La Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) constituye un pilar fundamental en la formación técnica y artística de los profesionales en el cine, la radio y la televisión

La Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual o la FAMCA, como le dicen la mayoría de sus estudiantes, es hoy un laboratorio cultural de teorías, metodologías y prácticas en torno a la realización audiovisual.

Fundada en septiembre de 1988, en sus inicios la FAMCA solo ofrecía encuentros quincenales para sus alumnos-trabajadores. Sin embargo, desde el 2002 este centro docente abrió sus puertas a los jóvenes procedentes de la enseñanza media, entre 17 y 25 años.

 

Desde su constitución hasta hoy esta Facultad ha graduado cientos de profesionales que han introducido en los medios nuevos y buenos modos de hacer, en las especialidades de Dirección, Edición, Fotografía, Sonido y Producción.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Muestra de Cine Joven que organiza cada año el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) se han nutrido de la mirada profunda y a la vez desenfadada de estos jóvenes a la realidad contemporánea.

También con la participación en festivales provinciales y en el IMAGO que organiza cada año el ISA, los alumnos y graduados de la FAMCA han puesto “el dedo en la llaga” en la representación de conflictos y escenarios sociales medulares en la Cuba de hoy.

Una Cuba plural, diversa, múltiple que las obras audiovisuales de la FAMCA han sabido descubrir y/o recrear con respeto, osadía y poniendo la tecnología en función del tema y la dramaturgia de la obra.

La Maestría en Realización Audiovisual es otro de los logros de la FAMCA, en la cual se han graduado decenas de profesionales que laboran hoy en los medios audiovisuales cubanos.

La frescura y valentía de las ideas, el dominio de las nuevas tecnologías, la relectura y el diálogo con los clásicos y la voluntad de proyectar multidireccionalmente la realidad cubana, son algunos de los rasgos que caracterizan a estos jóvenes realizadores.

Incluirlos, tomar en cuenta sus visiones y favorecer los espacios de socialización de sus obras representa un reto y, a la vez, un estímulo creador para las instituciones vinculadas al cine, la radio y la televisión en Cuba.

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#1 osmany 19-09-2016 15:56
donde puedo encontrar el correo del pograma infantil peque soy