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 Acercamiento a la trascendencia del Canal Educativo en la formación cultural de los públicos

En el siglo XXI, el nuevo espacio de la existencia es interactivo. La conexión con las personas se establece mediante videojuegos, multimedias, pues en diferentes contextos lidera la realidad virtual.

Chaplin expresó en un alegato cinematográfico la necesidad de defender el espíritu humanitario. Su alerta tiene vigencia en el panorama post-medios, en el cual influyen nuevas prácticas sociales; otras formas de relaciones entre los procesos simbólicos.

Sin dudas, el genial artista llamó a preservar la relación genuina entre quienes comunican mensajes y sus destinatarios. La mediación tecnológica del conocimiento exige en la TV despliegue de contenidos y mensajes de interés formativo.

En el campo de la enseñanza nacional coexisten múltiples experiencias aportadas por colecciones de softwares educacionales, laboratorios virtuales y colecciones digitales, estos materializan que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) constituyan un complemento imprescindible del aprendizaje docente.

De las TIC forman parte, servicios de acceso a la información relacionados con las computadoras, la telefonía, la radio y la televisión.

Guionistas y realizadores del medio televisual son conscientes de dicho panorama, en el cual mantiene supremacía la digitalización del mundo que transforma a gran velocidad las informaciones en forma de rápida circulación en segmentos abiertos por la red.

El sistema educacional y los medios audiovisuales desempeñan un papel protagónico en la formación de las nuevas generaciones basada en un sistema de valores universales en el fomento de la coexistencia de la humanidad, dado el conflictivo entorno de disparidades tecnológicas, recurrentes confrontaciones bélicas, de violencia y el no entendimiento entre las personas.

El Canal Educativo, fundado en 2002, privilegia además de cursos en Universidad para Todos, espacios que mantienen una conexión inmediata, imprescindible, con públicos de diferentes generaciones.

Amplio, abarcador de temáticas y puntos de vista, es su diseño de programación que incluye en diferentes horarios y días de la semana, las emisiones de Cuerda Viva, Elogio de la memoria, ¡Bravo!, La otra mirada, Música y más, Diálogo abierto, Televisando la radio, y otros.

Al Educativo lo sustenta una coherente estrategia de comunicación que considera los nuevos sujetos (usuarios, internautas), prácticas sociales y formas de mediatización, las cuales influyen en campos discursivos de la vida social.

El canal privilegia con la intencionalidad requerida (lunes a viernes, de 5:00 p.m. a 6:27 p.m.) –como ninguna otra teletransmisora-, producciones de los telecentros, portadores de lo que ocurre día a día en provincias y municipios; conflictos, situaciones, exigencias, formas creativas, tradiciones locales, amplifica a todo el país voces de los oriundos de cada región.

Danzas de diferentes temáticas y estéticas se privilegian en programas dedicadas a dicha manifestaciónEl hecho de visibilizar vínculos estables con la oralidad cultural, diferentes ámbitos expresivo-simbólicos de lo urbano, amplían la mirada de los telespectadores, quienes tienen acceso a procesos identitarios, en ocasiones ocultos u olvidados por la falta de sistematización y acercamientos parciales o fragmentados.

El espectáculo televisual lleva a la pantalla modos de seducir en una cultura conformada a retazos, en la cual las distintas piezas se unen en una red y configuran un proyecto de vida en el que muchos humanos se reconocen.

Lo fundamental es no perder la brújula y la conexión con el otro. La cultura es clave en la comprensión de la naturaleza comunicativa, nuestro mundo ha sido modificado por fenómenos que aportan elementos a la experiencia estética. No escapa a la percepción de las mayorías que la estructura de los textos audiovisuales contienen signos, los cuales deben ser analizados como fenómeno socio-histórico y dispositivo pensante.

Mediante la tecnología convertida en un ecosistema comunicativo, las relaciones entre comunicación y cultura se rearticulan. Más allá de los que son por naturaleza, los medios de comunicación audiovisuales participan activamente en su condición cultural en un panorama que concierne a cada persona en lo privado, en su desarrollo personal y profesional. De ahí el sentido y el alcance que tiene en la construcción de los sueños, aspiraciones, proyectos y, aunque a veces no lo percibamos, forman parte de nuestra vida como experiencias y provocaciones constantes.

 

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

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