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Para la Televisión Cubana siempre ha sido un reto dar respuesta a los requerimientos de la programación que se dirige al público infantil y adolescente, principalmente en el período estival.  

 Varias son las razones, entre ellas se destaca la necesidad de dirigirse a un grupo poblacional nada homogéneo que se encuentra en diferentes estadios de su desarrollo psíquico y de proponerles programas que, reconociendo estas diferencias, se inserten con éxito en los esfuerzos que realiza la familia y la escuela en la formación educacional y cultural.   Las particularidades de la personalidad de los niños plantean a la televisión la exigencia de poner en pantalla una amplia diversidad de programas cuyos géneros, contenidos y tratamientos temáticos se correspondan con la madurez que progresivamente van alcanzando.   Se debe garantizar una programación orientada a las características de los grupos de edades y aun tratamiento diferenciado, ajeno a la subestimación de las capacidades de los niños y adolescentes. Esta debe caracterizarse por un lenguaje claro, correcto y comprensible; ser muy diversa y prestar atención a la calidad artística y promoción de los programas.

De ahí la necesidad de considerar las sugerencias que hacen nuestros televidentes más jóvenes para mejorar, no solo la programación de verano sino la propuesta televisiva en sentido general. De lo que se trata es de construir una televisión desde ellos y para ellos; una televisión en que los niños y adolescentes puedan desarrollar una participación protagónica como televidentes y productores de sentido, y que se desempeñen también como emisores.   Por esta razón, el Centro de Investigaciones Sociales realizó un estudio de las principales tendencias de consumo del auditorio infantil y adolescente ante la programación de verano. Fueron sistematizados los principales resultados de las investigaciones acerca de este tema entre el 2006-2016. Comportamiento del auditorio infantil La programación infantil de verano que la Televisión Cubana oferta cada año se ha mantenido con un nivel de audiencia elevada, mantiene un alto nivel de convocatoria para los niños, adolescentes y jóvenes.

Esta ha sido vista por más de un 95% de estos públicos durante los últimos años, aunque a partir del 2012 hubo un ligero descenso de los que se expusieron al medio televisivo y para el 2016 descendió alrededor de un 8% en los sujetos de 8 a 14 años, lo que habla de una insatisfacción con respecto la programación ofrecida en el periodo estival.   En el caso de los jóvenes las ofertas televisivas veraniegas entre 2007-2011 despertaron mayor interés entre los de 15 y 18 años que en otras temporadas. Es el grupo que continúa exponiéndose en menor medida a la oferta televisiva y mantienen un comportamiento inestable. Evaluación de la programación La evaluación que se realiza de la programación de verano es favorable en su gran mayoría.

De manera general, cada año las propuestas televisivas de la programación infantil se evalúan mejor que las de años anteriores debido a la variedad de programas por los diferentes canales, cantidad de películas, los musicales, etc.   Existe una tendencia a calificar de muy buena y buena la programación, aunque los valores de esta categoría tienden a disminuir en los últimos 4 años, mientras que los de la categoría regular tienden a aumentar progresivamente.   Por grupos de edades, continúan siendo los más satisfechos los niños y adolescentes, entre 8 y 14 años. Y el público juvenil de 15 a 18 años se mantiene como el más insatisfecho con las propuestas televisivas de verano.   Durante la etapa analizada se mantiene una tendencia inversamente proporcional entre la edad de los encuestados y su satisfacción con la oferta televisiva de verano. A medida que aumenta la edad de los sujetos disminuye la satisfacción con respecto a la programación, así como la evaluación favorable.

 Es necesario llamar la atención sobre la importancia de considerar en mayor medida los intereses del público adolescente a la hora de conformar este tipo de programación. El comportamiento descrito puede deberse a que a mayor edad los gustos e intereses tienden a diversificarse y se acercan más a los de los adultos, tienen mayor independencia para realizar actividades fuera del hogar, además, la oferta para los adolescentes y jóvenes resulta insuficiente.   Debemos tener en cuenta que la cantidad de opciones dirigidas al público infantil siempre es superior a las que se conciben para los adolescentes. Así como los niños suelen consumir con agrado programas destinados para auditorios de mayor edad, mientras que los jóvenes muy rara vez se exponen a productos televisivos destinados a niños.   Al respecto, este público considera la oferta del verano como aceptable, expresan que en algunos horarios no hay nada que ver, en otros se unen programas buenos en diferentes canales.

Tomado del Boletin ComunicarTv No 17

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

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