La TV desempeña un rol esencial en la construcción y legitimación de las identidades sociales

La identidad constituye un tema de extraordinaria significación política, económica, cultural y personal.

Esta categoría ha sido estudiada por diversas disciplinas científicas y ocupa un lugar central en el debate social contemporáneo: desde la construcción de la identidad corporativa de una empresa, el proceso psicológico de percibirnos e identificarnos como individuos, hasta la representación que hacen los medios de nosotros en tanto grupo etario, racial, de género y como cubanos.

 

La psicóloga Carolina de la Torre ha señalado que "hoy en día el tema está más vigente que nunca por la importancia que han ido cobrando los problemas de la identidad cultural y nacional en medio de un mundo dominado por el capital transnacional". 1

En este sentido, los medios de comunicación han priorizado y masificado alrededor del mundo los mismos valores, símbolos, productos y patrones culturales.

De ahí la relevancia que tienen, en la aldea global contemporánea, los medios y procesos comunicativos que defienden un "modelo otro", un modelo alternativo que legitime, dé voz e imagen a la multiplicidad cultural del mundo de hoy.

Como lúcidamente ha expresado De la Torre: "frente a este intento homogeneizador la necesidad de la identidad se expresa como necesidad de resistencia y de utopía". 2

El proceso de definir y reconocer nuestras igualdades y diferencias como individuos y como grupo es en esencia variable, relativo y condicionado a determinadas pautas y cánones sociales.

Por ello el conocimiento profundo del tema en cuestión y la cautela representan recursos fundamentales para evitar los encasillamientos en los guiones y la dramaturgia audiovisual.

De modo que la reproducción de prejuicios y estereotipos en los productos audiovisuales constituye una amenaza para los procesos de establecimiento y socialización de identidades.

La Cuba de hoy, sujeta a cambios internos y múltiples influencias foráneas, exige del arte y las industrias culturales mayor creatividad, innovación y valentía a la hora de representar a los cubanos en su mismidad y variabilidad identitaria.

Referencias:

1 De la Torre, Carolina: Las identidades: una mirada desde la Psicología, La Habana, ICIC Juan Marinello, Ruth Casa Editorial, 2008, p. 36.

2 Ídem.

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