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Realmente dudé si proponer este documento como un artículo de opinión o en la columna Para Pensar…, al final me decidí por la segunda opción. Espero que además de divertido, este ejercicio de pensamiento creativo resulte de utilidad para todos los que tienen la responsabilidad de hacer y publicar buenas telenovelas cubanas.

Se debate sobre la calidad de las telenovelas cubanas. No soy experto en este tema, pero sí en la gestión del conocimiento, por tanto mi rol principal es motivar y organizar el pensar, madre de la generación de conocimientos.

Como aficionado a las telenovelas, he escuchado que el factor clave del éxito está en las buenas tramas, los buenos guiones, los buenos diálogos; aunque directores; asesores, productores, actores, fotógrafos,… pueden enriquecer o echarlo a perder todo o casi todo que no es lo mismo pero es igual.

La importancia de las telenovelas radica en su función de entretenimiento y  de educación entre otras. Nunca he olvidado aquella sentencia de Karl Marx, cuando afirmó que había aprendido más economía doméstica de la novela Papá Goriot de Balzac, que de todos los libros de economía de la época.

Mi pretensión es propiciar la generación de ideas creativas que tributen a posibles tramas y subtramas como insumo -en bruto, pero no bruto-, de buenas telenovelas.

¿Cómo les propongo hacerlo? Utilizando una lista anidada de varios niveles. El modelo sería este:

1. Trama principal

1.1 Subtrama 

1.1.1 Variable a

1.1.2 Variable b

1.1.3 Variable c

1.2 Subtrama 2

1.2.1 Variable a

1.2.2 Variable b

1.2.3 Variable c

1.3 Subtrama 3

1.3.1 Variable a

1.3.2 Variable b

1.3. 3 Variable c

1.4 Subtrama 4

1.4.1 Variable a

1.4.2 Variable b

1.4.3 Variable c

1.5 Subtrama 5

1.5.1 Variable a

1.5.2 Variable b

1.5.3 Variable c

Como es de suponer no es un ejercicio profesional de las artes escénicas, pero albergo la esperanza que salgan cosas muy buenas.

Se requiere ser concisos, he dejado en cinco las subtramas, pero pueden ser menos o más; las variables en cada subtrama pueden ser más de tres, depende de la imaginación y el empeño de cada cual. Ya sabemos que los brasileños son excelentes en parir subtramas que se entrelazan y ponen a millones a seguir sus telenovelas llegando a paralizar ciudades.

Para dar una pista del ejercicio, en la actual y controvertida telenovela cubana “Tiempos de amar”,  tendría como trama principal conflictos de familia y sociedad. Pondré una subtrama.

Reencuentro de padre e hija (Julián y Laura). Variables: enemistad del padre con la madre;  fechoría del padre a un personaje significativo en la trama; el padre reside en el extranjero; el padre tiene buena posición económica.

Evidentemente al escribir el libreto las subtramas se combinan, no son entes aislados.

Recuerden que estamos pidiendo insumos básicos.

Como se trata de un ejercicio creativo, cada cual puede seleccionar otro modelo de generación de ideas. Vamos a ver si Rosa Fipa  o algún otro acertijando que han demostrado competencias escriben un libreto sintetizado, o algo por el estilo. Tal vez algunas personas más duchas en la materia puedan sugerir otras alternativas.

Ojalá que mi amigo Calderón, exmoderador de “Escriba y Lea”, y director de la Casa Productora de Telenovelas, o mi brillante alumna y luego colega Eunice Peña, asesora de telenovelas, no me acusen de invasor inculto en una cosa tan sería.

¡Manos y mente a la obra!

Tomado de Cubadebate

Comentarios   

#3 Sonia 06-02-2018 16:43
hoy las novelas cubanas no trasmiten moralejas, se dedica a repetir lo que el pueblo vive, parecen una copia de la vida, no le llegan a poner nada de ficción. Otra cosa que se ha perdido es que no se muestran los sentimientos(do lor, tristeza amor, nostalgia....)a l actor se le exige solo porque que repita el texto, al parecer la reducción de plantilla ha quitado dentro del equipo los que tiene que ver con la calidad de la actuación que es que las personas que están viendo la novela se crean que todo es tan verdad o que ellos son los que están dentro de la novela, pudiera decir más, pero el tiempo que tengo es corto. creo que el tema es oportuno y más sabiendo que cuba esta dentro de la historia de la creación de las novelas para TV, hay experiencia, faltan escritores, guionistas, imaginación, y buena dirección artística para exigir más a los actores, ellos son buenos, pero se le paga por cualquier cosa.
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#2 avb 06-12-2017 22:30
...que siga 'gestionando conocimientos', que como creador no le arriendo la ganancia. Las 'fórmulas' ya existen. Ya están probadas y son más que eficientes. Lo único que estas llevan es bomba (arte) y voluntad. Descubrir el agua tibia y proponer 'variables' sin definirlas me suena a psicólogo sin psicología. Asumo que lo sea, ya que mienta a su 'alumna' Eunice y piensa que todo se puede sistematizar desde un esquema. El gran error de la TV ha sido buscar fuera de sí misma lo que necesita para producir con calidad. Especialistas de cualquier ciencia... menos de TV.
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#1 RARJ 06-12-2017 17:36
Busquen a Chano Isidrón,
Lean “Camilo y Estrella”,
Que es una novela bella
Llena de amor y pasión.
Debe la Televisión
Aprovechar esa trama,
Realizar un melodrama
De una manera notoria,
Que ese es el tipo de historia
Que nuestro pueblo reclama.
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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

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