Pasaje a lo desconocido y Antena son dos programas que durante años han promovido el desarrollo científico y tecnológico

Pasaje a lo desconocido es uno de los programas de la Televisión Cubana que se ha dedicado durante dos décadas a despertar la curiosidad de los públicos por temas científicos.    

Desde 1997 este espacio se ha caracterizado por las abundantes preguntas inteligentes y respuestas del mismo calibre, antes de que el televidente vea el documental.    

Meritorio resulta que se haya mantenido en el aire con altos índices de audiencia y gusto. Pero más significativo aún es el hecho de que miles de espectadores se comuniquen con su equipo, mediante cartas o correos electrónicos, según datos mostrados recientemente por el conductor Reynaldo Taladrid.
     
Este destacado periodista tiene un particular estilo de preguntar, que unos aplauden y otros critican. A los del primer grupo les encanta que él saque mil y una interrogantes que obligan al invitado a dar la mayor cantidad de explicaciones en el menor tiempo posible.  

Los contrarios a su manera de interrogar, apuntan que no les gusta que interrumpa a cada instante al entrevistado. Sin embargo, Taladrid ha dicho delante de cámaras que defiende ese modo de preguntar porque se asemeja más a cómo debate el cubano sobre cualquier tema en la sala de su casa.    

Más allá de los criterios encontrados en este sentido, lo cierto es que el programa se enriquece mucho con el intercambio entre su conductor y el especialista, que generalmente es Master o Doctor en Ciencias, con años de experiencia en su respectiva disciplina.     

Otro tanto a favor de ese espacio televisivo es que en Radio Rebelde se dedica cada sábado a Pasaje a lo Desconocido, participa el invitado que ha aparecido en la TV previamente y los oyentes llaman para hacerle preguntas. Esto favorece la interacción con el público. Además, en algunas emisiones televisivas pobladores de Cienfuegos y La Habana han podido expresar sus opiniones acerca de temas controversiales o poco abordados.    

¿El consumo de la carne de res es dañino? ¿Dónde se localiza el punto G? ¿La predisposición genética determina la conducta de una persona? Fueron algunas de las interrogantes a las que se dio respuesta en este espacio televisivo durante el 2016.     

Mara Roque es también una conductora que, durante más de dos décadas, ha dado seguimiento con profesionalidad a los más diversos asuntos científicos. Desde su habitual espacio Antena y en la sección que conduce en la revista Buenos Días, dialoga con sus invitados acerca de avanzados y, muchas veces polémicos, descubrimientos científicos en el mundo.    

Una parte central en el guion de Antena son los documentales proyectados cada semana, audiovisuales que complementan los criterios de la presentadora y/o el invitado en torno a los aspectos sociales, económicos, políticos y éticos de la ciencia.    

Tanto este espacio como Pasaje a lo desconocido tienen el mérito de haber llevado a la pantalla, durante muchos años, temáticas científicas complejas, desde un enfoque coloquial que las hace cercanas a un gran número de espectadores, ávidos por conocer más sobre estas materias.  
 
Roque y Taladrid, con estilos de conducción diferentes pero con el don de captar el interés de sus públicos, han contribuido a socializar el saber científico cubano e internacional.    

Son necesarios aún otros espacios que promuevan, en los medios de comunicación, el lado atractivo, útil y controvertido de la ciencia, en los cuales se defienda el tema con una mirada que trascienda el ámbito capitalino y privilegie también al resto de las localidades cubanas.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#6 JL 05-09-2017 15:54
Aprovecho este espacio para comentar que no entiendo como un programa con gran teleaudiencia por años, pueda ser desplazado de su horario habitual porque alguien quiera promover otro programa, me refiero a Sonando en Cuba, es un programa aceptado y necesario, pero no es para que todo lo que surja y sea bueno, desplace en horario a otros programas que no están obsoletos, que también gustan, como Tras la Huella y Pasaje a lo desconocido, cuando más compartir el espacio, pero es que ya Sonando en Cuba ha tomado 2 horas del espacio y no dudo que siga ampliando, ya pasaje a lo desconocido sale casi a la media noche, nada que ver para el televidente trabajador, si Taladrid no puede hacer una queja formar por esto, lo hacemos nosotros los por los que supuestamente trabaja la TV cubana, según sus propias palabras… necesitamos estabilidad y respeto en la programación, solo así podremos planificarnos, para ver uno u otro programa, para poder grabar el que no podamos ver por cualquier motivo.. Eso es calidad y respeto.
#5 AGM 03-05-2017 10:45
Que lástima que Pasaje a lo desconocido tenga tanta audiencia como dice el artículo y lo pongan en los horarios imposibles de ver en nuestro país. Domingo tarde en la noche( hay que ir a trabajar al otro día y llevar a los niños a la escuela y Sábado a las 7:00am. Dormir la mañana. Existen otros horario en los que se pudiera poner y asi poder verlos sin tanto sacrificios.
#4 Hubert 02-03-2017 08:43
Soy un gran seguidor de Pasaje a lo Desconocido por lo que representa en continuar incrementando el conocimiento sobre los más diversos temas que se tratan, el dialogo que se establece entre él entrevistado y Taladrid es fabuloso y despierta el interes en los espectadores, sin embargo me preocupa que un programa con tanta teleaudiencia constantemente se mueve de su programación habitual para horarios tardes en la noche por otros programa como sonando en cuba y ahora bailando en cuba. Por que no ver la posibilidad de mover los anteriores para el sabado. Gracias.
#3 katerine 27-02-2017 16:55
saludos....me Encanta Pasajes a lo Desconocido pero quisiera que taladrid me complaciera hablando de la mujer en este caso particular tocar el tema de la infertilidad que quisiera saber cuales son los procesos y que posibilidad hay de que una mujer operada y que solo tengo un pedacito de ovario puedo adquirir un bebe..
katerine Romero Gtmo..por favor tomar en cuenta esto que tengo esa duda tengo 24 años
#2 Rodolfo Rumbaut Alme 16-02-2017 10:32
Taladrid, te escribo a ti por la fuerza de tus contactos, y porque me suena que puedes tocar mi tema con seguridad y franquez, y sin miedo. No tengo a quién enviarselo.Es este:
Hoy quiero hacer referencia a un tema que me tiene ahogado en preocupaciones hace ya par de años y no parece tener remedio si no nos ponemos todos y aunamos esfuerzos. Se trata de LAS PRESENTACIONES E INTERPRETACIONE S al inglés que realiza, o trata de realizar, infructuosament e, EVYAN GUERRA en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés). Y te tuteo pues soy mayor que tú creo que 1 año. jajajaja
Taladrid, lo que han puesto a hacer a Evyan, ya hace un par de años, es inaudito e insólito. Presentar el evento en español (por demás, omitiendo, ex profeso, la terminología más elemental del boxeo mundial, como son los vocablos ‘esquina roja/azul’, o los apodos de los boxeadores, que enriquecen siempre el panorama boxístico. Y encima de esto, Evyan ‘trata’ de llevar lo dicho en español al inglés, y digo trata pues Evyan NO SABE INGLÉS y ‘alguien’ le ha hecho creer que sí. Aunque he escrito a otros lugares sobre el tema, nadie parece preocuparse, y dan por buena su actuación. Sres, en ningún evento del tipo que sea, la misma persona que presenta un evento en un idioma, se ‘auto traduce’. Me ha dado la impresión que en Cuba nadie habla inglés profesionalment e, y que Telerebelde no ha creado esa plaza, o el Inder, o el periodismo deportivo, o el Dpto de narradores deportivos, o simplemente TODOS ELLOS creen que Evyan lo hace bien. Aclaro una cosa, no la estoy emprendiendo VS Evyan, pues lo he dicho y lo mantengo, como comentarista deportivo es muy bueno; se muestra conocedor de los deportes que describe, muestra humildad y modestia en su hablar, pero hay que poner el parche algún día. Mañana viernes 17 es una nueva presentación de los domadores de Cuba y allí pudiera estar Evyan de nuevo, y eso hay que evitarlo, por su bien, y por el bien del prestigio del evento que tanta genta mira en el mundo, y en vivo. Me imagino que al igual que yo, haya muchos televidentes que tengan innumerables ejemplos de los errores que comete Evyan por desconocimiento ; la terminología boxística que evita usar pues nadie se la ha enseñado y que es parte de ese deporte. Y para ayudarles a entender qué quiero decir, les voy a poner un ejemplo en español de lo que él debiera decir en inglés y omite: “Y el vencedor, por decisión dividida, en la esquina roja, de Los Domadores de Cuba, fulano…”Evyan usa monosílabos. Evyan nos presenta, “The winner by points Tamers from Cuba …y da el nombre. Por favor, que alguien haga algo. Ah, antes de Evyan, tuvimos aquel presentador carismático que llegó a decir “The winner by ANONYMOUS decisión…” Y leyeron bien, “el ganador, por decisión ANÓNIMA… Así han sido nuestros presentadores de una cosa tan seria como es esta Serie.
#1 yo 15-02-2017 10:01
las paguinas de las carteleras de los canales no estan saliendo