La música forma parte indisoluble del ser humano desde los tiempos del homo sapiens, pues más allá de una manifestación artística permite identificar los valores culturales de una nación, sus costumbres y tradiciones más arraigadas.

Sin embargo, su historia demuestra que es la juventud, y dentro de esta los adolescentes, el grupo etario que recibe con mayor fuerza la influencia de la música, ha sucedido así de generación en generación y muchas veces estos ritmos luego trascendentales como el rock and roll, en su época, fueron objeto de crítica por los adultos.


El reguetón y la música electroacústica resultan actualmente los géneros que se encuentran en la preferencia de los más jóvenes, descubrir cuán trascendentales serán o no es tema para los especialistas; pero sí constituye objeto de este comentario valorar cuáles son las conductas que, asociadas a la música, hoy afectan la imagen de muchos adolescentes de Cuba y el mundo.


Los jóvenes tienen una manera muy particular de entender y asumir su inserción en la sociedad y en este proceso construyen su identidad a partir de los bienes culturales que consumen, señaló la doctora Edeltris Cuenca, jefa del servicio de psiquiatría en la provincia de Holguín.


Explicó que el consumo cultural cohesiona al adolescente con su grupo de amigos y de acuerdo con las características de este consumo establecen un sistema de creencias que determina su comportamiento, incluyendo apariencia estética, lenguaje y vocabulario.


Entonces aparecen en el estrado canciones como Noche de Brujas, del “Chacal”, y el “Micha”, cuya letra no solo degrada hasta el subsuelo la riqueza del idioma español, sino que contribuye a gestar en las nuevas generaciones la imagen de la mujer vista como objeto sexual.


Un trago, dos tragos, tres tragos, las emborrachamos y después nos vamos, con todo el dinero nos quedamos le prometemos, y después no nos casamos hay que emborracharlas para que se suelten, tenemos que invitarlas para que se suelten en los tragos yo le puse una bola que se van a quedar volá, volá, volá. (El Chacal ft. Micha- Canción: Noche de brujas)”.


Ericka Campo, estudiante de séptimo grado de la secundaria básica Camilo Cienfuegos, reconoció que, aunque le gustan otros géneros el reguetón le encanta precisamente porque es la música que está de moda entre los adolescentes y en su caso prefiere a intérpretes como “El Chacal” y “Yomil y el Dany”.
 
Jorge René Estrada, alumno del Instituto Politécnico Manuel Piti Fajardo, comentó que prefiere el reguetón porque, además de ser el que más se escucha en las fiestas, constituye el ritmo ideal para bailar en pareja, debido a la sencillez de sus pasos.


Está demostrado, enfatizó la doctora Cuenca, que la música constituye el estímulo que más eficazmente recibe el ser humano, el cual incide directamente en el cerebro para bien o para mal.


Si un día me la fumo, hace rato que estoy en consumo, vuelvo a prenderla y me la fumo, tengo el cuarto cargado de humo” (El Chacal- Canción: Cinco minutos).


Walder Raúl Sánchez, joven profesor de la enseñanza secundaria básica en Holguín, destacó que desde su corta experiencia lo más preocupante que ha visto en las aulas es la apropiación que en la actualidad hacen los adolescentes de los estilos de vida, pues aun cuando las letras no sean completamente explícitas, los videos sí lo son.


El consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes junto con la aspiración de felicidad que se resume en los audiovisuales en un harem de mujeres, mansiones de lujo y el auto del año, agregó, son algunos de los principales atractivos que encuentran estos niños de 12 y 14 años en el género, prácticas que trasladan hacia sus fiestas, las cuales no son para nada inocentes.


Somos la bandera del foocking reguetón con la mente en alto cumplimos una meta llevar a todo el mundo la fiebre del cubatractom.  (Yomil y el Dany- Canción: S/N).”


Resulta evidente la falta de creatividad de estos tristemente célebres “artistas”, quienes necesitan irrespetar un himno, símbolo de una de las conquistas más significativas de la Revolución Cubana: la “Campaña de Alfabetización” para transmitir un mensaje mediocre y reiterativo, sin dudas, una de las debilidades de los intérpretes del género.


Alexis Triana, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, declaró que no existe una política que exija la promoción de la música cubana como bien lo hace República Dominicana con el merengue, asunto que no sucede en Cuba, donde un operador de audio decide la promoción musical, tanto en un establecimiento por cuenta propia como estatal.


La música forma parte del patrimonio inmaterial de Cuba y defenderla constituye una tarea de todos. No se trata de condenar al reguetón como género musical, y ejemplo de ello son los Orishas, quienes no cantan números carentes de mensajes edificantes, sino de hacerle frente a las letras de aquellos exponentes que en vez de un bien producen un mal.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#9 maguero 07-06-2017 16:14
la musica cuando es buena no importa de que genero venga perto si la letra insta a la violencia , el machismo , la degradacion de la mujer y obsenidades claro que es criticable y que solo la defenderan los jovenes que estan acostumbrados a la violencia y la chavacaneria aquellos que visten con ropas casi desnudos sin importarles el lugar donde se encuentren , que dicen malas palabras y que mantienen una actitud antisocial en las calles seran sus defensores .La TV y la radio no estan obligados a difundir esa musica , ni siquiera los propietarios de emisoras lo permitian ya que cuando alguien salia en radio o TV era porque ya lo habian aprobado personas capaces de reconocer su valor musical , hoy cualquiera canta y graba un CD en Cuba , pero cuando salen al mercado internacional son pocos los que triunfan porque alli la competencia los aplasta , los soneros jovenes deben aprender de orquestas como REVE , YUMURY,VAN VAN y llos cantantes en su gran mayoria deberian pasar por un jurado despues de graduarse y existiria menos cantantes pero con mejor calidad porque muchos de los que cantan a veces no tienen ni voz para ello y sin embargo son cantantes . la calidad en los artistas a decaido
#8 daimi 12-05-2017 15:00
pues considero oportuno el artículo, los padres tenemos una responsabilidad sobre lo que nuestros hijos consumen, tengo una beba de 10 años que vive en sociedad, le encanta bailar reguetton, no le prohibo eso, sólo que le voy mostrando el camino, para que sepa dilucidar y escoger lo que le es provechoso y lo que no.
el ritmo es contagioso, las letras...pufff, dejan mucho que decir, hay que cuidar eso, pues son mensajes que se van quedando grabados en el actuar diario de los jóvenes....
#7 ernesto felix 10-05-2017 12:19
me encanta cuando los criticos y los censores despotrican de algo que tiene que ver la cultura la television en cuba es publica y es en su obligacion de difundir todo tipo de genero inclullendo el regueton es muy feo aprovecharse de un articulo y no es primera vez que la claudita hace este tipo de comentarios criticos y oportunistas primero fue el consumo de la bellesa latina despues caso cerrado acuasandolos de telebasura y olvidandose de el tele panfleto y mas gusto de los programas de los medios masivos en cuba que son apocalipticos en mediocridad y ahora es el regueton o cuba ton dando nombres y ejemplos segun la periodista y creo que la tolerancia hacia todo tipo de manifestacion en cuba despues de la epoca oscura que tanto daño le hiso a la cultura no se le puede permitir a nadie si a la claudita ese genero no le gusta amen por ella pero prohivir a un cantante como lo hiceron con celia cruz .olga gullot . la lupe . mirtha medina. malena burque .annia linares. la gran magguie carles y otros vergueza nos deveria dar y eso demuestra una vez mas la separacion y el divorcio entre el gusto popular de la poblacion y los mal llamados criticos de arte que son tan sofisticados que en braile se puede entender y comprender solamente ellos no hay cosa mas fea que la imposicion y tanto daño le hacen a la cultura nacional
#6 yo 09-05-2017 14:08
pienso que la television cubana, en vez de censurar, su mision es incluir... en el mundo existe musica de todo tipo para todo tipo de personas y niveles intelectuales.. . en muchos lugares de cuba esa es la musica que gusta porque es su ambiente y nadie los va a cambiar... pero si la televsion es de todos y para todos, esas personas no se sienten reflejados en la tv... y buscan alternativas, y ahi es donde esta el problema...ej el chacal tiene canciones para los que escribimos aqui, pero tambien tiene para los que solo conocen la chabacaneria y la violencia...
0 #5 Hugo Portal 08-05-2017 22:19
Cito a yo:
y que tiene eso que ver la televsion cubana, que no se menciona en el articulo...

A lo mejor es porque la tv se esfuerza por divulgar lo mejor de la música y no´ copmplace´´ peticion ers como algunos quieren
0 #4 ulises 08-05-2017 16:25
Pues decirle al compañero Alexis Triana que los responsables del cumplimiento de la política cultural en Cuba son los miembros de su ministerio y en muchas de sus instituciones se promociona este tipo de música,
#3 ignacio 08-05-2017 16:21
99% de acuerdo con el artículo, más 0% con el título. Pregunto, sabe el autor que escuchaban: Hitler, Franco, Mussolini; o Bush, Osama Bin Laden; o que escuchan los violadores, pederastas o proxenetas?
Personalmente aunque no soy seguidor del reggetón tampoco lo estigmatizo porque no creo que haya géneros musicales malos, sino malos exponentes y malos gustos, aunque es cierto que en el artículo se hace énfasis más bien sobre la letra.... Igual, a caso la canción de Buena Fe "Nalgas" no soslaya la integridad de la mujer haciendo burla a la inteligencia femenina y dando más valor a su figura física?
#2 carlosvaradero 08-05-2017 15:58
La mediocridad se ha impuesto en el gusto mùsical de la mayoria de los cubanos, sobre todo de los màs jovenes.
El exceso de difusiòn de generos musicales carentes de todo valor artistico ha propiciado que los jovenes sobre todo no conozcan la musica de Silvio, Pablo, Liuba Ma Hevia y tantos otros, sin embargo tararean hasta el cansancio letras de canciones que no aportan nada bueno, màs bien todo lo contrario.
Mientras màs vulgar, cursi y banal sea la canciòn màs la solicitan y màs se promueve en la radio y espacios pùblicos.
Habria que preguntarse:
Quien tiene la culpa de todo eso?
Alguien pudiera decirme algùn reguetòn que exalte valores humanos, solidarios, o que al menos tenga una letra que se pueda escuchar?
Algùn reguetòn habla bien de la mujer?
En què audiovisual de los reguetoneros no aparecen mujeres semidesnudas, carros lujosos, mansiones...pur a especulaciòn... .son esos los valores que queremos promover sobre todo en la gente màs joven?
#1 yo 08-05-2017 12:01
y que tiene eso que ver la televsion cubana, que no se menciona en el articulo...