La Televisión cubana tiene dos grandes carteleras institucionales: Teleavances, que sale los sábados por la noche, con frecuencia semanal y Al mediodía, de lunes a sábado, a los 12 y 15 de la tarde. El primero recibió algunas modificaciones meses atrás y no creo que haya sido totalmente para bien.

Ese espacio muestra una gran desventaja con Al mediodía: tiene la séptima parte del tiempo de su medio hermano, por lo tanto lo que se promueva  debe ser justamente lo más trascendente de la semana por venir y… no siempre es así. Hay programas que se autodivulgan todos los sábados y otros  nunca merecen unos minuticos.

Estoy segura que la promoción camina la mayoría de las veces por la iniciativa de los realizadores de espacios, y no por una  pensada propuesta para  jerarquizar lo mejor que se oferta en nuestra televisión.

Al mediodía cumple el cometido para el que fue creado: decir la cartelera de los seis canales televisivos de forma diaria y completa.  Tal hecho el televidente asiduo lo agradece, de ahí que tenga un alto por ciento de teleaudiencia e índice de gusto.

Si a esa propuesta se le unen entrevistas en vivo, con  el atractivo  que despierta ese hecho,  se entiende por qué Al mediodía  tiene una buena cantidad de televidentes en todo el país.

Marino Luzardo, aunque use gorra, gafas, short y pulóver, no su acostumbrada elegancia con sus ya famosas camisas,  es uno de los presentadores más populares de la televisión, que es asediado en un cine o en la entrada de un hospital. Con Bárbara Sanchez Novoa,  su pareja habitual,  sucede otro tanto y es que constituyen un buen ejemplo de capaces locutores.

Si el espacio tuviera siempre más tiempo, como sucede en el verano, se podrían fortalecer las carteleras con mayor cantidad de imágenes, acción que es una responsabilidad del canal, no de los realizadores de los diversos programas porque… los que tengan más chispa recibirían mayor promoción.

Que a ese espacio acudan importantes artistas del país para promover  alguna acción estética, indica que es un sitio respetado.  Tal aceptación no se puede perder, porque creo que (como dice un ilustre cirujano: lo que funciona no se toca)  Al mediodía sólo necesita algunos retoques formales, el resto es promover (lo que hace) pero debe hacerlo mejor.

Aparte de esas dos grandes carteleras existen otras: las que se emiten para dar a conocer las programaciones de mañanas, tardes, noches y madrugadas, que se hacen con locutores en off y  notas escritas con hora y programa por canal, pero ¿por  qué la cartelera de la madrugada para los canales que trasmiten a esa hora (Cubavisión y Multivisión) no se ofrecen a las 8 y 30 de la noche? ¿Es necesario esperar a la medianoche para ver si alguna película o documental interesante puede verse (o grabarse)  durante las primeras horas del día (que son los finales de noche)?.

Alguna vez se ajustó y al terminar el noticiero estelar una sabía qué  seguía hasta doce horas después, desconozco por qué se eliminó ese útil servicio. Existen otras carteleras por canales,  que tienen su peculiaridad a partir de sus perfiles.

A su vez, no entiendo por qué  las carteleras insertas en las web no están actualizadas casi nunca los lunes y existen en los medios de prensa, un ejemplo: en el caso del Periódico Granma impreso salió este 17 de abril y no estaba en su versión digital.

Otro asunto es el de la cartelera en los televisores HD. Aplausos porque ya aparecen pero si uno quiere, por ejemplo, grabar el excelente espacio Ábaco, de la señal Caribe y lo marca, encontrará después que se graba por hora, no por programa y te quedas con la mitad del noticiero y un pedazo del espacio que seguía. ¿Por qué? ¿No se puede resolver eso?.

Alguien dirá que es un detalle pero si usted compra un televisor que ofrece una cantidad de servicios, tiene el derecho (digo yo) a exigir  que todos ellos se faciliten, porque  bien caros son esos aparatos. Y hasta aquí estas opiniones sobre… carteleras.

Comparte en las redes sociales

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#6 Roberto Palacios 24-06-2017 00:20
Que lastima que Mediodia en TV perdio la esencia de lo que asian hace años cuando estaban todos los conductores, recuerdo a Daymi, Yumie, Niro, Lariza y por supuesto a Abelito Alvarez, lo mejor que ha pasado por ay. Como dicen en uno de los comentarios ojala le agan un entrevista, nunca mas se supo donde esta. Creo que fue a mexico. Saludos.
#5 Maria 04-06-2017 13:04
Paquita, porque no le haces una entrevista a Abelito Alvarez, no se sabe nada de el, y créeme fue la mejor etapa que tuvo Mediodia en TV. Saludos!
#4 YSP 21-04-2017 16:24
De la cartelera tengo que decir Al mediodía con la introducción de sus cambios, los avances han disminuido a tal punto que hay canales que no ponen avances. Incluso ponen avances de muñes cuando a esa hora los niños están en las escuelas, por tanto no se para quien lo ponen. En cuanto a Teleavances tiene que aumentar los avances de Multivisión que han ganado en aceptación.
#3 cary 21-04-2017 11:15
Por favor, será posible cambiar la transmisión del programa en el canal CLAVE, trabajo, y en el horario que estoy en casa, es el mismo programa, no veo que el canal infantil sea netamente para los niños, el canal de música es repetitivo todos los días, hasta cuando......... ., porque no se puede revisar y cambiar esto?
#2 ernesto felix 18-04-2017 11:25
creo que teleavances si logra informar y actualisar a el televidente pero medio dia en tv con el consepto de tv de estos tiempos no cumple ningun objetivo ademas si existen las carteleras promocionales porque no sustituir ese caduco espacio televisivo por uno que no recuerde a el shows de medio diacon el insustituible german pineli por donde las principales agrupaciones y talentos artisticos y con un cuadro de comedia de actores y entretener a el pueblo de cuba que en nuestros medios adolece ademas es hora de renovarse y si hay carteleras que pinta el obsoleto y asinado escenograficame nte medio dia en tv no es hora de cambios en tv
#1 Oscar L. Cruz Cutiño 18-04-2017 11:03
Paquita, nuevamente estoy de acuerdo con usted....

Teleavances con su corto tiempo antes merecía la pena verlo, soy de los que siempre he seguido la TV Cubana con sus altas y bajas, incluso seguía Tele avances cuando "Karla" era parte de sus locutoras allá por los años 90 creo... en la actualidad cubavisión se lleva la mitad de su tiempo, aveces para no decir casi siempre multivisión (en canal más seguido en Cuba) ni se menciona en el programa, no se ponen avances de las series, películas y otros programas que la gente sigue... creo incluso que se debería incorporar Canal Habana que ha pasado a ser nacional por la señal digital, también un canal que se va ganando a cubavisión sin duda alguna.

Por su parte Al Medio día ha dejado la cartelera a un segundo plano, a veces no se ponen avances de los programas y la conductora va como una carretilla leyendo la cartelera.... y con sus 45 minutos hay momentos que cortan la señal para en NTV por que se pasan... son cosas que debieran mejorar...

Y si estoy de acuerdo, la cartelera de la madrugada debiera retornar a las 8 y 30..... ufffffffff y hasta aqui mi comentario que estoy a fulll de trabajo