0
0
0
s2sdefault

 Existen varios refranes populares de diversas latitudes que sustentan el nacimiento de la sabiduría, a partir del reconocimiento de los errores.

El equipo de dirección de Sonando en Cuba no se dejó llevar por los altos índices de teleaudiencia y de gusto, sino que sostenidamente se realizó un análisis de los comentarios de los públicos, tanto por encuestas como por lo que escribían en las diferentes web.

No me cansaré de decir que esos resultados no son la verdad absoluta (si esta existe), porque excepcionalmente se han realizado en Cuba estudios de teleaudiencia con todo el rigor que amerita esa acción, no para dar lo que el público quiere, sino para saberlo y brindarle ofertas  que contribuyan a elevar su gusto estético. En lugares donde son  realizadas por firmas de los más diversos productos, lo que se busca es vender un  colchón o una aspirina.

Pero, me desvié del tema: Bailando en Cuba, tire su pasillo está realizado por el mismo equipo que  logró que nuestra  música sonara.  Ese grupo con Manolito Ortega como director y RTV Comercial en la producción, no echó a un  lado las experiencias precedentes ni las buenas que fueron mayoritarias, ni las malas, que las hubo.

De ahí que este primer programa me haga apostar por su éxito. Empiezo por los conductores

Camila Arteche, Leo Benítez y Carlos Solar son los conductores, que en el caso de Leo (el popular Maykel Junior) ha confesado que estudia cada bocadillo como si fuera un personaje de ficción, lo que tiene que interpretarse a sí mismo. Carlos Solar ha trabajado en el Canal Habana y Camila Arteche  es un rostro conocido de la televisión, pero alejada de las cámaras desde hace un tiempo.

Aún no puedo decir que son conductores impecables, habrá que ver cuando empiece el fuego de las presentaciones en vivo, pero por lo menos tienen buena dicción, articulan bien y constituyen un  balance racial y de género. Y muy importante: no interactúan con el jurado y no darán opiniones,  están como facilitadores entre una escena y otra.

Vladimir Barberán es el director de fotografía  y Roclan González se encarga del montaje coreográfico. Ambos en la primera entrega demostraron que  pueden ser buenos pilotes de Bailando en Cuba.

¿Qué decir del jurado?. Tres MAESTROS de la danza. Lizt Alfonso, Santiago Alfonso y Susana Pous, y que no serán parte, sólo jueces de principio a fin. Desde su primera aparición demostraron que van a enseñar pero sobre todo a señalar lo bueno y lo malo. ¿Son infalibles?. No, ningún ser humano lo es.

El vestuario de todos, conductores, bailarines, jurado estuvo bien escogido, como los peinados y el maquillaje, se nota que esos especialistas trabajan juntos desde hace tiempo. La escenografía se montó en uno de los salones del Circulo Cristino Naranjo, con las luces apropiadas y unos buenos tiros de cámara.

Vimos a las primeras ocho parejas, son dieciséis en total de varias provincias y la competencia es un todos contra todos. Los muchachos que competirán, siempre un aficionado y un profesional, estarán preparados por  coreógrafos capaces que han montado buena música cubana de todos los géneros.

Supongo que a partir del tercer programa, con la competencia en sí, el programa tenga más ritmo, sí más ritmo, porque si a Usted no le gusta el baile ver  una pareja tras otra tirando un pasillo, sin otro ingrediente, sería monótono a pesar de los ritmos internos del programa. En fin (y si me equivoco lo diré) apuesto por Bailando en Cuba que se parece a… Cuba, con una visualidad moderna.

Comentarios   

#42 yodaiky 21-03-2017 18:57
Gracias a la televisión cubana por regalarnos un show de tales magnitudes.Fue lo mejor durante 8 semanas y perdurará en el recuerdo de pueblo cubano.
Reportar al moderador
#41 rosmery 22-02-2017 16:01
voto por la pareja numeri 14
Reportar al moderador
#40 GEORGINA GARCIA 20-02-2017 14:37
Felicidades a todo el equipo de realizacion, al jurado, a los conductores y por supuesto a las parejas que estan dando todo su esfuerzo para darnos un espectaculo digno de las coreografias que le estan haciendo
Reportar al moderador
#39 Ermin 08-02-2017 22:43
Me prepare en esta ultima entrega de homenaje a la musica campesina y me quede con ganas,ni un zapateo,ni mas ningun baile campesino que no fuera son.
No me gusta la forma en que los animadores retan al jurado que se contiene para no dar una mala respuesta...Res peto que son tres grandes!!!!!! solo me queda esperar a que mejoren su manera de conducir, si no, el programa no, pero su intento de conductores sera un fracaso
Reportar al moderador
#38 Nela 06-02-2017 20:13
No sé cual es el motivo de tanta crítica...el programa no es lo maximo pero está bastante aseptable...ya transcurrido el tiempo se espera que mejore...
Reportar al moderador
#37 María Caridad Avia 06-02-2017 20:01
Que bueno que están repitiendo el programa el lunes , así podemos disfrutar más de nuestra música, los felicito por la oportunidad que brindan de recordar la historia de la música cubana, sus orígenes, su trascendencia y sus hijos, admiro a los productores del programa, ala TV, a nuestro gobierno, e fin a cuba
Reportar al moderador
#36 María Caridad Avia 06-02-2017 03:04
Felicidades a esa pareja de guantamo que nos deleitó con su baile changui
Reportar al moderador
#35 María Caridad Avia 06-02-2017 02:42
Las personas que critican el programa demuestran un gran desconociento de nuestra música éxitos
Reportar al moderador
#34 María Caridad Avia 06-02-2017 02:35
Cada vez Mayor calidad , estoy fascinada con en el programa, que bella la historia de nuestra música, felicidades felicidades
Reportar al moderador
#33 María Caridad Avia 06-02-2017 02:08
Felicidades al equipo de trabajo de la TV TV cubana por tan bello programa, lo considero un éxito? Como puedo votar por una pareja
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más