0
0
0
s2sdefault
 ¿Quién dice que los buscados seriales son apolíticos, nada más que entretenimiento?  

Escuchaba por azar un diálogo entre dos consumidores de los llamados “paquetes” digitales, de los que de alguna forma, totales, parciales, selectivos, ocasionales o potenciales, somos todos los que disponemos de los medios apropiados de reproducción. Una le recomendaba y ofrecía a otro para que lo copiase y viese un buen elaborado filme inspirado en una verídica gesta latinoamericana frente a poderes extranjeros de sometimiento. Su reticente e huidizo interlocutor, terminó rechazando la propuesta, alegando que se trataba de una cinta “muy politizada”, y que en su lugar prefería “entretenerse” con “refrescantes” seriales de intrigas provenientes de la  establecida y exitosa fábrica hollywoodense de ensueños.

Aunque en efecto, según la vieja máxima popular de que “para gustos los colores…”, de respeto a las libres elecciones individuales en múltiples ámbitos de la vida, ello no quita inevitables preguntas reflexivas tales como si acaso puede creerse que tales producciones audiovisuales de considerables preferencias sean políticamente asépticas, o distracción químicamente pura, capaces de lograr una “desconexión” de las tensiones del mundo real.

Vana ilusión esta última si todo productor mediático para destinos masivos explícita o implícitamente intenta desde una asunción o referencia ideológica y un  intencionado punto de vista político una representación de un modo de vida social determinado recurriendo al despliegue de sus correspondientes valores y símbolos.

Por cierto que de cuanto  llega de fuentes foráneas no siempre consiste en seriales que nos inciten a movilizar la bienvenida inteligencia espectadora para advertir las tramposas sutilezas distorsionadoras de las verdades históricas presuntamente  reflejada en  capítulos de ficción.

Peor aún, abundan bastante las propuestas maniqueas en las que la siniestra Agencia de Inteligencia (CIA) de repugnante trayectoria aparece como la encarnación del bien universal y salvadora de la humanidad frente a una temible amenaza islámica sin clara frontera entre terroristas y pacíficos creyentes, o una reactivada guerra fría de nueva factura en la que Washington combate gloriosamente a su caprichosa lista de ejes de mal, con Rusia a la cabeza, y por supuesto integrada por Irán, Siria, Corea del norte y hasta la Venezuela bolivariana, sin dejar fuera de refilón a la resistente Cuba.

Hace tiempo escuché de un autorizado comentarista del cine el concepto de  la “consciente anulación de la inverosimilitud” para explicar lo que entendí como un tácito pacto del espectador para disfrutar solo durante el tiempo estricto de proyección que dure,  una trama exageradamente fantástica.

Pero parece improbable  que semejante mecanismo de corta aceptación convencional funcione en ofertas audiovisuales de prolongada continuidad llamadas cual gota que erosiona rocas, a dejar más huellas perdurables en las mentes receptoras, bajo la mano maestra experta de una industria del espectáculo demasiado posicionada y de momento sin una mejor alternativa que la oponga en cantidad.

Conste que en  estos casos que siempre el sentido común me libre de clamar por la falsa salida de la censura y las prohibiciones que oscurecen el fértil ejercicio de sacar propias conclusiones.  Eso sí comparto con quienes abogan por una educación desde temprano  en la lectura de los medios de comunicación, para poder identificar el zumo del aroma, el trasfondo de lo aparente, lo falso de lo relativamente cierto, en un disfrute crítico inteligente en lugar de convertirnos en mansos tragadores de una papilla ideológica de fascinante factura.

¿Quién dice que los buscados seriales son apolíticos, nada más que entretenimiento?   

Comentarios   

#9 alejo 07-07-2018 22:58
el paquete semanal es lo mejor que se ha creado en mi casa lo unico que se ve de la tv cubana es vivir del cuento la novela brazileña y el noticiero todo lo demas de la televisión no se pude ver!!!!!!! el paquete semanal entretiene a todo el mundo hasta mi abuela con sus novelas turcas y mi hermanito con sus mangas nadie ve la tv cubana el paquete es lo mejor
Reportar al moderador
#8 Yoan 02-07-2018 14:08
Discrepo con el comentarista. El paquete semanal es una alternativa variada para el pueblo cubano. Una puerta de escape al continuo bloqueo. Deverian preocuparse por darle solucion a las ilegalidades proponiendo metodos q proporcionen el confort del ciudadano. Viva Cuba, mi tierra linda. Y viva Dias Canel. Espero mucho de el.
Reportar al moderador
#7 DiegoG 30-06-2018 19:36
Qué viva el Paquete, el reguetón, el trap, el Chakal y Osmani Espinosa y qué viva la Pepa!!!
Reportar al moderador
+1 #6 Soy 25-06-2018 16:46
No todo lo que sale en el paquete es malo, como no todo lo que se ve en la TV cubana es bueno, lo que hay que seleccionar lo que se ve en el paquete. En la Tv cubana ponen peliculas que ya he visto en el paquete.
Reportar al moderador
#5 mk 24-06-2018 00:53
LOS DOCUMENTALES Y SERIES SON INTERESANTES Y MUY VARIADOS ALGUNOS INCLUSO INSTRUCTIVOS SOBRE TODO PARA LA JUVENTUD
Reportar al moderador
+1 #4 Alejandro Dominguez 23-06-2018 03:12
Estupides escribe este comentarista... ..dejar a Las personas creer en que y quien ellos quieran......un a series no distorsiona la creencia en politicas,relig ions ,orientation sexual ni nada...cada persona cree y entiende diferente....de jarlos pensar, aceptar y desechar lo q ellos quieran
Reportar al moderador
#3 domingo 20-06-2018 14:18
Y que si hay politica en el paquete, me refiero a politica de la mala, de la incidiosa en caso de que la haya, que lo dudo.

Si un revolucionario hijo de las ideas de MARTI Y FIDEL ve en el paquete algo que idiologicamente es incorrecto o contradice sus principios, no nos debe preocupar porque cuando se es un revolucionario de verdad, nada de esto hara mella en su etica revolucionaria.

y como los cubanos no tenemos otra que ver la tv(Para mi el 95 % de lo que ponen no me gusta) y la tv esta en candela, entonces tenemos que ver del paquete lo que nos guste para no morir del aburrimiento.
Reportar al moderador
#2 Direl 16-06-2018 12:00
Buenas comentarista.
La política es parte de la vida del ser humano, por política misma yo te saludé al principio aunque no tenía ganas, por ese medio nos socialisamos y organizamos. Todo es política, malo es ver mal en todo, ese es problema ¿por qué las gentes están migrando a otra plataforma o vía alternativa a la TV Cubana? ¿Cuando un pueblo emigra es culpa de del medio para emigrar o de sus dirigentes ?
Un ejemplo es el cine cubano que nos pone imágenes crudas aunque reales, una novela de la misma realidad cubana que estoy cansado de vivirla, unas series "políticas" que se repiten desde 1980. Los animados que han ido mejorando pero se han extremado en repetir animados no solo nacionales sino internacionales que estan defasados de tiempo. En el deporte los canales cubanos se han lucido y nos tienen ingreídos pero solo a una mayoría de personas que somos adictos a ellos, es un punto positivo, en lo personal por esa parte solo en el paquete semanal busco muy poco en ese apartado televisivo. Los videos de Youtobe y otros contenidos que el cubano no tiene acceso nos lo suplen esos paqueteros que ustedes quieren satanizar. Respecto al contenido que distorsiona la realidad de los consumidores, ¡vamos! que el cubano ya viaja a otros países, vive lo cotidiano, y sabe bien su situación y su historia. El mayor porciento de los cubanos es culto o tiene estudios terminados y sabe que su patria solo la puede defender él y no alguien externo, y el que haga algo encontra está violando a su propia madre y sangre.

Un consejo miren mas a la producción del cine cubano que nos están poniendo una imagen deslucida, que cada vez que tengo que ir al extranjero tengo que aclarar que no todos los cubanos somos el reflejo del cine nacional.

Viva Cuba Socialista, pero no subyugada.
Reportar al moderador
#1 ALEJANDRITO 15-06-2018 17:39
El "Paquete de la semana" solo saldra de la vida del cubano de apié cuando todos cotemos con Internet todo el mes. así no seria necesario acudir a estos señores que nos proveen de entretenimiento y actualizacion mundial.
Cabe destacar que en dichos actos no se atenta en ningun momento y de ninguna forma contra la revolucion cubana. al contrario existen muchos programas que incluyen mayor valor moral que los que vemos hoy en nuestra prensa y televicion.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

ATENCIÓN. Hemos cambiado la manera de hacer los comentarios para evitar que los ROBOT continuen saturando de comentarios comerciales que impiden una adecuada atención a nuestros internautas. Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault