Destaca Rafael Yaech Solís, director de la Unidad Productora de Televisión, Cine y Video.

Garantizar la producción y los servicios de las programaciones habituales y especiales de la televisión cubana, acelerar la  modernización y digitalización de las entregas sobresalen como objetivos esenciales de la Unidad Productora de Televisión, Cine y Video del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En declaraciones a esta publicación, Rafael Yaech Solís, director de esa entidad, destacó que el 2016 marcó un paso de avance en las estrategias trazadas, pero aún quedan algunas limitaciones que deben ir resolviéndose en la medida de las posibilidades.

Según el directivo, el proceso de digitalización de obras con carácter patrimonial o de memoria histórica de la televisión cubana, se desarrolló satisfactoriamente el año pasado.

También se atendieron con puntualidad las necesidades y solicitudes de los diferentes procesos productivos, así como la planificación adecuada de recursos para mantener y ampliar las capacidades productivas.

Según Yaech, las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 se transmitieron por primera vez a través de fibras ópticas internacionales, lo que constituyó una solución original adaptada a las condiciones de la televisión cubana.

“El proceso inversionista que tenemos a cargo ha tenido avances de forma lenta pero sostenida. No obstante, es insuficiente todavía la organización y control del trabajo en algunas áreas”.

Para el 2017 se prevé garantizar la calidad de los programas de televisión, desde cada una de las especialidades que intervienen en el proyecto audiovisual, implementar una estrategia de comunicación dirigida al público  interno y externo, además de garantizar la óptima explotación de los recursos tecnológicos.

Asimismo debe perfeccionarse el sistema de trabajo y mejorarse la tecnología empleada para el rescate, clasificación, conservación y custodia del patrimonio audiovisual cubano.

Actualmente se ejecutan varias inversiones, entre las que resaltan dos unidades móviles de cinco cámaras, el Máster Central de la Televisión, la producción sin cintas, varias salas de post-producción, un Sistema Central de Archivo Digital, entre otras acciones.

Para Yaech estos objetivos estarán encaminados a dotar de la tecnología necesaria que propicie un incremento en la calidad de la programación y sustituya los procesos analógicos, obsoletos y difíciles de mantener.

Para ello, el especialista consideró imprescindible fortalecer la gestión de los recursos humanos en las áreas técnicas, con el propósito de lograr su completamiento, capacitación y estabilidad.

“Es necesario diagnosticar y capacitar a los trabajadores para asimilar los cambios que se producirán con estos cambios. Al concluirse las inversiones en ejecución estaremos dando un salto cualitativo en la base tecnológica de la televisión, y el reto está en la capacidad de asimilarla”.

 

Comentarios   

#5 yo 28-11-2017 19:24
ya esta acabando el 2017 y todo sigue igual...
Reportar al moderador
0 #4 Oney Ernesto suárez 03-05-2017 13:52
Pienso que es inevitable la adecuacuón de nuestros medios de comunicación con las tecnologías actuales, tendremos una mejor imgen así como muchas más prestaciones en nuestra televisión, será un paso hacia adelante con el cual algunos pueden no estar de acuerdo pero es inevitable e indetenible que nuestra señal y nuestras tecnologías mejoren
Reportar al moderador
#3 I.Cruz 24-04-2017 16:10
Se que el desarrollo es inevitable para un país pero lo que no entiendo es porque tan brusco el cambio para los que no tenemos acceso a una cajita..... no podemos ver mas Multivisión?... .... en ese canal sedan buenos programas tanto para adultos como para niños.
Que va a pasar con nosotros...... nada?
Reportar al moderador
#2 Prof. Arnaldo Coro A 11-03-2017 21:31
Rsulta imprescindible la PRESERVACION Y CONSERVACIÓN de los equipos reproductores para los diferentes formatos de videocintas... La vital migración a soportes digitales de alta fiabilidad solamente puede ser llevada a cabo si se cuenta con las máquinas reproductoras de videotape para poder reproducir los múltiples formatos que lo largo de la historia de la TV Cubana se han utilizado. ¿ Si un cassette U-MATIC se logró preservar en condiciones de almacenaje adecuado nada se puede hacer con video y audio grabado en el mismo si no se cuenta con los equipos de reproducción en perfecto estado de conservación y alineamiento ? Las videocintas de 2 pulgadas , los gigantescos y pesados carretes necesitan reproductoras cuya complejidad técnica las hace difíciles de mantener , y mas o menos lo mismo pasa con el Formato C, los cassettes Beta y VHS, los Betacam etc.
Cuando la UNESCO lanzó la convocatoria a la preservación del patrimonio digital, el equipo de especialistas que redactó el documento de 179 páginas del cual formé parte, llegó a la conclusión de recomendar preparar al mundo para una migracion de los formatos analógicos que resulta absolutamente imprescindible para que no se pierda la historia reflejada por la televisión grabada. Como dato curioso, la TV analógica en vivo contó con el equipo para la confección de los llamados kinescopios que a pesar de no contar esas películas de 16mm con las condiciones de almacenaje adecuadas, nos han traido hasta hoy memorias de incalculable valor. Para digitalizar el patrimonio de la TV hay que primero crear una cultura de selección, pues resulta imposible preservarlo todo... Una vez hecha la selección hay que contar con los equipos de reproducción y la decisión de en que formato digital de los disponibles hay mayor probabilidad de que puedan almacenarse durante muchos años. El compromiso con la preservación de la historia es muy, pero muy grande.
Reportar al moderador
#1 yo 09-03-2017 19:41
yo se que se estan haciendo cambios en la tvc, pero todo va tan lento que no se nota nada...
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar