La Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) constituye un pilar fundamental en la formación técnica y artística de los profesionales en el cine, la radio y la televisión

La Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual o la FAMCA, como le dicen la mayoría de sus estudiantes, es hoy un laboratorio cultural de teorías, metodologías y prácticas en torno a la realización audiovisual.

Fundada en septiembre de 1988, en sus inicios la FAMCA solo ofrecía encuentros quincenales para sus alumnos-trabajadores. Sin embargo, desde el 2002 este centro docente abrió sus puertas a los jóvenes procedentes de la enseñanza media, entre 17 y 25 años.

 

Desde su constitución hasta hoy esta Facultad ha graduado cientos de profesionales que han introducido en los medios nuevos y buenos modos de hacer, en las especialidades de Dirección, Edición, Fotografía, Sonido y Producción.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Muestra de Cine Joven que organiza cada año el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) se han nutrido de la mirada profunda y a la vez desenfadada de estos jóvenes a la realidad contemporánea.

También con la participación en festivales provinciales y en el IMAGO que organiza cada año el ISA, los alumnos y graduados de la FAMCA han puesto “el dedo en la llaga” en la representación de conflictos y escenarios sociales medulares en la Cuba de hoy.

Una Cuba plural, diversa, múltiple que las obras audiovisuales de la FAMCA han sabido descubrir y/o recrear con respeto, osadía y poniendo la tecnología en función del tema y la dramaturgia de la obra.

La Maestría en Realización Audiovisual es otro de los logros de la FAMCA, en la cual se han graduado decenas de profesionales que laboran hoy en los medios audiovisuales cubanos.

La frescura y valentía de las ideas, el dominio de las nuevas tecnologías, la relectura y el diálogo con los clásicos y la voluntad de proyectar multidireccionalmente la realidad cubana, son algunos de los rasgos que caracterizan a estos jóvenes realizadores.

Incluirlos, tomar en cuenta sus visiones y favorecer los espacios de socialización de sus obras representa un reto y, a la vez, un estímulo creador para las instituciones vinculadas al cine, la radio y la televisión en Cuba.

 

 

EMISORAS LOCALES CUBANAS QUE TRANSMITEN EN AUDIO REAL

Radio Minas

Radio Sandino

Radio Ariguanabo

Radio Jaruco

Radio La Voz del Litoral

Radio Metropolitana

Radio Coco

Radio Ciudad Bandera

Radio Llanura de Colon

Radio Victoria de Giron

Radio Cienaga

Radio Varadero

Radio Caibarien

Radio Arimao

Radio Placetas

Radio Sagua

Radio Estereo Centro

Aguada Radio

Radio Cruces

Radio Cumanayagua

Radio Cabaiguan

Radio Jatibonico

Radio Vitral

Radio Trinidad

La Voz de Yaguajay

Radio Chambas

Radio Moron

Radio Amanecer

Radio Esmeralda

Radio Camaguey

Radio Florida

Radio Guaimaro

Radio La Voz del Bayatabo

Radio Nuevitas

Radio Santa Cruz

Radio Cubitas

Radio Vertientes

Radio Maboas

Radio Chaparra

Radio Caba

Radio Granma

Radio Libertad

Radio Banes

Radio Juvenil

Radio Gibara

Radio Holguin

Radio Mayari

La Voz del Niquel

Radio Ecos de Sagua

Radio SG

Radio Ciudad Monumento

 

Radio Sierra Maestra

Radio Jiguani

Radio Portada de la Libertad

Radio Grito de Baire

Radio Coral

Radio Titan

Radio Baragua

Radio Majaguabo

Radio 8SF

Radio Manati

Radio Sonido SM

Radio Mambi

Radio Siboney

Radio Triple M

Radio Bahia

Radio Baracoa

Radio Playitas

Radio Maisi

Radio Camoa

Radio Fomento