Entrevista a Ernesto Bosh, director de los espacios Deudas y Pensando en 3D

A modo de resumen, los artículos anteriores afirman que, según encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, los jóvenes destinan gran parte de su tiempo libre a ver televisión y en disímiles ocasiones prefieren consumir productos extranjeros, pues según afirman ellos, los nacionales no les resultan entretenidos ni interesantes.

En una entrevista a Richard Abella, este realizador comentó su opinión respecto al tema, apuntando que la programación destinada a los adolescentes ha perdido su espacio en la parrilla de programación de Cubavisión, un canal que históricamente de 6:30 p.m. a 8:00 p.m. estaba destinado a los jóvenes.

Sobre este asunto ahora exponemos las consideraciones de Ernesto Bosh, director de Pensando en 3D y Deudas: dos programas que gozan de gran aceptación en el público televidente.

 

Valga anunciar que Bosh llevará a las pantallas próximamente un espacio que saldrá al aire a partir de julio y abordará diversas temáticas que actualmente constituyen motivos de descontento en la población. Pero sobre este tema nuestro portal ofrecerá un nuevo artículo.

Bosh afirma que el talón de Aquiles de esta problemática tiene que ver con la llegada de la plataforma digital y las carencias, en tal sentido, que marcan a nuestra televisión.

“Estamos tratando de montarnos en un sistema que nos queda grande, evidentemente, por cuestiones de desarrollo. Con una máquina Betacam no podemos pensar en una serie de respeto cuando ahora todo llega digital. Creo que debemos partir de ahí, de lo que tenemos y podemos.

“No creo que estemos preparados para enfrentar una competencia tan violenta, desde los puntos de vista tecnológico y profesional. El cubano es muy teórico en tanto ha tenido la oportunidad de prepararse en las escuelas, pero al no tener con qué hacer prácticas reales, pues carece de experiencia profesional. Hay cosas que en la práctica no podemos hacer porque no tenemos las condiciones, y tenemos que limitarnos a trabajar con lo que podemos”, apuntó.

Respecto a los temas que centran el interés de los jóvenes refirió: “La televisión cubana debe conformar una estructura que proporcione aspectos interesantes para producir. Esto parte de la retroalimentación, las políticas de programación basadas en los estudios de audiencia. Necesitamos buenos realizadores. No podemos conformarnos con la media porque tenemos que competir”.

También indicó que para acceder a nuevas tecnologías, proveedoras de productos de mayor calidad, en ocasiones debe resolverse alquilándolas a particulares.

“Creo que la televisión cubana necesita de las tecnologías que tienen muchos realizadores particulares y deben usarse a favor de la producción televisiva. Estamos en un punto donde el Icrt puede contratar o comprar programas por paquetes y no estar constantemente detrás de la producción. Es más fácil pagar a un realizador por una cantidad de programas que traiga hechos y se ajusten a los intereses institucionales.

“Debeos también abrirnos un poco más a las nuevas ideas y temer menos a dónde nos puedan llevar; siempre y cuando sepamos para quienes trabajamos”.

Nuestra televisión adolece de muchos temas interesantes, una programación que responda a los horarios de los adolescentes, ideas innovadoras y personas que las piensen y realicen.

Pero no por esto deja de ser la nuestra y, seguramente, aún con todas sus carencias, será siempre en la que mejor nos veamos representados, simplemente porque está hecha por cubanos y para los cubanos. Sobre este tema, el Portal de la TVC ofrecerá más adelante nuevas visiones.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#3 Kevin 04-07-2016 15:20
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores muchas veces los programas que proyectan no son un buen gancho para los televidentes y las personas prefieren acudir a los programas conseguidos por otras vias, como las Voz kids, Voz de españa, México, EE.UU, colombia, etc... o los realties show, que no veo porqué no se pueden trasmitir ese tipo de programas en la TV cubana ya que no tienen nada ofensivo, por otro lado pienso que la idea de "Sonando en Cuba" es genial pero lo sería mucho más si abrieran más los géneros y cada cual pudiera cantar en el género que desease, estoy seguro de que muchas más personas se inscribirían, se dieran a conocer muchísimos más talentos en la isla y nos enriqueceríamos musicalmente de una manera inigualable ya que a nadie le quepa duda que aquí en Cuba hay muchísimo talento.
Yo en mi caso particular estuve viendo un Realities Show que aunque sería una programación para adultos, el programa a mi llegó siempre bien editado sin palabras obsenas que puede que tenga descalificativo s, si es cierto algunas personas lo usan como defensa como mismo lo usan en las novelas y aventuras cubanas que trasmiten acá, pero no es nada del otro mundo, en ocasiones son un poquito exhibisionista algunas personas pero solo se muestran en ropa interior de ahí no pasa y eso se ve así hasta en el Cine, además el reality nos enseña la importancia de estar en forma y de llevarse con todos y tener modales, una buena postura antes las situaciones ya que luego tus actos te pueden jugar en contra.
Yo no soy muy consumidor de televisión, casi no tengo tiempo tampoco y el poco que tengo prefiero sacarlo para ver lo que me engancha, además hay otros documentales como "Extrañas formas de morir" que podrían proyectar.

Por otro lado no todo es malo adoro muchos de los documentales, las películas y los espacios musicales que proyectan aunque algunos no son de mi gusto específicamente , entiendo que así sea ya que la programación va dirigida la gusto de todos, pero deberían analizar más la trasmisión de programas como los que les nombré que creo que si son del gusto de más del 85% de los cubanos, para esto no tendrían que hacer otro canal ni mucho menos, para los que tienen la cajita les llega un canal llamado HD o algo similar que hasta el día de hoy se utiliza solamente para retransmitir o mejorar la imagen de lo que se trasmite por otros canales, entonces creo que se deberían replantear el principal objetivo de este y quizás una modificación e inclusión de una programación propia del canal sería muy buena
#2 duvier 23-06-2016 18:40
es cierto, deben abrirse a las nuevas ideas y dejar el miedo a parecerse al las producciones extranjeras. También es cieto que pueden hacer muchas cosas y no las hacen, no porque les falte dinero, sino es el pensamiento alcaico que algunos tienen.
#1 Soycubano 23-06-2016 16:05
Excelente lo comentado por Bosh, sin duda alguna la televisión cubana carece de productos de calidad y la programación no responde a las necesidades no solo de los adolescentes si no en gran parte de la población cubana, una población que tiene acceso a otros productos de factura internacional que ha traído consigo disminuya la aceptación de nuestra TV por que queremos un cambio para algo nuevo, moderno, actualizado en correspondencia de los nuevos tiempos y preferencias y gustos.
Coincido que la TV se debe abrir a nuevas ideas y dejar atrás esas políticas irracionales que nadie entiende, coincido también en que no hay temas interesantes que motiven a los jóvenes a ver un programa de televisión o varios, los horarios si leen los comentarios en este mismo portal son los más criticados por la población, es injusto que tengan que esperar a las 11 de la noche para ver un programa y al otro día ir a la escuela o el trabajo.
Creo que es tiempo de equilibrar los canales por perfiles, uno para los jóvenes, el infantil que no estoy de acuerdo que cierre a las 4 de la tarde, el de la familia cubana que sea más variado con propuestas más llamativas, no entiendo por que se repiten tantos los programas de un canal a otro.
Otro tema que me parece irracional es que los portadores privados tengan mejor tecnología que el ICRT, esto es algo que hay que criticar en todas las tribunas, creo que es tiempo de cambiar un poco la forma de pensar y actuar, eso no nos hará menos revolucionarios , al contrario, estaremos evolucionando al ritmo del mundo y del desarrollo tecnológico.
Un saludo a todos