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El medio televisivo puede incentivar el reflejo de una escuela más participativa y cercana a la realidad

La escuela y la televisión comparten una importante función socializadora de normas, pautas y valores culturales en cada sociedad.

En Cuba, la creación de los canales Educativo y Educativo 2 ha demostrado cuánto la televisión puede apoyar la práctica docente y también ha enseñado cuánto puede perfeccionarse y pulirse para que el binomio escuela-tv gane aún más en calidad y eficiencia en la transmisión de saberes.

La actividad escolar y docente ha sido representada en los medios de comunicación desde diversas aristas temáticas y estéticas.

 

Variadas películas, series, telenovelas, videojuegos y animados han elegido la escuela como escenario de sus conflictos y área de acción de sus personajes.

Pienso, por ejemplo, en dos célebres filmes internacionales que han tratado el tema: Mentes peligrosas, cuyo excelente guion aborda la relación, humanizada y alejada de los dogmas, de una profesora (la talentosa Michelle Pfeiffer) con un grupo de adolescentes violentos y marginados por la sociedad norteamericana.

Por otro lado está la paradigmática obra El club de los poetas muertos, que muestra (con la brillante actuación protagónica de Robin Williams) cómo un Maestro con mayúsculas se distancia del modelo educativo imperante y dota a sus alumnos de recursos cognoscitivos y emocionales para cuestionarse y aprehender el mundo que los rodea.

En Cuba, importantes obras audiovisuales para la televisión, como Blanco y negro ¡no!, y la serie de animados Pubertad han elegido a los adolescentes como protagonistas y proyectado la escuela como centro temático y eje desarrollador de caracteres y conflictos entre sus personajes.

El multipremiado filme cubano Conducta, de Ernesto Daranas, también reflejó la escuela como centro transmisor y receptor de mediaciones sociales. La relación particular entre la maestra Carmela (la gran Alina Rodríguez) y su alumno de once años, Chala (hijo de una madre adicta y que vive en un entorno sumamente violento) constituye el prisma por el cual se proyecta, con mirada crítica, una parte importante de la sociedad cubana actual.

La televisión brinda hoy enormes posibilidades de alianzas educativas con la escuela. Por su gran alcance mediático puede y debe ser un medio para la defensa y socialización de los valores y conductas que se quieren rescatar, sobre todo entre niños y jóvenes.

La escuela cubana de hoy no es la misma de ayer. Existen en ella una serie de factores y procesos sociales como la integración y diferenciación social, los patrones familiares violentos, la aceptación y/o exclusión entre los niños que emigran con sus familias de las zonas orientales a La Habana, que complejizan las dinámicas escolares cotidianas.

En este sentido, la televisión deviene un poderoso canal de socialización de comportamientos. Es bueno poder disfrutar de una serie extranjera dirigida a los jóvenes, pero resulta aún más esencial producir y consumir programas que representen las inquietudes, conflictos e identidades de los niños y adolescentes cubanos de hoy.

Así las escuelas y lo que sucede cotidianamente en ellas, tienen mucho que aportar en la legitimación de historias, subtramas y caracterizaciones socio-psicológicas en la televisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios   

#2 reynaldo 09-07-2016 14:01
Excelente trabajo.Que bueno que podemos tener con frecuencia trabajo de profundo análisis de la autora Anette Jimenez. Felicitaciones.
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#1 Reynaldo 23-06-2016 11:51
Excelente trabajo.
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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

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