Si bien aumenta la disponibilidad del uso de las nuevas tecnologías para el consumo audiovisual en Cuba, la alternativa nacional para disfrutar de una TV “personalizada” difiere de las tendencias internacionales

En computadoras, Smart TV, tablets, teléfonos inteligentes, conectados a Internet, se bajan a cada segundo videos, series, noticias, entre otros contenidos. Esta opción de consumo, altamente valorada por los públicos, sobre todo los llamados nativos digitales, brinda la posibilidad de escoger y acceder a cuanto quieran ver y escuchar en el momento que lo deseen.

Así lo confirma, desde hace seis años, el estudio de Ericsson's ConsumerLab "Multi Screen Media Consumption 2010". De acuerdo con esta investigación, el rol de mando a distancia de la TV probablemente “sea heredado por los nuevos dispositivos Tablet”.

Los resultados que publica el sitio web Puro Marketing, indican el crecimiento del empleo de la televisión basada en Internet, a partir de servicios de TV a la carta o de video bajo demanda de forma semanal. En tal sentido, predomina el uso de los servicios de streaming y descarga de contenidos con la misma frecuencia.

 Estos usos de las nuevas tecnologías han generado y legitimado en el mundo nuevos patrones de consumo de medios.

Aunque la televisión tradicional conserva su rol predominante en los hábitos de los consumidores, los usuarios demandan una interacción medio-individuo mucho más personalizada, a partir de exigencias como que sea fácil de usar y de alta calidad, así como disponer del servicio a la carta sin pausas publicitarias.

De esta manera generan un concepto de televisión y prácticas de consumo televisivo que propician elegir "lo que quieren, cuándo lo quieren y cómo lo quieren", apunta Puro Marketing.

Tal “personalización” del consumo de TV en Cuba se realiza especialmente mediante el uso del paquete semanal (compilación de alrededor de 1 Terabyte de información que incluye diversos materiales audiovisuales).

Dada la amplia y bien organizada circulación del paquete, la estudiada y reconocida preferencia de esta opción de consumo cultural por los cubanos, sobre todo de los contenidos audiovisuales, este puede ser considerado como la iniciativa más cercana a una TV a la carta en la Mayor de las Antillas, puesto que cada quien elige copiar en dispositivos de almacenamiento los archivos de video de su preferencia y luego los disfruta en el momento que mejor le parece.

Así, hoy podemos acceder a los programas, videos, series, realitys shows, películas, documentales, novelas, cuando y como queramos. De esta manera nos acercamos bastante a una TV a la carta “a lo cubano”.

Este fenómeno cultural ha motivado múltiples análisis desde las Ciencias Sociales y en espacios como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro de Investigación Cultural “Juan Marinello”, personalidades de la cultura e investigadores han instado a preparar cada vez más a los consumidores cubanos para enfrentarse desde una ideología y contrahegemónica y crítica de la banalización del pensamiento y la cultura, algo que prevalece en muchas de las propuestas de las industrias culturales contemporáneas.

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#3 DDR 03-08-2017 12:48
Lo que es realmente necesario es que pongan los telecentros digitales a nivel nacional, así podremos ver todos los juegos de besibol, los contenidos de los telecentros, se podría ampliar con contenido internacional el cual es muy pobre en los canales que tenemos
#2 maguero 17-01-2017 16:35
Esta bueno ya de justificar la TV Cubana , lo que falta es buenos guionistas y directores , en los 70 no habian tantos recursos y la TV era mejor , hasta los chicos se divertian con los cuentos cubanos que hoy ni se ven . apenas se ven las canciones infantiles Cubanas por TV , existen autores como Lidis Lamoru que a penas salen por TV. todo lo justificamos con la falta de recursos sin embargo hacen pesimos programas con artistas de baja calidad , donde fue a parar el talento de Sonando en Cuba , los artistas buenos a penas salen por Tv .
+1 #1 Bravo 20-11-2016 18:37
No pudieron haber dicho algo más cierto que la TV a la carta de los cubano es el paquete semanal.
Ni modo que me conecte a la red nauta para descargarme un capitulo de una serie.