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Acercamiento a la televisión como ecosistema comunicativo

En el panorama audiovisual nuevas formas de creación de contenidos dan lugar a hibridaciones entre televisión y redes. Asistimos a otras formas de cultura, de ver y leer; hacer y diseñar la TV. Los públicos son cada vez más activos al establecer los vasos comunicantes entre imagen, sonido y vida cotidiana, exigen a la producción televisual un enfoque movilizador, simetrías en las relaciones dialógicas para generar ideas y pensamientos.


De acuerdo con Jesús Martín-Barbero: “Hablar de comunicación significa reconocer que estamos en una sociedad en la cual el conocimiento y la información han entrado a jugar un papel primordial tanto en los procesos de desarrollo económico como en los procesos de democratización política y social”.

En la actualidad, el ecosistema comunicativo describe nuevas relaciones entre las tecnologías y las sensibilidades emergentes, nuevos modos de concebir la educación.

En tal sentido se han pronunciado los intelectuales y artistas en foros en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Reclaman que la tv y los medios de comunicación contribuyan a la formación del gusto, la defensa de los valores, de la visualidad artística, la promoción del arte y la crítica literaria.

Según reconoce el poeta y antropólogo Miguel Barnet, presidente de la Uneac: “Todo es un acto de creación. Sin sensibilidad artística seríamos una burbuja. Hay que tener sentido de la responsabilidad histórica y una inteligencia de la responsabilidad, la cual es preciso saber guiar”.

Dicha aseveración tiene implicaciones en el mensaje lingüístico y en la imagen televisual. Sin duda, en el campo fotográfico han ocurrido transformaciones de las formas artísticas visuales relacionadas con dinámicas de los dispositivos, las mediaciones, los imaginarios simbólicos que contribuyen a la articulación de las relaciones con el mundo y los humanos.

En ocasiones, suele olvidarse que en TV, la evidencia de la imagen es su principio expresivo, por lo tanto, la tendencia debe ser a un primer plano de evidencia y no a un plano general de sugerencia estética. La belleza del medio está en su propia evidencia.

Como sabemos, la fotografía es huella, lenguaje, escritura, conciencia de quien por el ojo sensible de la cámara capta hechos, situaciones, personas, o elige de manera preconcebida al sujeto fotográfico para mostrarlo en una ejecución artística o como legitimación de la memoria histórica y de sus héroes con el propósito de que lo registrado no deje de permanecer.

Para el poeta Paul Valéry: “lo esencial no está en encontrar, sino en asimilar lo que se encuentra”. Este es un precepto esencial durante el proceso de modelización icónica de la construcción de la realidad. A propósito, constituyó un acierto el programa Solo para tus ojos, transmitido por el Canal Educativo durante el verano. Propició acercamientos a la historia de la fotografía, el conocimiento de figuras ilustres y tendencias de esa especialidad.

La pluralidad de miradas que promueve la TV Cubana exige mantener en pantalla un espacio dedicado al análisis de la fotografía y otras especialidades determinantes de lo que se ve en pantalla.

No lo olvidemos, el medio televisual se convierte en alfabetizador de la sociedad mediante los nuevos lenguajes, escrituras y saberes audiovisuales e informáticos que conforman la complejidad cultural del siglo XXI.

Los más jóvenes realizadores deben ser conscientes que la televisión es un medio de comunicación en el que se puede hacer arte. La fotografía coloca en la escena –ya sea elegida, encontrada al azar o por la urgencia de dejar constancia de hechos-, segmentos enunciativos que aportan determinado orden, relaciones jerárquicas de dominación y otras posibilidades narrativas capaces de revelar lo no visto, lo no apreciado, lo no reconocido. Todos los caminos patentizan que una fotografía no se toma, se hace.

Comentarios   

#1 Julieta Baldivieso 20-09-2018 20:39
Julieta dijo:
Este artículo es muy interesante. La TV cubana tiene buenos espacios y en el verano tuvo tres programas excelentes, que expresa cuanto más puede hacerse; De Amores y Esperanza, La Colmena TV y el que alternó con Entre Tú y Yo, pero hubo desaciertos enormes como Al Fin Sábado, sé de la profesionalidad de su directora, pero en los últimos tiempos no he visto nada peor. Opino que el programa Entre Amigos un poquito reforzado pudiera pasar al sábado y en su lugar recuperar para Cubavisión y para todo el pueblo,en ese espacio Escriba y Lea, que junto a La Gran Escena a decir de Vilma Espín eran los mejores programa y nunca debían desaparecer de la TV cubana
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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

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