Reseña de estudios del Centro de Investigaciones Sociales del Icrt sobre el tema

La televisión ha sido, a través de los años, un importante canal de difusión y entretenimiento. En tal sentido, se ha consolidado entre los medios de mayor alcance y más empleados por los públicos a pesar de la complejización del contexto mediático.

 

Según refieren algunos estudios, los jóvenes destinan como promedio ocho horas diarias a dormir, la misma cantidad a actividades laborales o escolares y el resto se distribuye entre necesidades bio-fisiológicas, labores domésticas y tiempo libre. Con respecto a este último, el hábito de ver televisión ocupa un lugar primordial.

Un informe del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), publicado en 2014 por la Licenciada Mónica Guillén del Campo, asegura que entre los materiales que acostumbran seleccionar los adolescentes para su consumo, se encuentran las películas de géneros comedia, acción y terror en primer lugar, seguido de musicales, novelas, programas humorísticos y series.

El informe titulado “Aproximaciones a las principales tendencias del consumo cultural de los jóvenes rurales cubanos”, explica también que las mujeres refieren mayor inclinación por temas como: moda, cultura, sexualidad, hogar y pasatiempos; mientras que los hombres prefieren los deportes y la ciencia.

Estas encuestas reflejaron también que ambos sexos suelen mantenerse despiertos para ver televisión en sus hogares, en mayor medida en el horario de la noche.

Otro estudio preparado en 2015 por las licenciadas Yamila Peñalver y Thlevia Bérniz, realizado con adolescentes de diversas zonas urbanas del país, no reflejó resultados diferentes los referidos anteriormente.

El comportamiento de los jóvenes respecto al hábito de ver televisión se mantiene igual, con un promedio de más del 80 por ciento de los encuestados que elige sentarse frente a la TV como principal actividad de entretenimiento.

La evaluación de la programación por canales concentra las mayores cifras en Cubavisión, seguida de Multivisión, Tele Rebelde, Educativo, Educativo 2 y los telecentros provinciales, respectivamente. Pero esto no significa que los jóvenes se sientan satisfechos con la calidad de la programación que destina la televisión cubana para su entretenimiento; mucho menos con la cantidad de espacios transmitidos.

Insatisfechos, buscan otras opciones de consumo audiovisual. A eso le agregamos la llegada de las nuevas tecnología de la información y las comunicaciones, con las cuales se han diversificado las formas de entretenimiento. De manera que se incrementan los medios alternativos de los que disponen los jóvenes, como es el caso del paquete semanal.

Según refieren los jóvenes encuestados, la razón fundamental por la que se exponen a otras alternativas es por su capacidad de divertir y entretener. El 63,4 por ciento de ellos manifestó preferencia por películas y escuchar música desde su PC, en vez de recurrir a la televisión, pues la misma no les garantiza la variedad que satisface sus necesidades.

Entre los programas del paquete mayormente vistos se encuentran: La Voz Kids, Caso Cerrado, telenovelas, Decisiones y dibujos animados; mientras que entre los géneros musicales, el reguetón encabeza la lista, seguido por la música romántica y la popular bailable.

Estas cifras pudieran constituir un medidor para mejorar la programación que demandan los adolescentes a la TV cubana. Conocer acerca de las necesidades de este segmento poblacional podría ser un paso seguro para encaminar el trabajo de la TV.

No debemos perder de vista que los jóvenes se sienten motivados por aquellos espacios que hacen alusión a las carreras profesionales, las relaciones y los problemas sociales.

Por otra parte, el sexo es otro de los temas que más capta su atención y uno de los más necesarios a abordar, pues en disímiles ocasiones ellos suelen sentirse presionados a volverse activos sexualmente antes de conocer a fondo las bases emocionales de la sexualidad humana.

Esta tendencia tiene implicaciones potencialmente devastadoras para nuestra sociedad, porque ya es un hecho bien documentado que los adolescentes más jóvenes están menos informados acerca del control de natalidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Pero tampoco podemos olvidar que la familia juega un importante papel en la construcción de las audiencias. Ella comparte valores, tradiciones y normas que suelen socializarse entre los miembros. Influye en los jóvenes, no solo en los gustos y preferencias mediáticas que van desarrollando, sino también en sus modos de apropiación de lo que ven y escuchan en pantalla.

Fomentar la educación audiovisual constituye prioridad en estos tiempos cuando la variedad de opciones pudiera constituir un problema en la adecuada formación de niños y jóvenes.

 

Fuente: En Vivo, Revista Cubana de Radio y Televisión (www.envivo.icrt.cu)

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#6 cristo 11-11-2017 08:29
No considero que la programación esté tan mala, lo que si considero creo es que hay que organizar mejor la programación, porque ese repite y repite cansa y es uno de los factores que desacreditan el trabajo esmerado de aquellos actores, conductores y el resto de trabajadores que NO SE HAN IDO, (ya sea al extranjero o a otros medios como el teatro) ¿Por qué un programa tan bueno como pasaje a lo desconocido, es casi a la media noche?¿Por qué un programa como Vale la Pena, (tan instructivo, Y NECESARIO en estos tiempos) no se proyecta antes de la Novela? CREO IRREMEDIABLEMEN TE QUE NECESITAMOS MEJOR PLANIFICACIÓN. Cómo es posible que que en menos de 24 horas un canal de una película y otro también la proyecte, no será falta de coordinación?. Si ya se decidió por parte de funcionarios que la señal de Telesur entrara a los receptores cubanos por que no se deja las 24 horas y en vivo, he planificado ver documentales y dicen en Cuba a tal hora, ve a ver si puedes porque están dando otra cosa. Por favor coordinense y así no desacvreditamos lo que con tanto amor y esfuerzo ponen en su trabajo.
#5 ebc 14-06-2016 15:20
Antes Multivisión daba muy buena programación, documentales muy instructivos, hoy son repetidos miles de veces, los seriales nunca dan las temporadas completas, antes respetaban el horario en que se anunciaba un programa ahora no, pienso que este canal debe ser para películas, documentales, seriales, muñequitos, etc.

el colmo es que en Multivisión dan a las 9.00am una película y entonces en Cubavisión la repiten en otro horario, las películas de acción, policiacas, los seriales todo lo mejorcito (que por cierto es extranjero, porque si esperamos que sea de aquí....)lo dan por la madrugada, será para que los custodios las vean y le den chance a los delicuentes a robar, el cubano trabajador no puede ver esa programación porque necesita descansar para trabajar al otro día, pero si después del noticiero dieran una película o un serial como los de Multiv. por lo menos uno se entretenía, pero no, ponen programas aburridos, ponen conciertos de hasta dos horas que la mayoría no quiere ver, entrevistas de gente que ni uno sabe que existe, la VERDAD que mala está la TV Cubana.
Deberían clasificar los canales, ejemplo:

el canal Telerrebelde es deporte.
el canal Cubavisión: Noticias y anuncios.
El 24: Telesur (Es bueno verlo)
el canal 18: películas y audiovisuales (series)
canal Habana: un horario infantil, pero sin los programas de Barquito de Papel y otros que ustedes saben, son más malos que los muñequitos rusos, y después novelas.
canal clave: Música latina (80%) el otro 20% extranjera
canal 5: UPT

estos son ejemplos, por eso la gente busca el paquete, porque ya los artistas buenos cubanos se han retirado, otros trabajan por ganarse 4 pesos y no les importa la calidad, y los que son buenos, jóvenes, con disposición se van para el extranjero para poder tener mejor desempeño.

hace muchos años que se está hablando de la mala TV, hagan algo para salvarla, Cuba se lo merece, cambien a los que hacen la programación, a lo mejor son ellos que no han podido cambiar su mentalidad y por lo tanto nos dan lo mismo con lo mismo.
#4 Dariel 09-06-2016 15:49
Estoy de acuerdo con todos los comentarios sobre todo con duvier creo que deve haber competencia entre los canales ,mejorar la programacion del horario estelar ,multivicion cuando empeso era muy bueno pero como dice el dicho escobita nueva barre muy bien pero despues de un tiempo ha caido ,se hacen muchos estudios pero parece que para llenar papele ,no veo cambios pero esperemos que algun dia los halla ,soy fans de la televicion pero de una con almenos un poco de calidad y creo que la televicion cubana lo puede alcansar pero no cabiando el nombre del programa y poniendo lo mismo
#3 Soycubano 08-06-2016 10:29
La TV cubana tiene que acabar de aterrizar y darse cuenta que su estilo de programación no cumple con las expectativas de por lo menos un 80 % de la población, cada día son más los que pagan por grabar contenidos del paquete semanal como una opción de disfrutar contenidos ausentes en la TV Cubana... No existe desde mi punto de vista programas que motiven a los jóvenes y solo por cumplir con políticas irracionales de no permitir algunos contenidos en los programas.
Pocas veces ponen vídeos de Reggaetón y no lo digo por que me guste ni mucho menos, pues no es así, lo digo por que es el gusto de la mayoría,.
Por qué las series siempre son las mismas y en el paquete semanal tienes más de 200 opciones?
Por que las películas ahora son todas francesas o italianas cuando conocemos que no son gustadas por la mayoría?, por que las ponemos en horarios estelares?...
Por qué tienes que ver el mismo programa en casi todos los canales?... con excepción de Tele Rebelde hay programas que lo ves en todos los demás canales, dígase perfiles, sin límite, etc.
Por qué después de las 7 de la tarde no encuentras programas destinados a los niños cuando tenemos 9 canales nacionales contando los de la señal digital?
Por que la calabasita en un canal es a las 7, en otro a las 7 y 30 y en otro a las 8 de la noche?, acaso tenemos tres usos horarios?....
Por qué los fines de semana la programación es tan mala y los espacios ofertados no cumplen las expectativas?, señor mio esos conciertos que ahora dan los sábados a las 9 de la noche son para un palco en la opera o para otro horario....

sinceramente estas son algunas de las no pocas razones por lo que la gente sigue el paquete, llegará el momento en que se estarán pagando salarios por gusto, pues la gente no verá la Tv Cubana.
+1 #2 duvier 07-06-2016 23:12
como joven cubano para mi la tvc deja mucho que desear, actualmente las series cubanas han decaido, pero me pregunto, ¿cómo es posible que hace 10 años atras se contara con los recursos para hacer una buena serie como El Medallon, Deporte y Amor, Coco Verde, entre otras que ahora no recuerdo el nombre y que tanto gustaba a los jovenes?, por que dejear las mejores series y peliculas para el horario de la madrugada cuando se puede poner antes, pues hay ciertos horarios que no hay nada que sirva en los 5 canales.
Muchas son las interrogantes que me vienen a la cabeza pero simpre me encuentro una respuesta, los 5 canales son de un solo propietario, un propietario que no tiene competencia, entonces por qué va a mejorar si al final todos tenemos que morir en él.
No sé si piense en modo capitalista pero no todo en el capitalismo es malo, siempre me digo esto "la competencia genera desarrollo" entonces por qué no llevarlo a la practica...
+1 #1 yo 07-06-2016 13:58
y que se hace con esos estudios, xq uno es de 2014 y otro de 2015, estamos en 2016 y aun siguen las mismas dificultades, las mismas carencias en la programacion... . se han dado pasos, pero un pa'lante y tres para atras....