Entrevista con Delia Luisa López, Presidenta de la Cátedra del Che de la Universidad de La Habana

“La representación de la figura del Che en los medios de comunicación cubanos es, en mi opinión, bastante unilateral, es decir, incompleta y restringida.

“De su vida, lo más abordado han sido sus facetas como Guerrillero Heroico, combatiente de la Sierra, invasor, héroe de la batalla de Santa Clara y amigo inseparable de Camilo”, comentó a esta publicación Delia Luisa López, Presidenta de la Cátedra del Che de la Universidad de La Habana.

A juicio de la también Profesora Consultante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), pocas veces los medios presentan al Che organizando la epopeya boliviana (con excepción del 8 de octubre) y de manera general en la pantalla se repiten las mismas fotos, año tras año.

“De su obra intelectual quedan muchas aristas aún por explotar. Ernesto Guevara fue un pensador profundo, un hombre que nos legó sus convicciones acerca de lo que debe ser el socialismo como vía hacia el comunismo, a partir de las circunstancias y los condicionamientos de la sociedad subdesarrollada cubana. Eso constituye un valioso legado que debemos conocer más”, acotó López.

En opinión de la entrevistada: “En el 2015 conmemoramos el 50 aniversario de la publicación de El socialismo y el hombre en Cuba, una síntesis teórica sobre la transición socialista cubana que contiene temas centrales a tener en cuenta hoy, entre ellos el de la participación que para el Che era imprescindible en la creación socialista.

“Pues bien, sobre este texto fundamental, no recuerdo haber visto o leído una referencia cualificada en nuestros medios de comunicación. No me refiero a un reportaje, me refiero a su divulgación, tal y como se hace sobre otros asuntos de la realidad cubana.

“Él fue un hombre que se dio a la tarea de escribir, siempre anotó sus vivencias en los varios diarios que llevó desde su juventud. Creó la revista Verde Olivo, desató un polémica teórica desde las páginas de otra publicación creada también por él (Nuestra industria económica), en la cual se debatieron los temas básicos de la economía socialista de la época y en ella expuso sus consideraciones más audaces con gran vuelo conceptual y fuertemente fundamentados en Marx.

“Porque eso fue el Che: un pensador que nunca temió decir sus verdades, las cuales, por supuesto, avaló siempre con el más apegado conocimiento de la teoría marxista originaria”, abundó la también profesora de la Maestría en Desarrollo Social.

Según el criterio de la especialista quedan aún muchos pasajes de la vida del Guerrillero Heroico que pudieran abordarse de un modo más atractivo para las nuevas generaciones.

Recrear la vida del Che niño y joven, con sus verdaderos sueños y aspiraciones, enfatizar en su impresionante voluntad de enfrentamiento al asma, enfermedad que lo afectó desde la infancia pero que no le impidió llevar a cabo sus metas en la vida o resaltar su ilimitada sed de conocimientos y su extraordinaria sensibilidad, pudieran ser motivaciones para acercar esta figura histórica a los más jóvenes.

“Si yo pudiera realizar un taller de capacitación acerca del tema, dirigido a directores y guionistas de la radio y la TV, los motivaría a tratar temas relacionados con su actividad como pensador revolucionario: economista, sin temor a exponer sus discrepancias con el modelo que llevaban a cabo los países socialistas y su novedoso sistema de gestión económica, el Sistema Presupuestario de Financiamiento.

“Intentaría difundir su conceptualización del burocratismo (las nuevas generaciones desconocen ese artículo básico hoy), trataría también lo que afirmé antes sobre el énfasis en la participación, difundiría la relevancia de su pensamiento antimperialista y la decisión de luchar en Bolivia para formar un ejército continental (pocas veces se dice que era la única forma en ese momento histórico de salvar a la Revolución cubana).

“Trataría de una manera más creativa todos los temas relacionados con su obra al frente de nuestra Revolución. No he escuchado nunca en los medios referirse y mucho menos analizar su definición escrita en el Diario de Bolivia (dedicada al día 26 de Julio): “Rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios”. ¿Qué quiso decir con esa frase?

“Representar al Che como un niño, joven y ser humano común puede ayudar mucho a que las personas lo sientan más cercano y más real. El Che Guevara nos hace mucha falta hoy, y queda muchísimo por conocer todavía sobre él”, señaló la entrevistada.  

Comparte en las redes sociales

  

 

 

 

      

 

      

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#2 Joel Ortiz Avilés 29-08-2017 13:27
Hace mucha falta que usted sea oida por personas valientes y convensidas de la necesidad de las propuestas que hace. Existen estudiosos de la obra del Che, escritores, realizadores con obras probadas por su contenido, que podrían asumir esos retos.
Se persiven cambios sutantivos en los contenidos de nuestra programación: una mejor integración de los intereses educativos y menos ingenuidad al cerrar los espacioas que son fisuras por donde el enemigo penetra sus sutiles mensajes subversivos. El che hace falta hoy mas que nunca entre nosostros. !!!!!!Venceremo s!!!!!!!
#1 Ramón López Palomino 16-06-2017 22:05
He terminado de leer un libro sobre este tema publicado en Francia, escrito (o narrado) por Benigno, un hombre que durante toda su vida amó y defendió al Ché. ¿Es cierto que está prohibido en Cuba?