0
0
0
s2smodern

 Dalia Fuentes es una profesional a la que hay que acudir cuando se quiere conocer la historia de la televisión en Cuba

Sobre ella no se puede asegurar que sea del todo jubilada de esa profesión que es la magia de transformar rostros, piel, cabellos, mirada y alma. En lo que concierne maquillaje creativo y correctivo, Dalia Fuentes fue y es una artista pues aún planea proyectos.

Fátima Patterson la conoció en el año 1970 y hoy la memoria le dibuja a la mujer amable de entonces, a la Dalia delicada y trabajadora: “Ella marcó momentos importantes en el maquillaje cuando la televisión comenzó a hacer historia aquí en Santiago.

“Entre los muchos trabajos que compartimos está el de Vía Crucis,  que recuerdo se filmó en las locaciones de la Gran Piedra. Asumí un personaje que era una anciana, y mi rostro en esos años era terso. Me decían: ‘no podrás con eso’. Y entonces llegó ella, tan servicial y humilde, y estrenó conmigo un material para caracterizar la vejez. Todos quedaron asombrados con ese trabajo, uno de tantos, gracias a sus manos e ingenio. Hoy no está en activo pero se le ve en cuestiones de proyectos y es que ella es de la raza de los creadores, Dalia es una artista”.

Egresó de la primera graduación de Instructores de Arte en 1963 y, cinco años más tarde, se incorporó a Tele Rebelde. Dirigió el Departamento de Peluquería y Maquillaje por 25 años con logros muy relevantes.  

Dicen quienes la conocen y han trabajado con ella, que a la par del maquillaje, apuesta por ser actriz y desdoblarse en la escena ayudó en la profesión.

Uno de sus trabajos más importantes fue la caracterización de El Generalísimo, en el contexto del aniversario 150 del natalicio del insigne patriota. Por ello recibió un reconocimiento del Consejo de Estado.

Asegura el actor que encarnó al protagonista en la serie En busca de Máximo Gómez: “En verdad se invirtió mucho tiempo  para llevar su rostro al mío. Recibí hasta una cirugía menor en la nariz para poder acercarme al personaje; Dalia me decoloró el pelo y a nivel de navaja recreó calvicie, fue una verdadera artista”.

Mas información:http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/tele-rebelde-40-aos-historia-de-una.html

 

 

 

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar