0
0
0
s2sdefault
 ¿Quién dice que los buscados seriales son apolíticos, nada más que entretenimiento?  

Escuchaba por azar un diálogo entre dos consumidores de los llamados “paquetes” digitales, de los que de alguna forma, totales, parciales, selectivos, ocasionales o potenciales, somos todos los que disponemos de los medios apropiados de reproducción. Una le recomendaba y ofrecía a otro para que lo copiase y viese un buen elaborado filme inspirado en una verídica gesta latinoamericana frente a poderes extranjeros de sometimiento. Su reticente e huidizo interlocutor, terminó rechazando la propuesta, alegando que se trataba de una cinta “muy politizada”, y que en su lugar prefería “entretenerse” con “refrescantes” seriales de intrigas provenientes de la  establecida y exitosa fábrica hollywoodense de ensueños.

Aunque en efecto, según la vieja máxima popular de que “para gustos los colores…”, de respeto a las libres elecciones individuales en múltiples ámbitos de la vida, ello no quita inevitables preguntas reflexivas tales como si acaso puede creerse que tales producciones audiovisuales de considerables preferencias sean políticamente asépticas, o distracción químicamente pura, capaces de lograr una “desconexión” de las tensiones del mundo real.

Vana ilusión esta última si todo productor mediático para destinos masivos explícita o implícitamente intenta desde una asunción o referencia ideológica y un  intencionado punto de vista político una representación de un modo de vida social determinado recurriendo al despliegue de sus correspondientes valores y símbolos.

Por cierto que de cuanto  llega de fuentes foráneas no siempre consiste en seriales que nos inciten a movilizar la bienvenida inteligencia espectadora para advertir las tramposas sutilezas distorsionadoras de las verdades históricas presuntamente  reflejada en  capítulos de ficción.

Peor aún, abundan bastante las propuestas maniqueas en las que la siniestra Agencia de Inteligencia (CIA) de repugnante trayectoria aparece como la encarnación del bien universal y salvadora de la humanidad frente a una temible amenaza islámica sin clara frontera entre terroristas y pacíficos creyentes, o una reactivada guerra fría de nueva factura en la que Washington combate gloriosamente a su caprichosa lista de ejes de mal, con Rusia a la cabeza, y por supuesto integrada por Irán, Siria, Corea del norte y hasta la Venezuela bolivariana, sin dejar fuera de refilón a la resistente Cuba.

Hace tiempo escuché de un autorizado comentarista del cine el concepto de  la “consciente anulación de la inverosimilitud” para explicar lo que entendí como un tácito pacto del espectador para disfrutar solo durante el tiempo estricto de proyección que dure,  una trama exageradamente fantástica.

Pero parece improbable  que semejante mecanismo de corta aceptación convencional funcione en ofertas audiovisuales de prolongada continuidad llamadas cual gota que erosiona rocas, a dejar más huellas perdurables en las mentes receptoras, bajo la mano maestra experta de una industria del espectáculo demasiado posicionada y de momento sin una mejor alternativa que la oponga en cantidad.

Conste que en  estos casos que siempre el sentido común me libre de clamar por la falsa salida de la censura y las prohibiciones que oscurecen el fértil ejercicio de sacar propias conclusiones.  Eso sí comparto con quienes abogan por una educación desde temprano  en la lectura de los medios de comunicación, para poder identificar el zumo del aroma, el trasfondo de lo aparente, lo falso de lo relativamente cierto, en un disfrute crítico inteligente en lugar de convertirnos en mansos tragadores de una papilla ideológica de fascinante factura.

¿Quién dice que los buscados seriales son apolíticos, nada más que entretenimiento?   

Comentarios   

#12 Yordi 20-09-2018 02:27
Lo mas hipócrita de la tv es ver como los comentaristas hablan de lo que esta sucediendo en la mlb como si nosotros tuviéramos la oportunidad de seguir la mlb completa , no se para quien informaro sera para ellos , me parece muy mal que todavia no se transmita toda la mlb en Cuba y en vivo , seria una buena referencia para el impulso de nuestro béisbol , es tiempo de dejar que el deporte sea deporte y la política sea política, de lo contrario seguiremos caminando como es cangrejo .
Reportar al moderador
#11 Yordi 20-09-2018 02:17
Vivir del cuento , es lo mejor que tiene la televisión cubana , es donde podemos entender la verdadera vida de nuestro pueblo que por cierto es muy dura y triste , lo demás es infladera
Reportar al moderador
#10 angelito 31-07-2018 15:27
La TV ecepto algunos programas y el deporte, se hace difícil adivinar algo que me guste,me pregunto, QUIEN O QUIENES, aprueban salga al aire determinada programación ?, nadie por ejemplo se ha puesto a ver el estelar del domingo el programa de La Colmenita,me parece fuera de horario viendo obras de la literatura infantil y todos en el vecindario esperando hasta tarde para ver Tras la Huella,o una película o un programa que se repita una y dos veces en la madrugada,a veces me da la impresión que se burlan de nosotros. El paquete ha sido la solución al aburrimiento y en mi caso nada tiene que ver con algún problema ideológico, me crié al lado de Fidel y hasta que muera seré fiel a sus ideas y de todos los continuadores de la obra de la Revolución.
Reportar al moderador
#9 alejo 07-07-2018 22:58
el paquete semanal es lo mejor que se ha creado en mi casa lo unico que se ve de la tv cubana es vivir del cuento la novela brazileña y el noticiero todo lo demas de la televisión no se pude ver!!!!!!! el paquete semanal entretiene a todo el mundo hasta mi abuela con sus novelas turcas y mi hermanito con sus mangas nadie ve la tv cubana el paquete es lo mejor
Reportar al moderador
#8 Yoan 02-07-2018 14:08
Discrepo con el comentarista. El paquete semanal es una alternativa variada para el pueblo cubano. Una puerta de escape al continuo bloqueo. Deverian preocuparse por darle solucion a las ilegalidades proponiendo metodos q proporcionen el confort del ciudadano. Viva Cuba, mi tierra linda. Y viva Dias Canel. Espero mucho de el.
Reportar al moderador
#7 DiegoG 30-06-2018 19:36
Qué viva el Paquete, el reguetón, el trap, el Chakal y Osmani Espinosa y qué viva la Pepa!!!
Reportar al moderador
+1 #6 Soy 25-06-2018 16:46
No todo lo que sale en el paquete es malo, como no todo lo que se ve en la TV cubana es bueno, lo que hay que seleccionar lo que se ve en el paquete. En la Tv cubana ponen peliculas que ya he visto en el paquete.
Reportar al moderador
#5 mk 24-06-2018 00:53
LOS DOCUMENTALES Y SERIES SON INTERESANTES Y MUY VARIADOS ALGUNOS INCLUSO INSTRUCTIVOS SOBRE TODO PARA LA JUVENTUD
Reportar al moderador
+1 #4 Alejandro Dominguez 23-06-2018 03:12
Estupides escribe este comentarista... ..dejar a Las personas creer en que y quien ellos quieran......un a series no distorsiona la creencia en politicas,relig ions ,orientation sexual ni nada...cada persona cree y entiende diferente....de jarlos pensar, aceptar y desechar lo q ellos quieran
Reportar al moderador
#3 domingo 20-06-2018 14:18
Y que si hay politica en el paquete, me refiero a politica de la mala, de la incidiosa en caso de que la haya, que lo dudo.

Si un revolucionario hijo de las ideas de MARTI Y FIDEL ve en el paquete algo que idiologicamente es incorrecto o contradice sus principios, no nos debe preocupar porque cuando se es un revolucionario de verdad, nada de esto hara mella en su etica revolucionaria.

y como los cubanos no tenemos otra que ver la tv(Para mi el 95 % de lo que ponen no me gusta) y la tv esta en candela, entonces tenemos que ver del paquete lo que nos guste para no morir del aburrimiento.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más