Acababa de dar forma a un texto titulado Musicales de…canal educativo, cuando leí en el Portal de la TV Cubana el comentario La programación de fin de semana espera por reajustes, un acercamiento desde investigaciones a lo que se ofrece en la pequeña pantalla y encontré esta aseveración “Los encuestados piden valorar no transmitir los informativos de Cubavisión por los canales educativos y, en su lugar, ofertar nuevos productos televisivos. Claro está, la programación de estos canales es de menos de 1% de audiencia media. Los educativos figuran entre los más desfavorecidos en cuanto a nivel de audiencia. La variedad y calidad de sus programas no se encuentra acorde con la demanda de los televidentes”.

 No puedo discutir con los resultados de una encuesta, pero ¿la revista De tarde en casa no se ve?. Perdonen, pero no me convence. Lo que se dice o enseña en ese espacio, se comenta en la calle, y es que las muestras no siempre son lo rigurosas que una desearía, aunque prefiero encuestas  deficientes o parciales que su no existencia.

Voy a poner otro ejemplo la revista cinematográfica De cierta manera, el espacio más completo que sobre el séptimo arte se ofrece en la televisión cubana: tiene de todo comentarios, cortos, presentaciones de personas del cine y películas, por supuesto, ¡siempre cubanas!. Quizás no ostenta el nivel de teleaudiencia que merece, pero si un alto nivel de gusto.

De igual forma se presenta Espectador crítico, con propuestas de filmes analizados por expertos desde la sociología, la historia, la música, en fin los temas que aborda la cinta que se exhiba.

Y hablando de cine se dice “La televisión cubana enfrenta una ardua tarea ante las diversas alternativas de consumo de los medios de comunicación, por ende, los canales deben atender a las características y hábitos de vida de la población.

El espacio cinematográfico Arte 7 , por ejemplo, posee una tendencia a disminuir su audiencia desde 2012 (28,3%). El equipo del programa no debe perder de vista que los fines de semana, en especial los domingos, los públicos prefieren consumir una programación relajante y no sobre tragedias, historias de vida en que los protagonistas casi siempre mueren. Los géneros Referidos son las aventuras y las comedias.”

A ver ¿el gusto nace o se hace?. Hasta ahora los conocedores afirman que el gusto se hace (por eso la publicidad es tan bien pagada: te crea una necesidad de algo que no te resulta imprescindible), y si concordamos con esto ¿cómo aceptar que Arte siete pierda lo que ha ganado?. ¡Ah!, que existe un sector del público ávido de superficialidad, es cierto, quizás ese es el que se queja de los cambios operados los domingos por la tarde. Han sido transformaciones paulatinas para bien, tanto en las propuestas de películas como en la inserción de espacios ¡Cuánto agradece el conocimiento ver un Noticiero ICAIC latinoamericano de los años 80! Y la mayoría tienen su cuota de humor, lo que… inteligente.

El título de el trabajo que voté, mejor decir borré, Musicales de… canal educativo, lo iba a usar para tomar un anuncio bien hecho que dice Musicales de Cubavisión, y que por supuesto no promueve a Clip punto cu, idea, guion y dirección Frank Lage, excelente espacio donde la critica el humor y la buena puesta en escena se dan la mano o Cuerda Viva con guión de Cary Rojas y dirección Ana María Rabasa, un programa con propuestas musicales que ha sido cuna de nuevos talentos.

Pero tampoco se promueve a Música y más: idea y guión Oni Acosta, una entrega que combina la entrevista, con los comentarios y la música, todo en vivo; ni a ¡Bravo!, una propuesta del bell canto o danza clásica, ni a un Palco en la ópera, ni a Espectacular, ni El complotazo, todos programas del Canal educativo.

Y saliéndome de los musicales ¿por qué se dejó a la iniciativa de Otto Ortiz la promoción de su proyecto humorístico En humor a la verdad, que ha estado bien y no fue objeto de un buen spot y campaña publicitaria adecuada?. ¿Dónde se hizo hincapié en que se viera Fe de vida, dedicado a tratar los problemas de la tercera edad?.

 

¿Dónde estuvo este verano el buen anuncio sobre Su propia guerra, una ¿vieja? serie que por lo menos por donde vivo, vi sintonizada en varios hogares. Ese no es un medidor, lo sé, pero sería bueno que programas como estos tengan una promoción inteligente.

Un buen amigo, conocedor de los resortes televisivos, el otro día me comentaba: el grave problema de la televisión cubana es la falta de coherencia, cada cual hace o promueve lo que entiende, sin ver la televisión cubana como un sistema.

Le doy toda la razón: que los buenos programas del canal educativo no tengan mayor teleaudiencia, es culpa de la televisión cubana. Si Cubavisión se considera el canal líder del sistema en general, entonces ahí se debe promover con sistematicidad, rigor y atractivo lo mejor que se ofrece en todos los canales. Ah, no olvidar que no se trata del público sino de los públicos, por lo tanto siempre habrá programas que bajo nivel de teleaudiencia que si tienen un alto índice de gusto y so9n buenos ¡bienvenidos sean!

Escribir un comentario

No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo

Comentarios   

#18 Henry 16-09-2016 14:24
Una cosa que tamiben me gustaria sugerir para el canal MULTIVISIÓN, en los especios musicales, por lo menos en CLASICOS, o en el que se pueda, poner musica videos EURODANCE, musica Disco de los 90tas, grupos como los VengaBoys, Aqua, Eiffel 65, y mas muchos mas que sonaron en esos tiempos y que todavia algunos como yo, ahus escuchamos, seria bueno que tuviesen esto en cuanta, saludos.
+1 #17 DANIEL 03-09-2016 15:45
La television cubana es verdad que ha dado un cambio significativo en su programacion pero aun hay programas que ha la mayoria de las personas no le gustan tal es el caso de ´Con 2 que se quieran2¨.Y que dejen programas buenos e interesantes tales como ¨Tras La Huella¨,¨Vivir Del Cuento¨;entre otros.
+1 #16 Henry 02-09-2016 14:41
#6 Sofía 29-08-2016 19:11;;; concuero contigo, a la verdad que tambien tienes mucha razon en lo que dices, y lo mismo no me canso de decirmelo y preguntarmelo jeje, HASTA CUANDO SERAN ESTAS BARBARIDADES DE LA TVCUBANA, y como dices si, no solo deben de esforsarse en la programacion de verano, si no en la de todo el año y los años venideros, por que si como dices me paso asi a veces en casa, cuando llego del trabajo o cuando llega el fin de semana, me canso de pasar de canal en canal y disculpen pero a la verdad NO TE DAN NADA QUE SIRVA, nada que llame la etención, hasta a veces los niños, por que lo e visto, les aburre el mismo muñe, y no los cubanos, que se piden a gritos por muchos, tanto niños como hasta adultos, entonces a veces te dan unos de factura internacional que ni los niños entienden y hasta dan miedo jeje. y Sofía sobre lo que dices de: Un buen estudio sobre lo que el público cubano quiere ver,... ya eso se a hech muchas veces y tal parece que es por gusto!?!, saludos. Y avb, tamiben tienes mucha razon en las cosas que dices.
+1 #15 Henry 02-09-2016 14:25
...Otro punto sobre la incoherencia que existe en la TvCubana, hay veces que en la cartelera, o en medio Dia en TV te anuncian, alguna , pelicula o alguna serie, para una hora en algun canal, y a la hora de la verdad, o no te dan nada, o no te ponen la propuesta de lo que anunciaron?¿?¿, se entendera esto?!, Salu2s.
#14 Henry 02-09-2016 14:14
...Y otra cosa, si, si tiene mucha incoherencia la tv cubana, hay veces que te dan una pelicula sea infantil o destinada a un publico variado; te dan una peli un jueves en el Educativo, y el sabado te la estan repitiendo en Multivisión, y hasta a veces ya en la otra semana siguente, te la retransmiten nuevamente?¿!!! !....
#13 Henry 02-09-2016 14:05
Paquita Armas Fonseca; concuerdo con tigo en muchas cosas, que bien que das la cara, jeje bueno de una manera u otra aca das tus letras tus palabras sinceras jeje, pues si a ver por que comienzo yo: La tv cubana, soy fan de la Tv tanto nacional como internacional como a muchos, comensando q en nuestros canales, todos tienen su cosa buena y su cosa mala, pero algunos mas o menos, se salvan por los pelos. Arte7, si esta decallendo mucho, ahora lo mejorcito que tiene que muchas veces no lo puedo ver es ese NOTICIERO DEL ICAIC q ademas de interesante si, tiene su toque comico jeje, si se puede tambien salvar las series que pone, pero las peliculas; verdad que los dramas son bonitos, pero la mayoria de las veces son solo dramas, dramas, dramas...,... con tanta variedad de FILMS que hay, ademas, ya quitaron el video clip que siempre ponian de alguna pelicula, como trabajan ustedes ahi en la tv, es que no hay un encargado para eso no se, bajar videos clip de filmes de la internet y ponerlos, eso esta prohibido para ustedes??, otra sección que gusta mucho las de Making Off (los Como se Hace), que son muy interesantes y asi uno se adentra mas al mundo del sine, de la tecnologia. Ya punto y aparte, caballero el espacio aventuras, recuerdan aventuras, bueno digo estas ya q dan a veces unas de las q uno se le quema el cerebro de tantas que las repiten?=?)*^;; yo recuerdo aventuras como, Los pequeños Campeones, El Tigre, Shirala; que se hicieron todas esas aventuras EEEHHHH!!!????, siempre te repiten las mismas, Los papaloteros, yo no se quien no se cuanto, por que esto eh, y de seguro muchos se preguntaran tambien lo mismo, al igual ocurre con series extranjeras, TANTA variedad de series extranjeras que existe y muchas veces te repiten las mismas, y las mismas, y las mismas,,, (continuare...)
#12 Henry 02-09-2016 13:51
jjejajaja, esa es otra de las cosas que se me quedaba, saludos a todos, a ver, que canal es??!!!! YA!, Canal educativo 2 y a veces el uno, caballero es que ahi no trabaja nadie, nadie se da cuenta de los errores en los programas jjejajaa, como siempre digo, A LO QUE QUIERO LLEGAR: baya es q ni se como decirlo baya, a cada segundo, cada minuto, cada hora, por lo menos el CE2, se le va el sonido, el audiio, y tenlo por seguro q al minuto, o a la hora cuando creo, pienso q es que se dan cuenta de lo que sucede, te van con el cartelito: ESTAMOS PRESENTANDO PROBLEMAS CON LA SEÑAL, DISCULPEN LAS MOLESTIAS OCACIONADAS; o algo asi te dicen, caballero e hescuchado q en la tv hay gente especialistas no se trabajando en todo eso, cada uno en la rama de la TV, es que no hay nadie q se de cuenta de eso? y no hasta a veces sigue el canal sin somido y la TV como dicen en el Pidio Valdez: ¨como si nada hubiese ocurrido¨. salu2s.
#11 Rey Mo 01-09-2016 17:28
Mas incoherencia? Vuelvo a la carga, el programa UNO de ayer miércoles 31/08, despliegue de tecnología, aparatosa detención del delincuente asesino, la jefa haciendo muequitas todo el tiempo. Alcanzó cierto vuelo fotográfico, pero se quedó ahí. Resulta que el delincuente de ayer en UNO (Vladimir), es un oficial de contrainteligen cia en el programa del domingo Tras la Huella. Por favor, no hay mas actores en Cuba?, hay un grupito que parece que esta de guardia ahora, tienen abarcada toda la programación. La que al mediodia hace de ama de casa,en la noche es la prostituta del barrio y en una retransmisión de la madrugada es Teresa de Calcuta. Por favor, respetense un poco, la población se aburre de tanto despropósito.
+1 #10 avb 31-08-2016 21:07
Y ya va Paquita a erigirse abogada del diablo. Llevamos 55 años EDUCANDO el gusto ¿y qué? ¿en qué ha terminado? En todo lo que Paquita no dice tapando el sol con un dedo.

La cosa es TAN CRÍTICA que los Educativos hacen maromas - populistas la mayoría de ellas - para atraer audiencia, cuando su fin no es ese. ¿MUSICALES en el Educativo?

¿Cuál es la educación de sus musicales, con su bajo nivel de especialización ? ¿Por qué ponen POLICÍACOS en el Educativo, en vez de poner series históricas?

El programa de Luciano Castillo, que a mí me gustaba, no se sostiene, porque NO HAY TANTO CINE CUBANO para poner. Y del que hay no se puede poner todo ¿por qué ser tan 'políticamente correcta' - término que nada tiene que ver con política - y rozar con lo irreal?

Esa compañera, está tan entrenada que es capaz de escribir algo como:

"Si Cubavisión se considera el canal líder del sistema en general, entonces ahí se debe promover con sistematicidad, rigor y atractivo lo mejor que se ofrece en todos los canales"

...cuando se separaron los canales, justamente, para PERFILARLOS y QUITARLE LA CÁSCARA de la programación del canal más visto, de la que se quejaba la gente y que puesto en otros horarios y frecuencias, incluso estelares, mantuvo los mismos índices de resistencia de antes.

Eso es ir contra la lógica de las pocas decisiones tomadas a partir de la experiencia y del reclamo de las audiencia.

¿Radio Musical Nacional se puede tragar a Radio Progreso? (arcaíca en sus diseños de programación y estilos).

¿Los museos, con precios módicos, se llena como una Çasa de la Música cuya entrada cuesta 100 y pico de pesos?

¿No es esa la misma gente que ha estado expuesta a una televisión absurdamente didáctica? Confieso que muchas cosas que aprendí, las aprendí en mi infancia, viendo la programación. La misma que veía esa gente y no le hizo el más mínimo efecto.

Así Paquita, porque no empezamos con educarnos nosotros mismos y no exigirle peras al olmo.

PS. La incoherencia se da en otros niveles y aunque la propia TV atente contra sus intereses no es por reprogramar los programas del Educativo en frecuencias más vistas que se va a resolver la incultura.
+1 #9 Soycubano 31-08-2016 10:14
NO LO QUE PASÓ EN EXPENTADOR CRÍTICO Y LA PELÍCULA "ORGULLO" JAJAJAJJAJA SE REMATÓ LA COSA A MITAD DEL FILME POR MOTIVOS DE PROBLEMAS TÉCNICOS LA QUITARON.... ESTO SE CUENTA Y NO SE CREE, ES LO QUE FALTABA YA EN ESTE CANAL, POR MI CUENTA HA PASADO DE TODO, ¿QUIÉN LO DIRIJE?