Las telenovelas en la pantalla chica son una forma muy eficaz y entretenida de transmitir mensajes, y deben tener más prioridad en cuanto a la obtención de una logística que aseguren su calidad”, subrayó Vilma Montesinos Vázquez, al frente de los guiones de dramatizados en la Casa Productora de Telenovelas.

En declaraciones a esta publicación, la especialista indicó que la producción de dramatizados es muy compleja y requiere un grupo importante de recursos que no se aseguran plenamente en estos momentos.

 

“Independientemente de los problemas económicos que existen, me parece que la televisión debe establecer un rango adecuado de prioridades. Lo primero que hay que garantizar son los actos políticos y los espacios informativos.

“Pero después debe estar la programación dramatizada porque es la vía más efectiva para comunicarnos con el televidente. A través de ella contamos historias de vida o reflejamos la realidad y los problemas cotidianos del pueblo”, señaló.

Para Montesinos resulta muy pobre tener tres frecuencias semanales en la televisión para la proyección de la telenovela cubana y las aventuras deberían retomar su salida al aire de lunes a viernes.

“Esos espacios eran priorizados y hubo novelas y aventuras de mucho éxito. Pero la logística era diferente y siempre hubo mucho respaldo. Hasta hace poco el problema radicaba en la carencia de guiones para novelas, pero esa realidad ha cambiado. La complicación ahora es la falta de logística. Y a veces no se trata exclusivamente de dinero, sino de prioridades.

“No tenemos todo el transporte que necesitamos. Cualquier producción de este tipo lleva dos ómnibus, un panel de alimentación, un carro para los actores y otro para luces, maquillaje y vestuario.

“Se crea un verdadero caos cuando se rompen los ómnibus en plena grabación. Y si una un

idad se descompone, la solución no llega en dos días, hay que grabar entonces en una mini técnica y se desorganiza todo el trabajo.

“Para colmo, hace más de un año que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) no tiene una tienda para que los servicios escenográficos compren la ropa de los actores o adquieran maquillaje”, explicó.

Según Montesinos, las telenovelas tienen los peores equipos técnicos del Icrt, aunque se trata de producciones millonarias.

“Cada una cuesta en dependencia de la cantidad de capítulos y de la duración, pero el valor ronda los ocho millones de pesos, más aproximadamente 60 mil pesos convertibles. ¡Eso es muchísimo dinero!

“Además, los estudios de grabación son un desastre: tienen tupiciones y en algunos casos hay aguas albañales rodando por donde sea. Necesitan un mantenimiento total, pero seguimos grabando en ellos porque es donde podemos avanzar más. Para pasar más tiempo en exteriores hay que tener todas las condiciones creadas y no hay ninguna.

“Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que ahora estamos confrontando mayores problemas que en los peores años del Período Especial. Yo viví esa dura etapa en la televisión cubana y se llegaron a hacer producciones complejas como la novela Pasión y Prejuicio, las aventuras Shiralad, o el espacio Había una vez. ¡Y te estoy hablando de producciones de época!”, indicó.

Por otra parte, la especialista señaló que las telenovelas son una fuente de empleo para muchos artistas y técnicos, en tanto un elenco puede estar formado por 40 ó 50 actores.

“Con tres o cuatro novelas en producción logras tener a muchas personas trabajando”, calculó.

Según Montesinos, es preciso también controlar los recursos que se compran porque ha habido mucho descontrol y se han adquirido cosas que después se han perdido.

“Pero no puede ser que la televisión, en su conjunto, pague las insuficiencias de determinadas personas”, concluyó.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#5 carlosvaradero 10-06-2017 10:42
Es cierto la TV debe establecer rangos de prioridades...y las telenovelas deberian estar entre ellos.
Es cierto, hay problemas economicos, eso nos los dicen hasta el cansancio, pero programas que el televidente ve poco, por su poca teleaudiencia corren con mejor suerte, ejemplo, las mesas redondas...acas o las mesas redondas tienen màs audiencia que las telenovelas?... no lo creo...es màs no lo cree nadie, sin embargo se transmiten a diario y para colmo la retransmiten al terminar la programaciòn, me parece que deberian replantearse ese problema y no dar esas justificaciones tontas de la falta de recursos y los problemas economicos.
Al televidente, lo que quiere el televidente que es a fin de cuenta su razòn de ser.
Es lo que pienso..
saludos!
#4 Alex 29-05-2017 14:36
Lo que tienen que hacer es aportarle mas calidad y emoción a esas mininovelas cubanas para que el público se engance con su historia.Así si podran exportarlas para que otros públicos la vean y le haga una buena recompensa a la producción que hicieron
#3 Toni 07-06-2016 12:52
Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino; a todos nos gustan las telenovelas cubanas esten como esten, nos gusta vernos reflejados y eso es una verdad incuestionable. Las criticamos, decimos horrores de ellas pero las vemos y disfrutamos. Dicho esto doy mi opinión:
Estoy totalmente de acuerdo con Carlos, incluso en el tema de los informativos. ahora algo polémico !Compre usted una Bandera Cubana en un quiosco administrados por el Partido o al menos dependencia de este para que usted vea el precio altísimo que tienen, ya no solo las banderas, cualquier artículo que venden vale su peso en oro entonces ¿Cómo criticar a la TV por cobrar los espot que promociona? no se trata de refrescos cigarros, u otros productos, se trata de todo lo que salga por el medio que tenga un valor y el beneficiario que lo pague y así se forma un fondo para la producción incluso cuando usted asiste a un evento artístico de un grupo musical en un teatro o en una plaza esos artistas cobran caro las entradas, sus discos y ya usted ve salen por la TV creo que gratis. cuando se transmite un juego de pelota se le paga a todo el que trabaja desde el carrero hasta el comentarista y no se le cobra nada al INDER o a quien sea y así muchos ejemplos. ¿Como política no está que debemos acabar con las gratuidades? pues hagámoslo efectivo en todo.
Lo otro es la elección de los elencos, deben salir de carting o como se escriba pero no repetir tanto las mismas caras, deben refrescar con jovenes con determinadas caracteristicas sin perder la calidad como artistas pero que tengan el efecto de refrescar, desear, admitir desde todos los ángulos.
Comparar un producto nuestro con uno del brasil o México o de otras latitudes es pelear de mono a león y el mono con las manos atadas. Tienen presupuesto pues venden bien su producto y cobran por toda la propaganda que transmiten durante la puesta de las telenovelas y además estas estan apadrinadas por dueños de productos ,servicios y otros haciendo posible una calidad en la producción aún cuando los temas a veces no sirvan. Otro aspecto es el tema en si, no siempre tenemos que tratar tan oficialmente los temas, estos deben tener los elementos que definen esos productos y si como no deberan tener algo de banal simplista final felíz. Tienen que jugar con esas cartas para que sirvan de entretenimiento pues de lo contrario no es una telenovela será en todo caso una teleclase.
Retomar el siglo 19 o el 17, hacer temas nuestros pero asumiendo temáticas normales en cualquier sociedad, explotar nuestros contextos históricos sin faltarle el respeto a ningún heroe o martir pero hacerlos al estilo de cualquier serie, ya aburren los noche y dia o dia y noche y los parecidos somos muy apegados a la disciplina del organo real, aveces tratan algo de la familia de los oficiales pero estamos tan mal acostumbrados a ser normales que les pasa como al pelotero que mandan a tocar la bola, lo hace mal, se poncha o provoca doble play. igual en el noticiero son tan tiesos, tan dramáticamente serios que mas que un noticiero de TV parece eso un acto político o un programa de unidad militar de información política a veces pienso que solo les falta ir vestidos de soldados todos los dias.
bueno no debo continuar pues me salí de las telenovelas pero es que la TV nuestra es tan pragmática, seria, sosa, aburrida que hoy por hoy parece más un servicio para el ahorro de energía eléctrica que un servicio de comunicasión social.
un abrazo.
#2 Bravo 24-05-2016 21:13
Si creo que en la tv, en su conjunto, pague las insuficiencias de determinadas personas, xq es un trabajo en equipo y si uno falla, fallan todos.

Por la parte del dinero, en la TVC, hay muchos espacios informativos, repitiendo lo mismo una y otra vez, deberían reducirlos y coger ese dinero para otras producciones.

Además creo la TVC pierde muchas oportunidades de hacer dinero, si por ejemplo, a todas las promociones que hacen le cobraran un poco al interesado en promocionarse (tu spot saldrá "x" veces al dia durante "x" cantidad de dias eso te cuesta tantos pesos), obtubieran un ingreso monetario. Es hora de pensar en esto y dejar a un lado las gratuitidades, los tiempos no están para eso.

Quisiera saber cuanto cobra un actor o actriz en cuba.
#1 Soycubano 24-05-2016 10:09
Madre mia no te mueras para que veas cosas, esto es un desastre por lo que pude leer, más razón para felicitar a todo ese colectivo que hace posible esas producciones que aunque con escasos recursos logran una gran aceptación del público.
un saludo desde la web de soycubano
www.olcc81.cubava.cu