratato de documentarse pues como unico obtenía información es por las redes sociales, estoy segura como expresa Maray S, no es culpa directa de los directivos de informativos, pero sea lo que fuere eso empaña la imagen de la televisión cubana, y creo que los cubanos deberíamos haber estar informado de semejante tema por nuestros propios canales televisivos.
Los cubanos no somos gente sin conocimientos , sabemos y queremos normalizar las relaciones sin olvidar la historia, a quien se le pudiera ocurrir olvidar la historia, pero los tiempos necesitan de esta relación para ayudar al equilibrio y la paz, para poder romper el bloqueo y demostrar de qué somos capacez los cubanos cuando podamos implementar la Ley de inversión extranjera, podemas comerciar, lo otro, el asunto de gobernar, nuestras formas, nuestras raicez, nuestra cultura, nuestra historia, los logros que hemos obtenido, eso no lo discute nadie y lo mantendremos como hemos sabido mantenernos en todas las etapas, para eso también se necesita información desde dentro, se avecina de todas formas ser muy inteligentes pero siempre lo hemos sido, pero tenemos que ser inteligentes de verdad y eso implica estar informados.
+1 #12 José Luis 27-03-2016 16:21
Ya el recalmo de Telesur las 24 horas es masivo pero quienes dirigen la televisión (desde afuera de sus edificios) parece no escucharlo. De la calidad de nuestros informativos ya no vale la pena hablar. Verlos, cualquiera de ellos, es un verdadero castigo. ¿Hasta cuando? Y piensan que están a la altura de los informativos actuales poniendo una pantallita detrás de los conductores...
+1 #11 Guillermo Raga 24-03-2016 17:19
Es cierto, disfrute de la cobertura de TeleSur y otras cadenas porque la Tv Cubana nuevamente quedaba resagada. Un detalle. Por que no divulgar mas el humor de Panfilo y Obama si fue hecho en Cuba? Mi familia poco supo al respecto. Si seguimos de solemne y dogmaticos pico podremos avanzar en este mundo globalizado. Sedemos espacio a la Media internacional para enterarnos de lo que en Cuba sucede. A que le tememos?
#10 Oscar L. Cruz Cutiño 24-03-2016 16:51
Pues si, deberían dejar las 24 horas Tele Sur si en definitiva esta señal como "Canal Educativo 2" solo llega al 6 % de Tele audiencia según la encuesta de esta misma web... voto por Tele Sur, sin dudas el mejor canal que se ve en Cuba en estos momentos...