0
0
0
s2sdefault

 La TV desempeña un rol esencial en la construcción y legitimación de las identidades sociales

La identidad constituye un tema de extraordinaria significación política, económica, cultural y personal.

Esta categoría ha sido estudiada por diversas disciplinas científicas y ocupa un lugar central en el debate social contemporáneo: desde la construcción de la identidad corporativa de una empresa, el proceso psicológico de percibirnos e identificarnos como individuos, hasta la representación que hacen los medios de nosotros en tanto grupo etario, racial, de género y como cubanos.

 

La psicóloga Carolina de la Torre ha señalado que "hoy en día el tema está más vigente que nunca por la importancia que han ido cobrando los problemas de la identidad cultural y nacional en medio de un mundo dominado por el capital transnacional". 1

En este sentido, los medios de comunicación han priorizado y masificado alrededor del mundo los mismos valores, símbolos, productos y patrones culturales.

De ahí la relevancia que tienen, en la aldea global contemporánea, los medios y procesos comunicativos que defienden un "modelo otro", un modelo alternativo que legitime, dé voz e imagen a la multiplicidad cultural del mundo de hoy.

Como lúcidamente ha expresado De la Torre: "frente a este intento homogeneizador la necesidad de la identidad se expresa como necesidad de resistencia y de utopía". 2

El proceso de definir y reconocer nuestras igualdades y diferencias como individuos y como grupo es en esencia variable, relativo y condicionado a determinadas pautas y cánones sociales.

Por ello el conocimiento profundo del tema en cuestión y la cautela representan recursos fundamentales para evitar los encasillamientos en los guiones y la dramaturgia audiovisual.

De modo que la reproducción de prejuicios y estereotipos en los productos audiovisuales constituye una amenaza para los procesos de establecimiento y socialización de identidades.

La Cuba de hoy, sujeta a cambios internos y múltiples influencias foráneas, exige del arte y las industrias culturales mayor creatividad, innovación y valentía a la hora de representar a los cubanos en su mismidad y variabilidad identitaria.

Referencias:

1 De la Torre, Carolina: Las identidades: una mirada desde la Psicología, La Habana, ICIC Juan Marinello, Ruth Casa Editorial, 2008, p. 36.

2 Ídem.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más