El escritor español Juan José Milláslos dio severas opiniones sobre los "programas basura" y su influencia en los niños.

  "Esto ha generado una cultura en la que ya hay niños pequeños a los que se les pregunta qué quieren ser de mayores y contestan 'Yo, famoso'. En otras épocas dirían 'Pero famoso por inventar la penicilina', o por hacer algo, es decir que la fama fuera consecuencia de un acto. Pero ahora es la fama por la fama", opinó el escritor español Juan José Millás al participar en las actividades del encuentro cultural Hay Festival Querétaro en México, al referirse sobre la programación actual juvenil a nivel de latinoamérica.

 La televisión, particularmente los "programas basura", ha generado una cultura de la fama por la fama, desligada del mérito, añadió el escritor español.

Al hablar en una conferencia de prensa sobre su novela más reciente, "Desde la sombra", Millás (Valencia, 1946) afirmó que la obra gira en torno a Damián, "un personaje con mucha vida interior y que, por tanto, inevitablemente tiene que monologar mucho".
"Yo vengo de una tradición del monólogo interior, que si no inaugura sí lleva a su cenit James Joyce, con Ulises. Pero a mí me parecía que ese modo de monólogo interior estaba demasiado manoseado, demasiado gastado, demasiado usado no siempre con acierto, y me preocupaba mucho hallar una fórmula alternativa", expuso.

La solución que encontró fue que el personaje del libro "imagina continuamente que está en un programa de televisión en el que un locutor lo está entrevistando".

"En su imaginación, es un programa de gran audiencia, casi mundial. Es un programa de los que podríamos llamar basura, que hurga en las partes más obscenas y más sucias de la personalidad del entrevistado", abundó.

A lo largo de obra, señaló, "las relaciones con este locutor de televisión basura también van modificándose en la medida en que él se va convirtiendo en un personaje más bueno".

El autor relató que después de que la novela fuera publicada varias personas le dijeron que su forma hablar consigo mismas era inventando un intermediario, que además era un locutor de televisión.

"Esto me gratificó mucho porque pensé que mi intuición había funcionado, en el sentido de que la televisión es un emisor de cultura y de modelos que funciona como altos hornos, veinticuatro horas al día, siete días a la semana; y que ha generado una cultura de la fama por la fama", manifestó.

De acuerdo con el escritor, que ha publicado más de 20 libros que han sido traducidos a 23 idiomas, "si a un personaje de estos que llenan los programas basura de la televisión -y cuando digo programas basura a veces pienso si no estoy diciendo una redundancia- se le preguntara por qué es famoso diría 'Soy famoso porque soy famoso".

Sin caer en un tono admonitorio, sino más bien en uno analítico, Millás consideró que este es "algo muy importante de la cultura que nos conforma, y es fundamentalmente la cultura que emite ese aparato que está en un lugar preferente en todas las casas y que está emitiendo modelos de comportamiento continuamente".

El Hay Festival, que por primera vez se celebra en la ciudad mexicana de Querétaro, comenzó el jueves y terminará este domingo. Supondrá una "gran celebración de la palabra", dijo a Efe la directora del festival para México y Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#3 jorgel 14-06-2017 10:01
Siempre ha existido programación buena y programación mala, y los gusto de ver una u otra son incalculables, pero si la niñez y la juventud piensa y actúa o se expresa de una forma no apropiada, no creo que sea la TV la causante, hay que buscar en algo que siempre fue primordial en la educación general de los niños y adolescentes, me refiero a la familia… ahí es donde están todos los problemas actuales con la juventud, su mal comportamiento, su pérdida de valores, en fin, que más que la TV, la escuela que pudieran aportar a la educación y el conocimiento, la familia es la que forma casi todo lo espiritual, los valores, el carácter… se buscan los problemas en la TV y en la escuela, pero eso no resolverá nada, sin entrar a los núcleos familiares y ver que se ha perdido.
#2 Baphomet 10-09-2016 06:01
Muy acertada la opinión del autor: conozco a muchos que miran cada día (como una especie de culto religioso) el programa "Caso Cerrado" donde las personas van a contar las cosas más vergonzosas por dinero... la gente debate sobre ello como si fueran cosas reales, cuando evidentemente son personas que reciben un pago por hacer el ridículo: tengo un primo lejano que participó en uno de ellos explicándole a su "esposa" (no está casado) que en la prisión (no ha estado ahí ni jugando Monopolio) se metió en el mundo de las pandillas y ahora sus vidas corrían peligro. Aún me causa risa recordar la gente riñéndome de por qué podía reírme yo con el caso tan triste de ese pobre joven...
¿Nuestra televisión debe mejorarse? Si, por supuesto; pero no copiando esos programas basura y mucho menos convirtiendo nuestro noticiero nacional en un "telediario" (prensa amarillista y chismes de famosos).
#1 Oscar L. Cruz Cutiño 07-09-2016 12:37
ÑOOOOOO DEBERÍAN DE LLER ESTO LOS DIRECTIVOS DEL ICRT POR QUE MIRAN QUE HAY PROGRAMAS BASURA AQUI....