La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó  dos grandes  galardones  en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor  cantidad votos  y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que “Debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar, como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba” y muy bien que le ha ido, a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Las otras finalistas Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental, que escoltaron a la ganadora ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron y aprehendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó “Hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil”.

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay y que según sus palabras “Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance… hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero, e incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao, durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto”.

 

Este domingo  además Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión, hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo “Se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba”

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró “Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas”, mientras el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que “somos dos medios que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos” y el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, auguró “Tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas”.

Tony Mojena, productor y creador  de las condiciones tecnológicas para la transmisión indicó “Lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia”.

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún  el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa, Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led, Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy  Mora y la musical de PabloFG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se  crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar  lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen  que son los gallegos, que  no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con  una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal,  pero nunca imaginé que  fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar  de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí.  Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en  conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo  hizo más y su participación creció.

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el “descarte” es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.”

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no  creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una  página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu ) están en Facebook, en  Youtube,Twitter,  además de un programa homónimo por Radio Taíno,  que se ha transmitido todos domingos a las doce del día  con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas  y precisas voces,  donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con  entrevistas exclusivas realizadas en  el teatro Astral.

 A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante,  para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece  un buen volumen de información.  A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes “podían salvar” al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la “zona caliente” han asistido Al mediodía, un  espacio  con un  altísimo nivel  de teleaudiencia  y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los “eretevecianos” les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro  importante número de  reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un  escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba  y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo,  de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera…, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación  de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron  actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños… París bien vale una misal. 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#26 Yadira 30-06-2017 13:31
Espero que sete año laregión Occidental arrase porque vienen grandes talentos ,Ana Marian, Teresa, Yaima, Anamarys ect,grandes talentos que te van a hacer llorar una vez mas .
#25 Peter 10-06-2017 13:58
!!!

Quisiera opinar acerca del programa Sonando en Cuba,que en su 3ra temporada tiene aspectos que a mi juicio lo dejan muy mal parado. Primero que todo felicitar la idea de este proyecto con el fin de retornar  la música cubana a lo más alto. Es una gran oportunidad para una persona (aficionado o profesional) de realizar una carrera y darse a conocer en el mundo musical.
 Las audiciones del programa, considero que son lo peor del mismo. ¿ Cómo algo para mostrar todo el talento: (afinación,proy ección escénica, interpretación e imagen), se convierte en un juego de azar?
 Me explico: en este año 2017 esos aspectos tan repetidos en los spot promocionales:(afinación,proy ección,etc,etc),poco influyeron en la selección de los concursantes.
Aspectos subjetivos como la edad ,la estatura, determinadas características físicas y hasta ser familia de artistas que te den el "palancazo" para entrar,son determinantes a la hora de ser seleccionados.
Quiero llamar a la reflexión con este comentario, ¿por qué vender una imagen estereotipo del músico cubano,en vez de llevar al que de verdad se lo merezca?

¿Para que dan 4 días de audiciones,si seleccionan concursantes en el mismo momento que audicionan?
Esto es algo cierto(verifica do en la radio) y no una invención. ¿No se
supone que esperen hasta que concluyan las audiciones y se revisen los vídeos para dictaminar?.
En la televisión comentan que buscan a un artista que cante tanto son, como guaracha,trova, bolero y que sea completo ,que tenga su toque de originalidad ya que (los jóvenes) saben y conocen la musica tradicional cubana .Entonces uno va a la audición y ahí es donde de verdad se da cuenta como son las cosas ,porque entras tratando de que los nervios no te traicionen, cantas tu canción,afinas , interpretas, proyectas, tienes buena imagen. Cuando terminas te piden dos canciones más, opinan bien de ti y luego son los comentarios, “Lo hizo perfecto pero es muy joven ”.
Uno se prepara ensayando más y más para que todo salga bien,tratando de escoger el mejor tema posible acorde a tu registro,ponien do la radio para ver si decían alguna novedad y cuando llegas ahí personas que no cumplen los requisitos antes mencionados son los seleccionados.
Me gustaría que no existieran diferencias en cuanto a la elección.  Y que la juventud tenga derecho a mostrar su talento.
O que creen otro programa que de verdad se fije en la VOZ.
#24 Mariña 14-11-2016 08:44
Anoche nuevamente volvimos a recordar y dicen que recordar es VOLVER A VIVIR, eso da la medidad de la grandeza de Sonando en Cuba, no aburre a lo que ya aconteció y eso es sinónimo es que se hizo BIEN ,para no decir perfecto pq podríamos dañar y/o atentar contra la calidad de la siguiente temporada que ESTAMOS TODOS DESEOSOS de que comience , hay un gtan vacío en la TV los domingos, disculpen el vacio es semanal peor se siente más el domingo que se habiá logrado atraprar nuevamente a los televidentes cubanos , UN LOGRO.Bueno nada decirles FELICIDADES una vez más no importa aesta hora quein ganó o perdió ,creo que ganamos todos, y no debemos perder este TRIUFO, de corazón gracias a SC .
#23 Vidal 09-11-2016 12:24
Cosidero que fue y debeser un programa igual o mejor cada año y todos jugaron su papel desde preparadores de los participantes como el equipo de trabajo general y los jueses que tubiron que desidir fueron justo pues para mi todas pueden haber ganado pienso que se puede elijir 1,2,3 lugares se estimula .
Muchas felicidades a todos viva la musica Cubana y Cuba
gracias por este programa 70 y palante.
#22 el chacal 07-11-2016 10:42
Creo que ganaste en ultimo día por la seleccion musical que hizo Mayita ya que la granmanse es la mejor voz
#21 Margarita Wilson G. 04-11-2016 11:43
Considero que la audición de Sonando en Cuba fue todo un éxito independienteme nte de algunos lunares como el trabajo de la presentadora Yasbel con sus equivocaciones que se vieron aún más al estar en compañia de ese gran actor y presentador Jorge Mártinez,es natural que en una competencia existán ganadores y perdedores y que la teleaudiencia no esté siempre de acuerdo con el jurado ;pienso que se puede considerar sacar un segundo y tercer lugar siempre que la calidad lo permita teniendo en cuenta que siempreganará la música cubana que bien vale la pena.Espero que el santiaguero Ramón y Dayana tengan la oportunidad de una oferta de trabajo en algunas de nuestras orquestas su desempeño durante toda la competencia fue muy buena .Felicidades a los mentores por su dedicación y profesionalidad espero que este buen trabajo se repita por el bien dela música cubana y de la televisión. Gracias por habernos brindado este espectáculo de calidad en las noches del domingo ,se estaba necesitando, cómo diría Calviño,Valio la pena.
#20 yaquelin 03-11-2016 16:06
Al principio el programa no me convencía despúes poco a poco fue mejorando y me enganchó, una gran felicitación para todo el colectivo que hizo posible que este programa se hiciera con la calidad con que salió al aire, majestuso todo, escenografía, vistuario, cada espectaculo traía una sorpresa, sobre todo el rescatar valores musicales que ya no se escuchan mucho, los homenajes que se hicieron a diferentes artistas y agrupaciones, todo maravilloso. El trabajo de los mentores y el sacrificio que imagino hayan tenido que hacer para dedicar la mayor parte de su tiempo a la preparación de los competidores. Cuba ganó, ganó en la música, ganó en todo porque la batearon duro. FELICIDADES. y muchas felicidades a las tres muchachas que cantaron muy bien. Bella la presentación de los 2dos lugares de cada región que bien podian haber estado en la lucha por el primer lugar porque son perfectos. Encantador Duanis con su canción Preciosa y merecido el reconocimiento del pueblo cubano ese es el verdadero premio, el que te da el público, en fin Felidades a todos por las noches de domingo que nos dieron
+2 #19 jorge 02-11-2016 15:41
para mi el hecho q mandaran a la zona caliente a Yulaysi fue un invento, para despues volverla a sacar y ganar !! no sabia que era hija de una de las anacaonas !! la historia se repetirá??? si es asi, siempre los ganadores seran los concursantes de la habana, y de mayito no hablen que da pena, ademas Dayana cuando se pula un poco mas va a ser mejor que Yulaysi
#18 Adileisi 02-11-2016 14:30
Como joven que soy opino que el programa tuvo una gran repercusión en todo nuestro país pero en lo personal me agradó bastante, me siento representada y alagada por este gran trabajo realizado. Felicitaciones a Paulito FG por haber logrado que los corazones de los cubanos tuvieramos alegría. FELICITACIONES.
+1 #17 Mariña 01-11-2016 14:39
Muy bueno este artículo!!!!! , asi como sus comentarios, Creo que se ha dicho casi todo el sentir popular .Muchas felicitaciones para este Colectivo, que LO LOGRARON !!!!! y muy superior a lo visto el año pasado .Pero debo decir las cosas que no estivieorn bien :Pienso que en verdad en mas de una ocasión se pasaba a la zona caliente a los mismos Concursantes ,increible que luego de ser eliminado varias veces , seas elegido para un Premio Popular , algo estaba mal o los criterios del jurado no fueron sólidos o el público no fue justo.Pongo el caso de Jordan ,una sola vez pasó a la zona caliente y ya bastó para ser eliminado totalmente del concurso , sin explicación por solamente decir este u oeste en la letra de la canción El dia que sacaron a los segundos de cada región ni una foto se les tiró con los mentores del Programa . como se hizo con los terceros de cada región, sin dejar de mencionar que se les excluyó y ya nada más ni un comentario....e so no estuvo CORRECTO ni se vio bien ,se eliminaron y no se les dio otra opción , sin embargo a los terceros a cada uno se le dio una posibilidad de orquesta , excepto a Duani que al final salió mejor que haber sido elegido pq se llevó el Premio de la popularidad y lo DEFENDIO MUY BIEN eso dice algo en que pensar con las decisiones del jurado .
Haila considero fue la mentora mas sincera del Concurso, a pesar de ser una magnífica cantante cdo la pusieorn pensé tal y como lo describe Paquita Armas Fonseca, no me la imaginaba tal y como se mostró en su desmepeño como mentora , a decir verdad fue la mas justa y sincera MUY PROFESIONAL , fue la que mejor demostró el trabajo de su región ante un occidente tan fortalecido sacó BRILLO al natural , eso fue su gran mérito .Mayito por el contario cambió de palo para rumba , al inicio del Concurso muy ético y profesional luego.....se vistió con las incongruencias del MUNDO ARTISTICO .........su elección sin demostrar la razón decepcionó al publico que tanto lo admiraba, eliminó a sus dos mejores Concursantes sin dar una sincera explicación hoy aún nadie sabe que pasó con Alcibiades .La Gran final demostró la CALIDAD DE LOS SEGUNDOS por zona , no superada en toda la noche , ni por la spropias concursantes , con su actuación pararon a TODOS los presentes y vieron la cara de Victor Manuel ?¿¿¿, Duani lo hizo muy bien , se lució , sin lugar a dudas Por otra parte ... otra vez la fatalidad GEOGRAFICA mató la justeza de la competencia , ocurrió lo mismo del año pasado ,la hija de la ANACAONA fue el premio !!!!! , no me gustó la final ,para ser sincera algo no se ha resuelto aún , desde la primera temporada ALGO NO ENCAJA AL FINAL , vimos todos los programas sin perder uno y sin embargo se nos perdieron CONCURSANTES MARAVILLOSOS sin saber por qué ,y el gran jurado seleccionó a la mejor sin DECIR UNA SOLA PALABRA , tan pedida por los animadores o conductores durante la competencia y el Caballero del Son nunca dijo... nadie dijo en que parte superó la ganadora a los otras dos concursantes ............ CAIMOS DE NUEVO EN LA MISMA HISTORIA , se comentan que ya se sabia de antemano la ganadora , no voy a creer en eso , mancharía mi amor y respeto por este PROGRAMA QUE HACIA AÑOS NOS DEBIAN EN LA TV
muchas gracias