0
0
0
s2sdefault

En la reafirmación de la cubanía en la TV el baile resulta esencial.

La música popular bailable es uno de los elementos distintivos de la cultura popular cubana. Barrios como Cayo Hueso y Colón, en La Habana, y Los Hoyos, en Santiago de Cuba, por solo citar unos pocos, le han otorgado al arsenal de la Isla no solo géneros musicales bailable; sino también modos de interpretarlos a través del movimiento de cuerpo.

El baile constituye, en ese sentido, una manifestación palpable de modos de sentir, referencia viable de costumbres y tradiciones que de locales pueden llegar a convertirse en muestras patrimoniales de la nación.

Por tal motivo, en esa búsqueda, las agrupaciones de música popular bailable juegan tan importante rol al convertirse en vínculo por excelencia entre la manifestación cultural y los modos de expresión poblacionales.

De ahí que exista una diferenciación al asumir la manera de bailar el son, cuando se trata del Septeto Habanero, con relación a lo que asume Adalberto Álvarez y su Son o Manolito Simonet y su Trabuco.

Ante tales circunstancias, uno de los retos de aquellos programas que sean de corte musical bailable radica justamente en crear ambientes y movimientos sin perder la esencia del legado histórico.

Sobre la base de ritmos distintivos, de cadencia propia y con figuras singulares, los coreógrafos pueden crear e improvisar, pero atención con que la idea de soñar no dé al traste con la de enseñar.

Las ideas anteriores marcan los principales retos y preocupaciones de un espacio nuevo como Bailando en Cuba, en el cual la responsabilidad de los coreógrafos es altísima en tanto son los encargados de mostrar un producto danzario-musical estéticamente coherente y atractivo.

El baile es expresión de una época, de un lugar, la suma de experiencia acumulada de unas generaciones con respecto a otras, y en el caso de la  cubana simboliza la respuesta de una nación que demuestra cómo también en la  reafirmación de su identidad, se tiene que bailar.

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault