Obama quiere ayudarnos… a volver al capitalismo: privilegió al sector de los cuentapropistas, para ellos si puede haber alguna inversión, pero al sector estatal, apenas lo nombró ¿por qué?

Uno de mis filósofos antiguos preferidos es Platón, si bien Aristóteles con sus saberes lo trascendió. Pero de Platón nació la importancia del diálogo, del que casi siempre aparecen soluciones.

Sostener un diálogo inteligente es polemizar, no quitar la razón a otros. Dicen  (entre los mitos que se nos atribuyen) que los cubanos no le decimos al contrario “Yo creo que”, sino “Usted está equivocado” cuando discutimos acerca de cualquier tema, lo mismo de pelota que de política.

A ver, en mi texto Obama ¿también cómico?, digo “¡Inteligente el hombre!”, cosa que sostengo mucho más después de escuchar sus discursos en Cuba y en Argentina. Tengo una amiga neoyorquina, que vio la comparecencia de su presidente en mi casa, que me dijo “Él cae bien, se roba la audiencia, y resulta difícil decir lo que en el fondo es: un  presidente  norteamericano más, en ese caso culto y muy bien asesorado. Estoy segura que a  Pánfilo y el ¡Qué bolá!, lo están estudiando hace tiempo”.

En un comentario a mi texto Yuliet (gracias por leerme y opinar) dice (sic) “Caballero!!!!!! yo no entiendo a los periodistas y algunos cubanos ...... no se dan cuenta q obama es capitalista ???? y como capitalista quiere ayudarnos??? el no está pensando ni en la historia aunq la conoce ni en nada ”.

Si, le doy la razón, quiere ayudarnos… a volver al capitalismo: privilegió al sector de los cuentapropistas, para ellos si puede haber alguna inversión, pero al sector estatal, apenas lo nombró ¿por qué?. Si tanto quiere ayudarnos ¿Por qué no invertir en el sector que contribuye a mantener los sistemas de salud y educación, ponderados por él? (aunque el de cuentapropistas puede aportar algo, no lo niego, dudo que sus donaciones alcancen para una operación -de las múltiples que se realizan anualmente en Cuba- como la mía, de cambio de válvula mitral,  que no cuesta menos de 50 mil dólares en ningún lugar y que yo, por supuesto, no di un centavo)

Desde su alocución del 17 de diciembre del 2014, Obama lo dejó claro: fracasó  la política que por  más de 50 años intentó rendirnos por hambre, y ahora utilizan otra: acercarse, leer un discurso en telepronter (no piensen  que hubo una palabra improvisada en  el Teatro García Lorca) dirigido a un público variopinto: el de aquí y el de allende los mares.

Nadie niega el aceptable comportamiento de Obama, pero, cuidado, no es de él, es del grupo de poder. ¿Acaso James Carter no intentó acercarse a Cuba? ¿Lo dejaron?, en fin, el mulato de  la sonrisa perfecta tiene su mérito, mas a él se lo permitieron hasta un punto, porque el bloqueo sigue ahí y los tratamientos a pacientes oncológicos, por citar sólo un detalle, siguen costando el doble o el triple al estado (no a los enfermos) por tener que comprar los medicamentos en terceros países.


Y en cuanto a la historia: Yuliet  ¿por qué Obama igual que en Cuba desea que en Argentina se haga borrón y cuenta nueva con los asesinos y torturadores de miles de jóvenes desaparecidos? ¿Por qué Macri, su gobierno, recibirá en  breve una fuerte inyección de capital?  La política del nuevo gobierno argentino es la de un país “unido” y olvidarse  de que muchos asesinos todavía caminan por las calles. Esa política macrista y el discurso de Obama fueron una bofetada en lo rostro de las Madres de la Plaza de Mayo que siguen  luchando por recuperar a sus nietos, entregados a veces a personeros de la dictadura, aupada y defendida por los Estados Unidos.

Si Obama era un bebé cuando Playa Girón y la Crisis de Octubre, ya era un adolescente  (estudiaba en Hawai, donde había menos discriminación racial) en el momento que nació la más férrea tiranía de este continente, que formaba parte del Plan Cóndor  ¿Acaso algún latinoamericano tiene el derecho a olvidar ese tenebroso programa de exterminio en el que la CIA (hay documentos desclasificados) tuvo una selecta  escuela de torturas?

No, Yuliet: el pasado no se puede borrar, no por revanchismo  ni obstinación, sino por nuestra esencialidad de cubanos. ¿Te imaginas que borráramos de nuestra historia la esclavitud de negros y negras, algunos príncipes provenientes de África? ¿Crees que hombres y mujeres torturados en las ergástulas batistianas estarían de acuerdo en compartir como si nada con sus asesinos? ¿Es justo citar solamente de forma parcial a José Martí?

 Te escribe alguien que en múltiples tribunas (empezando por mi núcleo del PCC) polemiza verbalmente o por escrito sobre asuntos que tienen que ver con nuestro país.  Creo que la prensa cubana está obligada a mejorar, que nuestras instituciones parlamentarias tienen que ser más combativas, que toda persona que vive en esta isla tiene no sólo el deber, sino el derecho de cambiar todo lo que esté mal… ahora bien, hubiera querido estar  en la partida de dominó de Pánfilo, Chequera, Facundo y Obama, por los primeros tres, a los que no solo he aplaudido sino defendido desde el principio,  como una buena parte de sus televidentes y me hubiera divertido mucho con ese trío de amigos. La popularidad y el buen humor en Vivir del cuento lo descubrimos los cubanos mucho antes que los asesores de Obama repararan en ese programa, un  acto inteligente sin ninguna duda.

Y una aclaración, no fue Raúl quien dijo la frase de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado. Fue Fidel, en la Plaza de la Revolución, el Primero de Mayo del 2000 y es parte de una definición mucho más amplia, con la que deseo terminar nuestro diálogo. ¡Ah!, si he leído y leo a Platón, también a Fidel, el hombre más grande del siglo XX. Con él te dejo “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#6 miguel 14-09-2017 20:57
cuidado con pamfilo que el no es el unico que ase el programa tanbien tiene quien lo hautorisa cuidemos a luis silba
#5 erbil 05-09-2017 12:14
señor@s por eso estamos como estamos siempre la misma politica si sus pensaminetos y reflexiones liantes siguen asi nunca vamos a salir de hueco donde estamos porfavor desle un mejor futuro a sus hijos !!!!!!!
#4 alejandrohh 14-09-2016 14:51
Todo estudiado, un verdadero plan y la herramienta perfecta, Panfilo, nuestro comico perfecto. No parece una telenovela, Recuerden a Fidel, ¨Con la Revolución todo contra la Revolución nada¨
#3 Toni 01-06-2016 13:44
Saludos a todos, siempre que leo los comentarios sobre la visita y discursos de Obama veo el mismo empeño en tratar de aclarar y argumentar. que si la historia , que si esto o lo otro que el desea retornarnos al capitalismo y mas argumentos. Creo que recordar y educar a quienes desconocen nuestra historia es bueno, creo que exponer nuestros diferentes puntos de vista, es bueno pero lo que no entiendo es el despiste de los acérrimos críticos de la postura de Obama; olvidan, creo yo, que ese señor es el presidente del imperio, del mas grande, desarrollado y peligroso de toda la historia humana que el vive, habla y piensa como lo que es. ¿Creen de verdad que venia a expresar otras posturas, que daría un discurso marxista, que definiría su política respecto a Cuba como un verdadero amigo. Obama al menos tiene mérito de ser la cara visible de un cambio de método respecto a las relaciones de USA con Cuba, de ser el primero en venir de ser el presidente de los EEUU que dice y hace relaciones diplomáticas con Cuba. El andamiaje del Bloqueo, mil veces explicado por periodistas, analistas y dirigentes nuestros no depende de su determinación y si bien puede desmontar mucho más de lo que hasta ahora ha desmontado parece que sus órdenes llegan hasta lo que ha desmontado pues quienes realmente mandan en USA deben haberle dosificado la gestión.
No creo que desmeritar lo hecho hasta hoy sea bueno políticamente, nuestros representantes tienen tambien nuestras pretenciones, seguiremos definiendo nuestro camino en ese marco de relaciones y seguiremos reclamando la Base de Guantánamo, el desmantelamient o total del bloqueo y debemos como pueblo, cada vez que seamos convocados, marchar juntos y unidos a nuestros líderes y con nuestra historia como escudo de nuestros invariables principios.
despojarnos de la idea que el señor presidente del imperio va a darnos algo, que va cambiar su forma de pensar, que quiere verdaderamente a Cuba como somos y pensamos es actuar y pensar conforme a nuestra experiencia en relación a ese imperio.
Por último pienso que debemos definir si somos Cuba tanto los privados, gestión económica aprobada por nuestro gobierno y estimulados como parte del modelo económico cubano y la Estatal; no veo la lógica de restarle importancia a que el señor estimule y quiera ayudar a ese sector cuando todo lo que ellos reciban tambien formará parte de nuestra economía y mejoramiento de vida que hasta ahora por lo que todos sabemos es bastante dificil; lo que debemos es seguir afianzando nuestros principios en ese sector, que sus sentimientos patrioticos y revolucionarios crezcan tanto como sus negocios, ellos como todos los demás son tan cubanos como el que más. Si los continúamos viendo como entes aparte y combatiendo cualquier ayuda o trato que le permitan desde la política infame de los USA no unimos, separamos y no aglutinamos si no que comenzará una nueva corriente anti privado que en nada ayuda a nuestra unidad, si relegamos a planos de enemigos a ese sector perderemos todas las esperanzas de ser en el futuro una nación própera con todos y para el bien de todos.
Un abrazo.
+1 #2 Sergio Ortega 17-04-2016 14:51
Hace poco se publicó en los medios de prensa de Cuba el famoso comentario de nuestro Comandante Fidel Castro que dice: Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano . Tal comentario fue para muchos quizá hasta predictivo y algo intrigante. Pienso que, y lo digo con todo respeto, que dicho comentario es irrelevante, i dependientement e de las casualidades de los pe
ersonajes presentes en el. En realidad, a mi juicio, el tema central no es la casualidad de este comentariopudo, no, claro que no. Pudo haber venido a CUBA, es más, puede venir a CUBA en un futuro no muy lejano otro personaje de raza blanca y estar en la santa sede un Papa de raza negra, y sigo pensando que esto no cambiara nada en lo absoluto, por que......? Pues bien, porque simple y llanamente el presinte de los Estados Unidos (Barack Obama) no viene con una retórica propia o en el mejor de los casos la opinión y sentir del pueblo estadounidence, difícil caballero, él trae consigo una decisión muy bien premeditada que parte del gobierno de este país, un gobierno que solo responde a sus propios intereses, un gobierno que usa y sabe usar a quien mejor se adapte a los hilos de una marioneta. Por tanto, que nadie se llame o nos llame a engaños, ya que los Estados Unidos de Norte América es tanto el pueblo como su gobierno, pero lamentablemente , es este último quien posee el poder para decidir y definir cosas que están por encima de los valores más puros y profundos de cualquier persona. Será Obama un títere, será un hombre de valores puros y profundos que fueron olvidados o peor aún, destruidos por el poder. Saque sus propias conclusiones.
+1 #1 isi 29-03-2016 11:29
Excelente reflexión, está claro que detrás de todo hay un aparato, porque Obama por si solo..pues nada...pero creo que lo que se habló entre los dos gobiernos es de normalizar las relaciones y para ello la necesidad de dar fin al injusto bloqueo, devolver la base naval y un grupo de cosas que siguen en pie y en que no son justas....de ahí para alllá pues el camino es largo y la lucha también, pero demasiada importancia a Obama, creo que es mejor concentrarse en la razón y la esencia de normalizar las relaciones y todo esto que debemos negociar, lo demás...eso de volver al Capitalismo..pu es un hombre no puede volvernos a nada y favorecer cuentapropistas pues eso es política de nuestro partido en sus lineamientos económicos pues de ahí salen impuestos importantes y el Estado no puede ni tiene porque asumir el peso de toda la economía, que el tiene dobles intenciones impulsado por todo un aparato político bien estructurado... eso no es nuevo para nosotros que conocemos bien como es, pero así lo expresó Raúl..concentré monos en el esfuerzo de normalizar las relaciones, siempre dejando claro lo que siempre sabemos dejar muy claro, necesitamos fin al bloqueo no bajo cualquier precio, pero esto es un comienzo, admiten que tiene que negociar, que quieran alcanzar cosas a través de esto, oh...pues claro, ahí está el reto de hoy, es duro..claro.... ..pero así es la historia cada momento tiene retos de distinta índole, tuvimos que poner doble moneda, abrir tiendas de divisas, abrirnos al turismo, las teconologías y las redes sociales han dado paso a la diversidad y a la información de todo tipo, es la era de la inteligencia y tenemos que ser unos convencidos para poder echar para alante.
Hay que fortalecer la esencia, hablar de la esencia, de lo que debemos lograr con esto y de lo que debemos de cuidarnos., si empezamos a coger el rábano por las hojas y desgastarnos.
Ningun cubano quiere que le hablen de capitalismo, creo que los cubanos sabemos lo que no queremos que nos propongan.