0
0
0
s2sdefault

Aunque la sección de la revista Buenos Días analiza distintas problemáticas sociales, no debe considerarse la solución para los asuntos tratados

La mañanera revista televisiva Buenos Días, que de lunes a sábado transmite Cubavisión, está entre los espacios preferidos de los televidentes, quienes amanecen informados en temas nacionales, internacionales, deportivos, culturales y de otra índole.

De manera especial, la sección El tema de la semana, con la conducción acertada de Lázaro Manuel Alonso, motiva en sus dos frecuencias semanales la polémica dentro y fuera de los hogares.

El tema siempre trae a la pantalla el acercamiento a cuestiones medulares de la realidad cubana de hoy, propiciando el intercambio con especialistas y conocedores, quienes aportan interesantes reflexiones que contribuyen con el esclarecimiento de muchos.

La indisciplina social, el consumo cultural, la contaminación sonora, los problemas en los servicios brindados a la población, la realidad en  farmacias y ópticas, las modas al vestir y otras temáticas han sido tratadas en interacción con el público, que a través de mensajes emite sus criterios y preocupaciones.

Así se corresponde el programa con la política trazada para el trabajo de los medios de comunicación, en su función social de educar y contribuir con el mejoramiento de las conductas ciudadanas y elevar el nivel de información y bienestar social.

La profesionalidad, respeto y valentía con que el conductor guía el diálogo han sido motivos de elogio de varios televidentes que, cada lunes y viernes, salen de sus casas con muchísimas opiniones para intercambiar con compañeros de trabajo o de viaje.

Conversando con algunos televidentes de la capital conocimos criterios acerca esta atractiva sección, calificativos como “valiente, atrevido, profundo y sorprendente” fueron emitidos por los entrevistados.

Por ejemplo, Olga Morejón agradece espacios como este y considera insuficiente el tiempo de duración: “deberían hacer un programa de opinión con esos temas, a ver si con ayudan a que se entienda mejor la necesidad de ser respetuosos y eficientes.

“Los programas dedicados a las farmacias y las ópticas estuvieron muy buenos y esclarecedores, muchos de los que laboran en esos lugares se vieron reflejados y han cambiado, en alguna medida, su actuar. Pero el que más me ha gustado ha sido el dedicado al pan, realidad que atañe a todos.

“De igual manera disfruté el dedicado a la moda en el vestir, porque es verdad que muchos jóvenes andan disfrazados y el que gusta vestir correctamente se ve anacrónico”.

El tema de la semana ha logrado, sin dudas, poner el dedo en la llaga de diferentes problemáticas sociales, pero no se debe perder de vista que esta no es solución para los problemas sociales; sí los visualiza y llama la atención a quienes deben velar por la eliminación de las causas de tantas irregularidades.

Para los jóvenes hermanos Laura y Leandro el tratamiento en TV de estos temas es muy adecuado, aunque se ha criticado mucho a sus coetáneos, “es cierto que muchos hacen las cosas mal, pero no todos somos así, pero por lo general nos parece bien la sección porque advierte sobre asuntos importantes de la realidad.

“Esperamos que con esto se ayude a que los jóvenes aprendan más de las conductas correctas, cómo comportarse en los lugares públicos y que la moda hay que llevarla con elegancia, pues no todo nos queda bien”, comentaron.

Sin dudas esta sección es de las que más se agradece entre las propuestas  de la televisión, lejos de tabúes, fórmulas y caminos trillados; el colectivo de Buenos Días debe sentirse satisfecho con el resultado de El tema de la semana, y a su vez comprometido con el público que la espera para amanecer.

Comentarios   

#48 yanetsi 27-09-2018 14:12
hola a todos,por favor quisiera que siguieran tocando el tema de los albergados ,yo vivo en marianao y de verdad que tenemos una situacion critica,desde tener que hacer nuestras necesidades en una tanqueta ,hasta tener problemas serios de tupocion, humedad ,mosquitos ,y cargar el agua en cubos.Estoy trabajando en un documental donde denuncio todas estas situaciones,ya que llevamos 15 años en esta situacion ,e buscado otras alternativas para resolver esta situacion pero nadie nos escucha ,por favor necesitamos ayuda.
Reportar al moderador
#47 La Viejuca, 27-09-2018 13:46
Lázaro Manuel, mucha tela por donde cortar, en este mundo que se esta como comportando con tanta miseria humana, donde los que de menos adquisición monetaria sufren mas, la corrupción, los que no exigen en un Pais donde esta muy bien documentado en la Legislación Vigente, se le hace poco caso por lo que tienen que hace hacer que se cumplan, lo correcto, precios altos de oferta y demanda, no solo en el transporte, en la vida cotidiana para poder sobrevivir no vivir, es imposible, por lo que ud. tiene una laboral ardua,denunciar como lo,hacen con pruebas fehacientes. lo que es incorrecto, que no en muchos casos se oye, No hay peor sordo y ciego, que el que no,quiere ver ni morir
Reportar al moderador
#46 Yasbel M Quiñones 21-09-2018 20:06
Hola amigos:
Por esta vía le hogo llegar una inquietud que tengo yo en particular y mi barrio en general.
Mi barrio está en el Municipio Mella se llama el Venao, el problema que tenemos es con la Empresa Eléctrica, le voy hacer un poco de historia siempre la electricidad que se recibe ha sido de tendedera, antes el consumo en su gran mayoría lo asumía el CAI, hace un tiempo lo pagamos nosotros y pertenecemos a la Empresa Eléctrica, tenemos un contador para las 40 viviendas del lugar, se hizo un censo para distribuir el consumo el cual no fue a mi consideración justo, porque hay personas como yo que trabajo y salgo de la casa a las 7:00 am y llego a las 5:00pm y debo de pagar mensual entre 78.00 pesos hasta 180 pesos y el barrio ha pedido que se revise, se han realizado varias reuniones y no se llega a ningún acuerdo, en estos momentos tenemos una deuda de casi 50000 pesos, yo en particular debo 1246.23 pesos trabajo en Educación mi salario es de 577.00 pesos en moneda nacional, ¿cómo pago esa deuda?.
Tenemos varias preguntas porque no nos ponen contador a cada casa cuando la renté está a menos de 100, la solución que ha buscado la empresa es cortar la corriente y llevamos dos días si ella, en lugar donde hay postrados, niños y personas enfermas. espero que puedan orientarme en que debo hacer. Gracias
Reportar al moderador
#45 @estiu 20-09-2018 19:01
A modo de comentario les relato lo siguiente…
En la provincia Santiago de Cuba municipio Palma Soriano existen problemas de Administración y Dirección en el Estadio José Martí, no estamos hablando de desvío de recursos ni nada por el estilo sino del cuido del Local que ocupa dicho Estadio, puesto que desde el año 2012 luego del paso del Huracán Sandy no ha habido ninguna preocupación por los dirigentes del INDER para recuperar lo destruido, no cuenta con iluminación, a la pizarra no le queda un bombillo, falta de arcilla en el terreno, se cayó parte del techo y las vigas estaban encima de las gradas fueron quitadas las mismas el 19 de septiembre de este año puesto que se esperaba un juego el 20 de septiembre entre Santiago de Cuba y Holguín, siendo suspendido por el Comisionado de Beisbol Provincial por no contar con las condiciones mínimas,. Un Estadio que antes del paso de Sandy estaba considerado como uno de los mejores del país dicho por los peloteros y visitantes de otras provincias.
Como puede ser posible que un municipio que cuenta con tantas industrias no destine ciertos recursos para el arreglo del mismo y para el disfrute de las personas que le gusta el Beisbol, existe desinterés marcado no importándole a las Organizaciones encargadas de resolver esta problemática. El Director del INDER debe ser una persona que le guste su trabajo, ame el Deporte por sobre todo, ser más activo y no tapar los problemas. Existe descontento por parte de la población, los atletas, los profesores al ver una obra que lleva el nombre de nuestro apóstol y esté destruida.

Revolucionariamente un aficionado más…
Reportar al moderador
#44 Edgar Lora 14-09-2018 15:55
El transporte público en Cuba es un problema habitual y extendido, que no descubre la solución terminante. En muchos espacios la situación resulta muy compleja y los viajantes tienen que lidiar con los sinsabores de una odisea.
El municipio Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, da muestra de ello. Diariamente miles de personas se trasladan hasta la ciudad cabecera (Santiago de Cuba), y la mayoría resultan afectadas por la realidad.
Por una parte, la prestación estatal pasa por dos viajes de ómnibus diarios, que muchas veces se interrumpen por algún motivo. Visiblemente, tal asistencia resulta insuficiente para el flujo constante de personas que transitan a diario.
Tradicionalmente el sector privado ha destacado como el principal satisfactor de la periódica necesidad; pero, procediendo de oportunista, empeora la situación. Los camiones de pasajes varían sus tarifas desde los 15.00 CUP hasta los 30.00 CUP (dependiendo de las circunstancias) por el recorrido entre municipios. Un monto inconveniente –además de inédito-, para la mayoría de los viajeros. Ante las recurrentes protestas del público, los representantes de los vehículos se amparan con locuciones como ‘’el estado no facilita combustible’’, o simplemente, ‘’esto es oferta y demanda’’.
En ese orden, el combustible adquirido en el mercado que todos conocemos no ha variado de precio y aparece la cantidad suficiente para abastecer diariamente las docenas de camiones que cubren dicho trayecto. Por otra parte, la ignorancia corriente de los llamados machacantes no les permite ahondar en la realidad de la ‘’oferta y demanda’’.
Vale advertir que la formulación básica de dicho modelo económico se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo. Dicho postulado implica tres leyes:
1- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, aumenta el precio. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, disminuye el precio.
2- Un aumento en el precio disminuye -más tarde o más temprano-, la demanda y aumenta la oferta. Inversamente, una disminución en el precio aumenta -más tarde o más temprano-, la demanda y disminuye la oferta.
3- El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.
En suma, en los sistemas de transporte público, la demanda está dada por los pasajeros y la oferta por los vehículos y los servicios; nunca por los precios. Por lo tanto, en este contexto, la coartada esgrimida resulta absurda.
Redundando en asuntos de economía, es obvio que para la mayoría de los viajeros los gastos en pasajes resultan excesivos. Estudiantes y trabajadores de instituciones estatales resisten como pueden la brutal realidad. Algunos se resignan derrotados, otros suponen compensaciones, mientras los esperanzados esperan por una respuesta del propio estado.
Hasta el momento no se avizoran medidas favorables para la necesitada multitud viajera. Ante la ausencia de posibles soluciones la insatisfacción crece y en contraste, la insolencia se frota las manos.
Reportar al moderador
#43 Yailin Savigne 29-08-2018 15:57
buen dia,estaba tratando de comunicarme con el periodista Lazaro Manuel Alonso,joven de la prensa a quien admiro por su trabajo q lo realiza con ahinco,me gusta su forma de tratar los disimiles temas q a diario tenemos.El tema q me ocupa es los preparativos para el venediro curso escolar, me refiero a la compra de los forros para loss materiales q utilizan los escolares(forro s), las medias, sin dejar de mencionar ""las mochilas"".Soy una madre de tres niños, dos de ellos acuden a las escuelas primaria y secundaria, menos mal q la menor esta en el circulo infantil, sino tendria q coger el salario del mes de agosto para lo expuesto,soy psicologa del hospital de mi mcpio,y me encuentro en momentos de desesperacion, pues el instituto de educacion exige la uniformidad, incluso de medias blancas,quien se da cuenta de estas cosas que sucuden en el pais, bueno es mi sentir, quisiera q se sensibilizaran con mi caso, se q es el sentir de muchas madres y quisiera q me respondiera,sal udos,Lazaro continua con tu bello trabajo,pues siempre lo veo x la tv.
Reportar al moderador
#42 @diaz 29-08-2018 14:19
Le invito a conocer Santiago para que vea lo que pasa saludos muy buen programa siga así haciendo periodismo de verdad :Buenas, me decido a escribirles porque las cosas que están pasando están tomando un camino que pueden perjudicar a la revolución, que tanto trabajo le costó a nuestro Fidel y a las personas que dieron sus vidas por lo que hemos logrado, en varios discursos hechos por Raúl, él siempre ha dicho que los problemas y las cosas que nos preocupan debemos decirlas y deben tener una respuesta inmediata porque el que sufre es el pueblo trabajador, les planteo lo que sucede, pudiendo investigar por ustedes mismos si miento o no de lo que más abajo les relato --------
Desde hace aproximadamente 2 meses los vehículos del sector particular encargados de la transportación de pasajeros desde el municipio Palma Soriano hasta Santiago de Cuba están cobrando el pasaje desde los 15.00 CUP hasta los 25.00 CUP en ocasiones, planteando que el combustible esta difícil de conseguir y que lo tienen que pagar a alto precio en el mercado negro porque el que vende el Estado –DIESEL- está demasiado caro. Se debe tener en cuenta que las personas que viajan la mayoría son estudiantes, personas que van a turnos médicos, a cuidar enfermos, otros que van a luchar la vida, --dicho en buen cubano--, ancianos entre otros que ya se sabe, es decir una afluencia de pasajeros QUE día a día tienen que ir y virar de este destino, personas que cobran un salario que no les da para darse el lujo de coger un carro que cueste ese precio y así mismo lo hacen por necesidad.
La respuesta que tienen los machacantes –persona que cobra- es --esto es oferta-demanda- -,--directo a Santiago, todos los tramos valen lo mismo--,--no importa donde vallan vale lo mismo--,--el que no que se baje--, siempre hay personas que discuten y por GUSTO, no se resuelve NADA, frases de las personas como; SON UNOS DESCARADOS, LA CULPA LA TIENE EL ESTADO, QUIEN INVENTO LA OFERTA Y DEMANDA, LOS CAMIONEROS SE ESTAN HACIENDO MILLONARIOS Y A NADIE LE IMPORTA, pero como dije anteriormente lo hacen por necesidad, las personas van a trabajar y a resolver problemas del día a día, no es justo que si vas 5 kilómetros desde la primera parada y de pie te cobren 15 pesos CUP, el Ministerio del Transporte en la provincia tiene que ver que hace, sabemos que tenemos miles de dificultades pero solución si existe, hay guaguas estatales que andan vacías y NO CARGAN, no se buscan alternativas y todos los Jefes lo saben o se hacen los desentendidos, ellos también pasan por los lugares y observan que existen en ocasiones hasta más de 100 personas.
Con respecto a esto en la Capital se han tomado medidas de cobrar 5 CUP por 8 kilómetros de viaje, se imaginan que los particulares les diera por cobrar en el caso de Palma-Santiago que hay más de 40 kilómetros son 40 CUP a donde iremos a parar, anteriormente el precio era de 2.50 CUP, después subió a 5, luego a 10, y ahora 15 o 20 y por el camino que va llegará a las nubes, si no se toman medidas severas, el concepto de oferta y demanda esta errado a mi entender, porque nadie le hace competencia a los particulares y realmente no mejoramos. He escuchado decir a los particulares que si les ponen el pecao malo dejarían de tirar pasajes y el Estado tendría que acudir a ellos, pero a que costo hacer lo que les dé la gana. Ven porque las cosas no están bien.
Saquen sus propias conclusiones si un vehículo de estos que posea 47 asientos, 47x15 CUP son 705 CUP, más 10 o 12 personas de pie 855 CUP aproximadamente en la ida y a la vuelta la misma cantidad, sin contar las personas que suben y bajan en el transcurso del viaje, bastante dinero solamente en un solo viaje, se dan varios viajes por cada camión, sumen y verán lo que pasa, es dinero que deja de recaudar el Estado si solo tuvieran varias guaguas. Sé que todos conocen estos problemas pero no sucede nada y sigue el atraco y el maltrato con el pueblo que es nuestra razón de ser no creen ustedes…

Actualmente los camiones particulares que transportan pasajeros no pueden llevar personas de pie puesto que les imponen una multa y le quitan los documentos por un mes, tienen que pasar nuevamente por el SOMATON para ver si existen desperfectos técnicos etc. Medidas como estas deberian existir con respecto al precio, por ejemplo un precio fijo no como la llamada oferta y demanda de que se habla.

Tiempo atrás los Inspectores preguntaban a los pasajeros cuanto le habían cobrado el machacante y si no estaba cobrando lo que estaba establecido le imponian una multa al chofer, en estos tiempos esto no se ve, sin existir nada que regule lo que ellos cobren.

Tengo fe en que se hable en su programa de lo relatado anteriormente, ya que se sabe a ciencia cierta lo que pasa, pero seguimos así, sin tomar medidas, hasta cuando……………….. De un trabajador más
Reportar al moderador
#41 julio 20-08-2018 00:55
Hola les invito al tratar el tema de las terminales de ómnibus para que vean los negocios iliconos que se hace más común cada día
Reportar al moderador
#40 julio 20-08-2018 00:52
Hola saludos especiales a este programa tan bueno que no me pierdo ni un día, quisiera invitarlos a que vallan a las terminales de ómnibus para que lese pregunten al personas que desean viajar por los fallos cómo tienen que permanecer en la terminal demasiado tiempo , mientras llegan personas preguntando el último y a los 30 minutos los ves que ya tienen pasajes , como se debería de llamar eso? No se si falta de respeto o una ilegalidad grave que de verdad ser tratada y si no me creen tengo pruebas y videos de los casos.
Reportar al moderador
#39 YAMILE 17-08-2018 12:57
INVITACION ESPECIAL PARA LAZARO, NUEVAMENTE DEBES HACER UNA VISITA A LOS CUPT, ESPECIALMENTE EL TANGANA( MAS SUCIO Y LAS NEVERAS LLENAS DE MOSCAS) Y EL DE 17 YL,(IMPOSIBLE ACCEDER AL MERCADO, NUEVAMENTE HAN PUESTO UN MOSTRADOR PARA EVITAR LA ENTRADA DEL PUBLICO)
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más