0
0
0
s2sdefault

La socióloga Yeisa Sarduy dialoga sobre los temas de la TV dirigidos a este público

Varios son los programas que la tv cubana transmite dirigidos a los adolescentes y jóvenes. Sin embargo, en ocasiones estos reiteran los mismos temas (con ligeras modificaciones de un realizador a otro) e ignoran otras cuestiones de especial interés para este grupo poblacional.

Para la socióloga Yeisa Sarduy “resulta muy importante discutir acerca del enfoque de juventud que se está brindando en los medios. A la hora del diseño y producción de los programas debe tenerse en cuenta la heterogeneidad de este segmento, lo cual implica tomar en consideración la diversidad que matiza a este grupo.

“Lo primero es hacer una distinción entre adolescentes y jóvenes, los cuales poseen experiencias, perspectivas y necesidades diferentes que hay que saber representar en la pantalla”.

Entre las temáticas comunes a ambos grupos la especialista citó el tratamiento de la desigualdad desde la dimensión económica. Este tópico se ha reflejado en varios espacios dirigidos a adolescentes y jóvenes y entronca también con otras aristas, como la territorial y la racial, aunque estas han sido menos abordadas.

“Con esta temática se encuentra muy vinculado el fenómeno de la marginalidad y las formas en que ha sido representada en los medios, un fenómeno muy ligado a la desigualdad económica.

“En segundo lugar pueden citarse los programas de corte musical en los cuales se ha abordado el consumo cultural de la adolescencia y juventud, principalmente desde el enfoque de la música.

“Un tercer tema es el elemento estético, es decir, qué imagen está brindando este grupo, cómo se perciben entre ellos mismos y qué valor o significación le otorgan a la vestimenta y a la moda en general”.

Según la también Máster en Desarrollo Social existen otros temas que demandan abordajes más frecuentes y valientes por parte de los realizadores, como el de la raza, que no debe ser vista solo desde el ángulo de la educación intrafamiliar sino también de los espacios públicos donde tiene lugar la estigmatización: ¿qué tipos de espacios son? ¿Cuáles son sus actores fundamentales? ¿Qué percepciones tiene el adolescente/joven sobre el fenómeno?

“El tema de lo rural está aún pendiente: recrear de modo representativo la realidad de los jóvenes rurales, sus metas, oportunidades y limitaciones actuales constituye un reto para la TV cubana”, apuntó la entrevistada.

Asimismo mencionó otros temas que ameritan nuevos y enriquecedores acercamientos: “La temática de género ha sido bastante trabajada en los medios. Sin embargo, pienso que pueden explotarse más aristas de la construcción y representación de las masculinidades en este sector de la población.

“Otro tema que tiene “mucha tela por donde cortar” es el vínculo de los jóvenes con las nuevas formas de empleo, específicamente el cuentapropismo. La cuestión del empleo en la juventud, desde enfoques representativos y problematizadores, puede develar un grupo de aristas importantes para el debate social e intergeneracional”.

El equipo artístico y técnico que se proponga crear una propuesta audiovisual para estos televidentes debe partir, ante todo, de la existencia no de una única adolescencia/juventud cubana, sino precisamente de la variedad de preferencias, criterios, demandas, motivaciones y comportamientos que este concepto encierra.

Si no se respeta esta multiplicidad de características y dimensiones y no se parte de un serio trabajo investigativo para concebir los guiones, se corre el riesgo de que el espacio no sea verdaderamente representativo y que su público potencial no se identifique con él.

Comentarios   

#1 maguero 09-11-2017 20:12
Este publico requiere de una serie como Zoologico que mostro la realidad de nuestros jovenes : el marginal , el obrero y el estudiante abordando conflictos y soluciones a los mismos , asi como el amor en todas sus formas , una serie que fue debatida por muchos en mi barrio , que gusto a quienes la siguieron desde afuera y sin embargo sus actores apenas fueron presentados en TV , jovenes que fueron capaces de transmitir emociones junto a actores de experiencias como Tony Delgado y Treto.Bravo por ZOOLOGICO ojala surguieran series de calidad como esta.programas como Camaroncito duro sacame del Apuro donde se presentaron problemas de la vida cotidiana que fueron debatidos por jovenes y televidentes que elegian el final de cada drama , dejaron de ser trasmitidos a pesar de lo importante que son para nuestros jovenes .Programas de participacion donde se tenga en cuenta la valoracion de conocimientos como la Neurona Intranquila pero con concursantes de nivel como lo era 9550 un programa donde el concursante se preparaba sobre un tema cintifico, cultural , etc. para enfrentarse a las preguntas de un jurado conocedor ,esos son los programas para atraer a jovenes , en Cuba existen muchos jovenes con talento , lo han demostrado ganando concursos a nivel mundial .Los programas musicales para jovenes carecen de calidad no toda la musica que se difunde es buena , selecionarla por us aceptacion seria bueno.ojala se tomen en cuenta la sugerencia de un espectador .
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más