Acercamiento a productos-mensajes dirigidos a los de menos edad en el medio televisual

La poetisa Nancy Morejón y el maestro Rogelio Martínez Furé destacan los valores formativos de la lectura.

En el mundo las cámaras se multiplican a una velocidad impensada. Lo “real” depende de cómo la comunicación mediática la construye o reconstruye. Los medios de comunicación se han convertido en una potencia que sobrepasa las fronteras geográficas en tiempos de conflictos internacionales devastadores, los cuales atentan contra la supervivencia, el derecho humano, el desarrollo y la cultura de la dignidad.

El planeta Medios –según lo define el periodista Ignacio Ramonet-, vive conmociones de intensidades nunca antes conocidas. La cultura es conformada a retazos, en ella las piezas se unen en una red, esta configura proyectos de vida en los que muchas personas se reconocen.

A dos décadas de esta producción televisiva, se hace necesaria la continuación de los mejores videos

Desde la mismísima primera edición de los Premios Lucas en 1998, se apreció una dicotomía que ha perdurado hasta el sol de hoy: la contradicción entre el Video del año y el Video más popular, siendo esta última categoría el único apartado ajeno a las decisiones del jurado de escogido para dirimir las jerarquías genéricas y técnicas.

En la TV han ido ganando espacio temas vinculados con la realidad pública y personal de las mujeres

Agosto es un mes que invita a la reflexión. Por cumplirse en él 57 años del nacimiento de la Federación de Mujeres Cubanas, la fecha estimula el pensamiento en torno al camino labrado en la TV acerca de los temas femeninos.

Mucho se debatido sobre el carácter de constructo social que posee la categoría de género, a partir de los roles, atributos y funciones que cada cultura le asigna a las mujeres para reconocerlas y aceptarlas como tal.

En este sentido los medios de comunicación, como centros legitimadores de valores y conductas, proyectan y reproducen qué patrones de comportamientos son los correctos para mujeres y hombres.

Más específicamente la televisión, desde sus series, telenovelas, filmes y programas de humor, funge como modelo mediático de las maneras en que deben expresarse, sentir, comportarse y hasta gestualizar hembras y varones para ser aceptados y reconocidos en la sociedad.

Estos modelos se proyectan en disímiles ámbitos de la relación de pareja, como los modos de comunicarse entre sí, la distribución del trabajo doméstico, la asignación de roles en el cuidado de niños y ancianos o el respeto por los intereses y aspiraciones individuales de los miembros de esa unión.

 Se debe pensar a Lucas por dentro y buscar formas novedosas de mostrar los videos

En 1997 cuando aún teníamos alumbrones de electricidad, comprar una libra de carne de cerdo costaba el doble que actualmente (llegó a valer cuatro veces más) y otro cúmulo de escaseces, Orlando Cruzata sacó Lucas, un programa televisivo entonces de total vanguardia.

De entrada Tony Arroyo, un actor, fue el primer conductor y “actuaba” la presentación de cada videoclip. Luego se incorporaron Hirán Vega, Rigoberto Ferrera y Edith Massola, todos  con un matiz humorístico, vestidos de negro y jugando al detectivismo. Después llegó Luis Silva, también con esa nota de humor a lo Holmes.

Cruzata y sus amigos lograron también organizar talleres teóricos que versaban sobre el clip, en tanto producto audiovisual novedoso que rompía con múltiples reglas; en cualquier latitud influyó en el cine y la televisión especialmente por el “alocado” uso de las cámaras, la edición que lograba un ritmo especial y las escenografías, en algún momento fueron irreverentes como las montadas por X Alfonso, en el caso de Cuba.