0
0
0
s2sdefault

 Tema de análisis en el más reciente encuentro ComunicarTV, organizado por la Dirección de Comunicación de la TV Cubana 

¿Cómo funcionan hoy los espacios promocionales dentro de la televisión cubana?, ¿bajo qué criterios  se decide priorizar una propuesta con respecto a otra?, estos fueron algunos  temas abordados en el espacio ComunicarTV, desarrollado en el  Salón de Mayo, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz.

Con la presencia de especialistas, directores y guionistas del medio, el encuentro organizado por la Dirección de Comunicación de la Televisión Cubana, centró su atención en programas como Peque soy, Teleavances y Al mediodía.

Durante una intervención, el realizador cubano Charlie Medina expresó que debe existir una intencionalidad a la hora de proponer un espacio.

“Muchas veces escuchamos el anuncio de una película durante varios días y solo cuando la comenzamos a ver descubrimos que es una obra de Martin Scorsese. Desde la misma promoción de la cinta, el televidente debe tener claro si la misma cuenta con un elenco de renombre”, apuntó el director del filme cubano Penumbras.

Encargados de recomendar películas, novelas, series y musicales; los espacios promocionales incluidos las llamadas carteleras, deben despertar la curiosidad del televidente.

El realizador cubano Ignacio Hernández apuntó que, en pocos minutos, el programa debe contar una historia.  “El poco tiempo no puede ser una excusa. La promoción no puede quedar en decir el día, la hora o el canal por donde va a salir un espacio. En solo 27 minutos un programa como Teleavances puede narrar y conectar una historia con otra”, señaló Hernández, quien dirige el exitoso programa humorístico Vivir del cuento.

Con la misión de visibilizar los diferentes contenidos de los ocho canales de la televisión cubana durante la semana, los espacios promocionales deben crear un equilibro a la hora de destacar un programa con respecto a otro.

Para Charlie Medina, la saturación puede destruir buenas propuestas estéticas. “Cuando le damos promoción desmedida a un programa, estamos corriendo el riesgo  de enterrar otros espacios que a lo mejor tienen mayor riqueza en su realización. Entonces, le quitamos el derecho al televidente de decir qué realmente desea ver. Hay que lograr un balance”, acotó Medina, quien ha dirigido teleplays como Pompas de jabón.

El espacio ComunicarTV también acogió la voz de la realizadora cubana Magda González Grau, quien señaló que dentro del área de propaganda y publicidad de la televisión cubana deben manejarse mejor los cambios de un programa por otro.

“En muchas ocasiones, de la noche a la mañana un programa es sustituido por otro con el objetivo de alcanzar mayor teleaudiencia. Pero, al final esa acción puede crear rechazo. Por ejemplo, el humorístico Vivir del cuento es transmitido los lunes a las 8:30 p.m. Cuando deja de salir en ese horario ocasiona molestias en el televidente”, afirmó González Grau.

Bajo la coordinación de Raydel Santana, el encuentro ComunicarTV cuenta con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz.

 

Comentarios   

#12 Guyen 03-06-2018 02:51
Como espacio promocional la tv digital da la posibilidad de colocar la cartelera. Esta bondad instalad a no se emplea eficazmente que digo ni siquiera eficientemente. Lo que ponen resulta de muy mal gusto, con faltas de ortografía y nada profesional. Ronda la chapuceria. Y esta posibilidad es un valor agregado al despligue tecnológico.
Reportar al moderador
#11 antonio 22-03-2018 18:38
Pienso que la televisión cubana a dado un gran paso de avance con el resto del mundo que ya se están insertado principalmente en la era digital, donde todo cambia para bien por su puesto pero deben poner programas variados y no repetitivos como las aventuras de la 7.30 en el canal educativo, aunque me gusta pero pienso que se deben hacer mas aventuras que llamen mas la atención del televidente
Reportar al moderador
#10 alexi 10-10-2017 00:30
buenas es verdad que se ha mejorado grandemente en la tv pero falta todavía trabajar para que el espectador se conforme con lo que dan en la tv cubana y no tener que grabar otro programas de países extranjeros felicitar el colectivo del programa la colmena tv que esta muy bonito y recreativo lo que quiero expresar es que con tantas películas que hay en ocasiones dan las mismas al igual que las de muñe quitos saludos
Reportar al moderador
#9 bravo 16-03-2017 03:41
#6 elaine herrera mora, que cubano que trabaje no aporta su grano de arena al país, por personas como usted que aceptan las cosas como estén es que no avanzamos, se necesita revolucionar, innovar y experimentar cosas nuevas, en la TVC hay mil cosas que no funcionan y nadia hace nada para cambiarlas porque a alguien le conviene que este como está, no solo la tv sino otras ramas, a pesar de querer el bien y la igualdas para todos no es suficiente lo que se hace.
Reportar al moderador
#8 DOQ 15-03-2017 17:23
Me duerco dada vez que anuncian en cubavision una película.. Te dicen que si la iluminacion, que si la fotografía, que si el director utilizo tal plano... Dan una opinion especializada que el televidente no entiende nada, pongan el trailer y ya, lo editan poniendole al final la fecha, Hora y programa donde lo van a emitir y ya...
De Al medidía ni hablar, ya creo que e un programa musical, anunciando todas las presentaciones en los taetros de la capital como si fuese un programa de telecentro, eso deberían hacerlo solo en los programas de Canal Habana. Ya ni ponen avannces, solo de TR y CV y el fragmento que ponen no llama la atencion del televidente a verlo.
Los spots están parecido... Anunciando los eventos en La Habana... si el canal es Nacional, deben poner anuncios de la programacion del canal y de interéz NACIONAL
y así... muchas cosas más.
Reportar al moderador
#7 Odennys 06-03-2017 20:05
por favor necesitamos que se restablezca laseñal de cuba vision internacional y de telerevelde
Reportar al moderador
#6 elaine herrera mora 06-03-2017 19:23
para mi la tv tiene lo que debe tener estoy segura que las opiniones negativa son personas que no aportan su grano de arena a nuestro pais .
Reportar al moderador
#5 Lyan 03-03-2017 19:26
Bueno y entonces para qué se reunieron? Por las fotos habían tres gatos en la reunión. Los que presidían con caras muy raras y este artículo parte el alma. Serían tan amables de no perder más tiempo, gastar presupuesto en electricidad y aire acondicionado para no resolver ningún problema. Dónde estaba el presidente del ICRT o de la TV Cubana en la reunión? Estamos fritos.
Reportar al moderador
#4 yo 03-03-2017 17:28
aprendan de telesur,
Reportar al moderador
#3 ernesto felix 03-03-2017 15:23
realmente existe espacios de promocion y publicidad en la tv nacional me parece que no ademas con lasnuevas tecnologuias los spots de promocion y de publicidad son las columnas vertebrales de la televisoras considero que teleavances ya es hora que se renueve conlas nuevas tecnologuias y medio dia en tv cambie la dinamica incluyendo ese mal consepto de asinamiento escenografico que casi hace imposile orquestas de mayor formato y de las cortinas y spots de medio dia espantosos asi como la dinamica de la conduccion ahy hace una condutora como lianet perez fu que tiene carisma y ademas save entrevista de manera excelente
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más