0
0
0
s2sdefault

Como debe ser, el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba acapara buena parte de los medios de prensa, algunas veces con trabajos enjundiosos, otras con simples notas de una reunión, depende de el periodista que lo realice.

Si al principio existió una tendencia a reflejar discusiones de los artículos más polémicos, sin ser los más trascendentes, actualmente la propensión es mostrar opiniones, discrepancias, propuestas sobre cuestiones económicas y políticas en las que se cifra el futuro de la nación, claro que no se debe soslayar ningún asunto, especialmente aquellos que se entrelazan con los derechos individuales de los ciudadanos.

Los miércoles a las diez de la noche por el Canal Caribe, transmitido al mismo tiempo por Cubavisión, con continuidad los viernes por la mañana en Buenos días se transmite Hacemos Cuba, un espacio del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, con Humberto López de director de contenido.

El joven y carismático jurista conoce muy bien los asuntos que se debaten con invitados pertenecientes a la comisión que se encargó de la elaboración del proyecto que hoy todos tenemos la oportunidad de debatir y modificar, acto al que le debemos conferir la importancia que merece porque se trata de nuestra carta magna.

Vestido impecablemente por Elio Vives, el conductor busca y logra crear un clima de confianza en sus invitados, que pueden ser muy prestigiosos, pero no estar acostumbrados a luces y cámaras.

En vivo, al margen de las conexiones con las redes sociales, pienso que sería bueno un teléfono en el que los televidentes se comunicaran directamente con los especialistas.

Al espacio tributan periodistas de diversos lugares, pero puede establecerse un diálogo mayor con especialistas de otras provincias y sigue sin convencerme la presentación: demasiadas imágenes moviéndose, a un ritmo que nunca va a ser el del programa.

Si de presentación se trata me convence más la de Pensándolo bien, encaminado al mismo tema, por El Canal Habana, los jueves a las 8 y 30 de la noche y realizado en los estudios de la Facultad de Comunicación.

Dirigido por María del Carmen Vasallo tiene de conductor a Raúl Garcés, Dr., decano de la Facultad de comunicación, de la Universidad de La Habana, pero más que eso: un profesional que creció en Haciendo Radio y participó en varias Mesas redondas.

Aunque él dice que yo soy la única persona que me acuerdo de Privadamente Público, excelente programa de entrevistas del que fue guionista y director, Garcés es un hombre de los mundos audiovisual y radiofónico, con una cultura respetable y un amplio conocimiento no sólo del periodismo, sino del movimiento de las ideas.

Haber “rescatado” a Raulito para las cámaras es un mérito de ese espacio que con él preguntado y comentando siempre abordará aspectos interesantes.

Mientras Hacemos Cuba es en vivo, Pensándolo bien es grabado, pero ambos acuden a las redes sociales, tienen correos electrónicos, páginas web e incorporan a los diálogos con expertos, opiniones de personas en la  calle, en asambleas para discutir el proyecto o mensajes enviados directos a los programas.

Se nota que la propuesta televisiva nacional cuenta con más recursos que el territorial, pero detalles por mejorar aparte, hacemos Cuba, pensándolo bien.

 

Escribir un comentario

Han sido borrados los mensajes por ajustes en la Base de datos del Portal

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault