La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fue el primer paso en el restablecimiento de los vín culos entre ambas naciones. Entre los descomunales retos en este contexto se encuentran:
    •Deshacer la sofisticada y  monumental ur  dimbre jurídica del bloqueo y el resto de las medidas unitalerales impuestas     por  más de cinco décadas.
   •Desterrar la pugna irracional de paradig  mas y visiones políticas ideológicas que gestó un  terrorismo costoso.
   •Crear  un  clima  de  confianza,  respeto  e igualdad entre dos países con modelos sociales diferentes, pero vecinos cercanos que comparten mucha historia común.     

 Satisface que en menos de dos años crezca la colaboración multilateral, surjan algunas soluciones  financieras  y  se  incremente  proporcional y cualitativamente el segmento de la ciudadanía norteamericana convencida del beneficio mutuo de estas relaciones. La zona más visible de estos flujos es la cultura y se observa a simple vista en el aluvión de artistas, deportistas, modelos, modistos, agru  paciones, productoras fílmicas, disqueras, etc., que a título personal o institucional realizan Enfoque visitas, actuaciones o intercambios. Entre los procesos más interesantes estará el comportamiento del sector mediático, donde se contraponen los modelos de radiodifusión  mercantiles y de servicio público y don  de de manera absoluta desde 1960 todos los medios de comunicación pertenecen al Estado socialista. No es azar que entre las primeras empresas norteamericanas interesadas en establecer con  tratos con el Estado cubano, estuvieran grandes consorcios del entretenimiento audiovisual y las infotelecomunicaciones; portadores de conteni  dos, mensajes, textos diversos y audiovisuales. Tampoco lo es que Cuba Max TV difunda hoy en Estados Unidos programas producidos en nuestro país. Este intercambio cultural responde a una creciente carencia de nuevos guiones y temas en la televisión comercial; Cuba está de moda y existen demanda del importante merca  do hispano de Norteamérica y de la vasta comunidad de origen cubano residente allí.

 La monumental inversión tecnológica digital y de capital financiero que usan las transnacionales del entretenimiento, en su competencia global, no puede igualarse por ninguna televisora pública del tercer mundo.La única respuesta posible es aumentar y diversificar la producción nacional con formatos y géneros renovados en sus estéticas, códigos y discursos audiovisuales modernos y de calidad. Ello no significa concentrar en la ficción nues  tras peores realidades obviando la mixtura con ejemplos positivos, hermosos y esperanzadores que también expresan las esencias de nuestros logros e identidad nacionales, ni copiar miméticamente formatos foráneos ajenos a nuestro contexto.    Hoy más que nunca el Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como los centros de investigación sociales en el país deben sistematizar las pesquisas periódicas de las audiencias y otros públicos, para conocer las tendencias del consumo, las necesida  des y preferencias de la población.     Solo el intenso trabajo aunado de todos los sectores mediáticosculturales permitirá que las opciones de los cubanos no carezcan de calidad artística y valores, sean de donde sean. 

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Comentarios   

+1 #2 Alfredo G 18-08-2016 12:21
La única respuesta posible es aumentar y diversificar la producción nacional con formatos y géneros renovados en sus estéticas, códigos y discursos audiovisuales modernos y de calidad. Ello no significa concentrar en la ficción nues tras peores realidades obviando la mixtura con ejemplos positivos, hermosos y esperanzadores que también expresan las esencias de nuestros logros e identidad nacionales, ni copiar miméticamente formatos foráneos ajenos a nuestro contexto.

He copiado estas palabras, si entramos en este mercado, hay que realizar exactamente eso que se manifesto arriba, los cambios se exigen si tenemos competitividad y excelencia en producciones. La mediocridad en nuestros productos actuales atenta contra esto, por igual la mediocridad mental tambien. Para poder realizar esto, en lo fundamental tenemos que asumir esos cambios, asumir esos gastos, asumir conciencia y sobre todo calidad y nunca perder nuestra identidad nuestros valores.
#1 ernesto felix 16-08-2016 12:54
bueno vamos a enpesar los buenos se murieron y los que quedan son los regulares y malos si nosotros realmente queremos insertarnos en la competencia de los espacios de entretenimiento en el mercado hispanoparlante de hispano america y los estados unidos ustedes como organismo tiene que hacer cambios revolucionarios en espacios y contenidos mas entretenido esto no es de ideologuia si no calidad frescura e impronta de los espacios o productos audiovsuales la television cambia constantemente lo que hoy gusta mañana aburre los culebrones hispanos de televisa azteca y telemundo del mundo hispano parlantes de las mujeres sufridas y maltratadas inmensamente pobres y desoladas despues pasar por un monte de calvarios aparece de un padrino o madrina maguico que les ayuda o se enamoran y se hacen poderosas y multimillonaria s han sido reenplasadas por mujeres de desendencia arabes o de el mundo islamico. y para nosotros una cultura desconancidacon muchas contradiciones patriarcadament e machista con dogmas y estilos de vidas totalmete insoprtabel para el genero humano entre maltratos y vegacionesal sexso femenino y al final las heroinas ganancon finales entretenido y felices esto ha sido un gran boom en america latina donde aztecatv desistio de hacer telenovelas y prefieren que sus actores doblen esos culebrones turcos en lenguaje neutro . y que decir cuando a los ejecutivos de univision se le ocurrio suspender sabado guigante con don francisco e inpuso sabadaso un espacio mexicano y de mal gusto fracaso total y gano la competencia telemundo con un espacio familiar los medios son complicados y los gustos de los teleespectores tambien varian constantemente nadie tiene el secreto de el exito como es posible que nosotros con una tv tan mala e impositiva donde el termino de reitig no existe y donde los espacios panfleteros donde por parte de los colectivos de asesores y realisadores piensan que el televidente es estupido o tiene prolemas mentales y caen en los caminos ya trillado no voy a entrar en detalles pero yo estoy convencido que muchas veces los criterios de el centro de estado de opinion y gusto de el televidente no se le prestan atencion y inponen la fatidica programacion que el pueblo de cuba se salva a el cable clandestino o a el paquete de la semana que es la mejor opcion cuando se acabe los archivos de programacion que van a poner en cubamax el tienpo lo dira gracias mayra